Ex piloto de Global Air había denunciado durante años a la compañía por irregularidades

Aviaciondigit@l

1

México DF, MEX.- Marco Aurelio Hernández, ex piloto de Global Air, y que había pilotado el avión siniestrado el pasado viernes,  había denunciado irregularidades en las aeronaves de la compañía Aerolíneas Damojh, como las llantas “ponchadas” (ruedas pinchadas), un vuelo realizado sin radar, fallos en los motores o falta de repuestos a los TMAs de la compañía. Tras años de estas denuncias en 2013, el piloto debió sentir al ver como se materializaba esta tragedia un latigazo interno. El pasado viernes caía en La Habana el B737-200 XA-UHZ, falleciendo en el acto 107 de las 110 personas que iban a bordo (3 resultaron heridas de extrema gravedad), incluyendo a toda la tripulación, y entre ellos el que había sido su compañero hasta que abandonó la compañía, el comandante Jorge Luís Nuñez.

Señala en declaraciones al diario mexicano el milenio.com, que “Levanté en octubre de 2013, aquí la tengo a la mano, una demanda por falta de mantenimiento de los aviones. Hay personas muy capacitadas como mecánicos, pero les faltan refacciones (repuestos), les faltan cuidados, que el señor les consiga las partes que son necesarias para que los aviones estén, si no al 100, sí al 80, al 90 por ciento”. Marco Aurelio había trabajado para esa compañía de 2005-2013. El gerente de la empresa Manuel Rodríguez Campo fue informado con fidelidad profesional por el comandante de todas estas irregularidades sin obtener respuesta alguna.

Denuncia del comandante Marco Aurelio contra el gerente de la compañía Manuel Rodríguez. Foto:Especial)

“Varios incidentes tuve en esta compañía, como fallo de motor, se nos fue el sistema eléctrico despegando de México en una ocasión. Yo venía a bordo, íbamos México-Cuba, el jefe de mantenimiento iba a bordo también, tuvimos que regresar y reparar las líneas de electricidad”. Hernández había volado los 3 B737 de la compañía, incluido el siniestrado este viernes.

Varios meses ambos compañeros estuvieron formando parte de la tripulación de Global Air haciendo vuelos a Santiago de Chile. “Estuvimos casi dos meses volando así los dos juntos, un compañero muy capaz, muy preparado, muy serio, no sé qué le haya pasado a Núñez”

Un Inspector chileno detectó anomalías

Hernández recuerda que en una ocasión un inspector chileno les dijo que no volaran en ese país por las anomalías que presentaba la aeronave de matrícula XA-TWR.

“Las anomalías que tenían los aviones en Santiago de Chile nos las dijeron los inspectores: ‘este avión es una cafetera, te regresas porque esta basura no va a volar en Chile’, tengo aquí en las manos un acta que levanté por falta de mantenimiento y porque el avión ya había rendido lo que había rendido en el fuselaje, ese fuselaje ya estaba vencido”, explica y muestra la denuncia de hechos, de la que MILENIO tiene una copia, presentada el 14 de octubre de 2013 ante Alexandro Argudin Le Roy, quien en ese entonces era el director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Vuelos con el equipo Cruz Azul y fallo de motor

En 2012 viajó con el equipo de futbol Cruz Azul por Sudamérica y poco antes de llegar a Perú falló un motor.

“Con el equipo de Cruz Azul, viniendo de Paraguay a México, 140 millas antes de llegar a Perú para recargar combustible, tuvimos falla del motor izquierdo por calentamiento, que fundió un balero y se tuvo que hacer un paro precautorio para que no se quemara esa turbina, tenía a bordo a todo el equipo”, recuerda.

(Bitácora de vuelo de 2012 del avión que se desplomó en La Habana. Foto: Especial)

En otra ocasión, Hernández y su tripulación volaron durante tres meses por Venezuela e hicieron vuelos nocturnos sin radar, “y si no volábamos nos quitaban el contrato, total que si nos quitaban el contrato nos quedábamos sin trabajo”.

