La mitad de los vehículos del servicio se encuentran averiados. El pasado día 26 de abril se celebró un simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, primero que se realiza teniendo en cuenta la segunda pista de aterrizaje. Dicho simulacro, al igual que los anteriores, en nada se parece a una situación de accidente real: las plantillas se incrementaron, todos los servicios auxiliares estaban preparados y con el motor en marcha para su intervención, etc…, etc…
Todo ello para al final decir en nota o rueda de prensa lo de "!ÉXITO ROTUNDO!."
Por ejemplo, en Señaleros vinieron 1 COAM y 3 TOAM adicionales al personal de turno de ese día y en Bomberos se llamó a 3 Bomberos más, prohibiéndose cualquier tipo de permiso para dicho día, todo funcionaba totalmente reforzado. Con el fin de evitar cualquier tipo de crítica no se invitó al Comité de Prevención de Riesgos Laborales ni al Comité de Empresa.
Tiempo de respuesta
Pese a lo manifestado por AENA (el director del Aeropuerto es Salvador Merino) y previsiblemente certificado por AESA, no se cumple el tiempo de respuesta desde el Parque I al fin del estacionamiento de la nueva plataforma, pues no es real una medición con los Bomberos y todo el personal preparado, en los vehículos, con todo el camino despejado y sin aviones.
Vehículos averiados
De los 7 vehículos pesados existentes en los dos Parques de Bomberos del aeropuerto tres vehículos se encuentran de baja por avería semipermanente y con una vida útil de actividad superada de más de 15 años de antigüedad. No se trata de un tema casual pues las averías provienen de hace casi un año y dejan de atenderse debido a los recortes presupuestarios.Para amortiguar esas deficiencias de insuficiencia de vehículos operativos AENA ha optado por dejar dos unidades de dos Bomberos cada una entre las dos pistas y los dos Parques de Bomberos.
Casualmente, todos los vehículos tienen averiados los aires acondicionados y como tampoco pueden tener los motores en marcha por el ahorro de combustible, los Bomberos con sus uniformidades de intervención deben estar soportando temperaturas extremas, que será denunciado ante la Inspección de Trabajo.
Y ya para colmo, ayer se produjo una emergencia con un Air Nostrum, y los bomberos acudieron a dicha emergencia y Aena, incumpliendo la normativa OACI no bajó la categoría del mismo, probablemente porque resulta poco mediático y vergonzoso, que el primer día que funciona la segunda pista, el Aeropuerto de Málaga baje su categoría.