CC.OO., denuncia que con las deficiencias en el área de informática del Aeropuerto de Bilbao no se puede garantizar la operatividad.

0

Desde que Aena ha reestructurado el servicio de informática se ha reducido el personal asignado a estas funciones, lo que está provocando un incremento significativo de las incidencias y un retraso importante en los tiempos de respuesta. Para CC.OO. con esta situación, el aeropuerto no puede garantizar la operatividad ni la seguridad de las operaciones aeroportuarias.

"Y esto se verá agravado cuando llegue la temporada alta, por lo que responsabilizamos a la dirección del Aeropuerto de lo que pueda ocurrir si no se toman medidas a tiempo" Por ello, "instamos a la dirección del aeropuerto de Loiu, que es conocedora de esta situación, a que deje de mirar para otro lado y afronte la situación con urgencia, antes de ocurra algo que perjudique seriamente a los pasajeros, a las compañías aéreas y a los propios trabajadores que soportan cargas de trabajo inasumibles" El servicio de informática en el aeropuerto, se presta una parte con plantilla de Aena y otra está subcontratada con la empresa Serikat. Para CC.OO., "la plantilla que tiene Aena para prestar el servicio de comunicaciones, explotación y sistemas es totalmente insuficiente, como se recoge en los informes internos que maneja Aena" y por ello exige a la dirección del aeropuerto a que amplíe la plantilla por lo menos a dos empleados por turno, ya que con la plantilla actual de un trabajador por turno no sólo no se puede garantizar la operatividad del aeropuerto sino que hay periodos del día muy sensibles, en que no hay ningún trabajador de servicio" Esta situación se ve agravada por la decisión de la contrata SERIKAT de reducir su plantilla a la mitad y sustituir a trabajadores con más de 10 años de experiencia por otros con contratos en prácticas. Para CC.OO. es inaceptable que Aena acepte que una contrata que tiene asignado un trabajo de tanta responsabilidad, lo esté prestando con trabajadores en prácticas, incumpliendo el pliego de prescripciones técnicas por el que se contrató el servicio, que exige que la plantilla esté integrada por Técnicos Informáticos con formación y experiencia contrastada. Además, el sindicato denuncia que la empresa no está cumpliendo la oferta por la que se le adjudicó el contrato en cuanto al número de trabajadores que prestaría el servicio en el Aeropuerto de Loiu. La empresa Serikat ha conseguido la adjudicación para el servicio de mantenimiento del Sistema UCA del aeropuerto. El entorno UCA (Uso Compartido de AENA) diseñado para el Aeropuerto de Bilbao, comprende un entorno informático que integra la información para las operaciones aeroportuarias de handling de pasajeros, incorporando además para ello un Puesto en cada uno de los mostradores de facturación, embarque y tránsito.

Deja un comentario