Marco Aurelio renunció a su trabajo como piloto de la empresa cuando, después de años de pedir mejor condiciones laborales, unas horas antes de subir a vuelo Ciudad Juárez-Ciudad de México, tuvo un derrame cerebral.

Al pedir ayuda a la empresa no fue hospitalizado, sino que lo enviaron en autobús desde la frontera norte hasta la capital, donde finalmente un paramédico logró estabilizarlo y recibió atención médica.

Todas las irregularidades las denunció ante la Secretaría de Relaciones y Transportes. Desde 2013, Marco Aurelio mantiene activa una denuncia en contra de Manuel Rodríguez Campo, propietario de la empresa, “sí hay que mandar una inspección fuerte a esta compañía para que ya no sigan con estas situaciones y no se pierdan más vidas inocentes que van, que pagan su boleto, este señor cobra y cobra”.

1 Comentario

  1. El ex piloto que se beneficia con el accidente en Cuba.

    Buen día, soy piloto de una aerolínea comercial y por razones de confidencialidad no puedo revelar el nombre de la empresa donde trabajo, así como tampoco el mío, sin embargo me siento en la necesidad de hablar y expresarme como alguien que trabaja en el medio y conoce sobre temas de aviación. Quisiera expresar mi preocupación sobre las desafortunadas declaraciones del ExCapitan Marco Aurelio Hernández, luego del lamentable y trágico accidente ocurrido en Cuba el 18 de Mayo del presente año.

    Comenzaré por lo mas obvio, ¿cómo puede un compañero piloto pasar 8 años trabajando en las condiciones tan desfavorables que él menciona? Puedo entender que exista una necesidad económica de permanecer en un empleo, pero no en uno donde peligre la vida de sus pasajeros y su vida a bordo de aeronaves con dichas deficiencias. Y de acuerdo a la ley, el responsable de la operación y autoridad máxima en un avión, es el comandante, para este caso, el Ex Capitan Marco.

    A siguiente término, no estoy defendiendo a ninguna línea aérea, quiero hacer mucho hincapié en esto, pero insisto, percibo la actitud del Ex Capitan Marco como una gran falta de ética; los pilotos somos capacitados, examinados y evaluados en nuestras funciones con regularidad, así mismo lo son las compañías. El Ex Capitan Marco menciona que dejó de laborar en el 2013 para la empresa propietaria del Boeing 737 accidentado en Cuba. Cabe mencionar que durante ese tiempo, para que la compañía pudiera continuar con sus operaciones hasta la fecha actual, supongo tuvo que aprobar sus respectivas inspecciones periódicas, las cuales son realizadas por personal altamente calificado, y que derivan en la aprobación o suspensión de la operación aérea. El ya no estuvo presente los últimos 5 años, por lo que desconocería por completo como se llevaron a cabo dichas inspecciones y sus resultados.

    En lo personal siento que las declaraciones del Ex Capitan Marco Aurelio Hernández no vienen a lugar con la tragedia ocurrida en Cuba, fue un hecho lamentable, del cuál, hasta que las respectivas investigaciones y las autoridades arrojen resultados, no se puede saber con certeza que ocurrió, ni dar algún veredicto.

    Es como darle veracidad a los charlatanes que “predicen” terremotos. Los accidentes ocurren y hasta no tener resultados concretos por parte de las autoridades, pueden surgir cantidad interminables de personas que traten de hundir las compañías que los acogieron buscando al final un beneficio personal (aunque digan que no es así) ya que es algo que se ve en muchas empresas.

    Ojalá dejarán de hacer eco de personas que solo “aparecen” cuando ocurren tragedias, que en realidad no respetan a las victimas y que no son siquiera empleados activos de las empresas que mencionan, ya que si tuvieron algún descontento con la misma, lo maximizan y perjudican a personas que trabajan en ellas y verdaderamente ponen sus esfuerzos día con día para sacar adelante su empleo y sus familias.

    ¡Gracias!

Deja un comentario