El presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, ha anunciado hoy la instalación durante el primer semestre del año de máquinas detectoras de trazas de explosivos en varios aeropuertos de la red.
Lema subrayó que estos detectores permitirán reforzar la seguridad en las operaciones y facilitarán la fluidez en la inspección de determinados objetos singulares en los filtros de seguridad, como por ejemplo las sillas de ruedas, lo que favorecerá el acceso a las personas con movilidad reducida. Otro uso habitual de estos equipos es facilitar el examen de bultos abandonados, sin necesidad de evacuar de manera preventiva el terminal. En una primera fase, Aena instalará estos detectores en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca, Valencia y Tenerife Norte.
Seguridad Aeroportuaria, financiada por la Fundación Aena. En el curso participan también la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) y el Gabinete de Estudios de Seguridad Interior del Ministerio del Interior. Juan Lema ha destacado el esfuerzo que anualmente dedica Aena a la seguridad. "En 2010 los costes directos de seguridad aeroportuaria ascendieron a cerca de 169 millones de euros, de los que 122 millones se destinaron a la seguridad privada en los aeropuertos, 25 millones fueron inversiones en equipos e instalaciones y 22 millones correspondieron al gasto de mantenimiento de equipos de seguridad", detalló Lema. "Con un número superior a 4.000 vigilantes privados, Aena es el primer empleador de seguridad privada de España", indicó.