La Era de Reason: James Reason cumple 80 años

Traducido del Blog "Compass" de la NTSB/Robert L. Sumwalt

1

Washington, USA.- Algunos estudiosos desempeñan un papel fundamental en la fundación de un campo de estudio completo: Sigmund Freud, en psicología. Noam Chomsky, en lingüística. Albert Einstein, en física moderna. En el campo de la seguridad operacional o “safety”, el Dr. James Reason ha desempeñado ese papel. En este campo, no se conoce ningún otro nombre. El Dr. Reason cumplió 80 años en estos días, y si estás leyendo esto, es posible que le debas tu vida a sus ideas.

Los informes de NTSB han citado con frecuencia el trabajo del Dr. Reason, y personalmente lo cito libremente en mis charlas con los interesados ​​de la industria y la seguridad.

Sus contribuciones a la seguridad han influido no sólo en el transporte y la seguridad en el lugar de trabajo, sino también en campos tan variados como la sanidad, la energía nuclear y la prevención del fraude.

Sus libros más destacados incluyen El error humano; Accidentes Organizacionales; Manejando los Riesgos de Accidentes Organizacionales; Accidentes organizativos revisados; La contribución humana: actos inseguros, accidentes y recuperaciones heroicas; y Una vida en el error: desde pequeños resbalones hasta grandes desastres.

James Reason

Él ve la seguridad como un sistema y los accidentes como el resultado de los errores de cualquier persona en combinación con otras fallas en el sistema. Las personas son falibles, pero eso no hace que los accidentes sean inevitables.

Centrarse en un sistema más seguro, en lugar de sólo en los errores de una persona, puede ayudar a disminuir el error individual (por ejemplo, a través de una mejor capacitación y procedimientos). Más importante aún, el estudio del sistema revela mucho más de “lo que salió mal”, y volverá a funcionar mal si no se corrige, porque otros individuos cometerán errores.

Al Dr. Reason se le ocurrió una útil analogía para su punto de vista, llamado “Modelo del queso suizo de la causalidad de accidentes”. (Simplemente diga “Modelo de queso suizo” a un profesional de seguridad o gestión de riesgos, y probablemente asientan con la cabeza).

En este modelo, las capas de protección contra un accidente, cada una de las cuales tiene debilidades, falencias, se visualizan como rebanadas de queso plagadas de agujeros. Un accidente ocurre cuando las debilidades, o agujeros, se alinean.

Todos vivimos en la Era de Reason en este campo. Es una buena Era para vivir, una durante la cual las muertes y lesiones accidentales han ido disminuyendo.

La mejora continua de la seguridad depende de que los profesionales de la seguridad vivan con lo que el Dr. Reason llamó una “inquietud crónica”. La paradoja de la seguridad es que, en el momento en que creemos que hemos llegado, se presenta otro peligro: la complacencia.

Sin embargo, incluso en la profesión de seguridad crónicamente incómoda, encontramos motivos para celebrar de vez en cuando algo. Por lo tanto, en ese sentido, ¡feliz 80 cumpleaños! al profesor emérito James Reason, en nombre de los profesionales de seguridad de todo el mundo, y en nombre de todos aquellos que ha salvado, de todos los ámbitos de la vida.

1 Comentario

  1. El Dr. JAMES REASON es una autoridad en seguridad a nivel mundial, cuántas cosas hemos aprendido los pilotos de sus escritos. Felicidades por esos benditos 80 años de un hombre que ha aportado tanto a la aviacion. FELICIDADES.

Deja un comentario