CEAV rechaza el cobro de suplemento de Iberia y BA por reservas GDS

La decisión de Iberia y British Airways de cobrar un suplemento a partir del 1 de noviembre de este año de 9,5 euros por componente tarifario en las reservas realizadas a través de GDS, podría afectar al 80% de los usuarios de las aerolíneas.

0

Madrid, SP.- La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), quiere manifestar su total y rotundo rechazo a la decisión adoptada por las aerolíneas Iberia y British Airways de cobrar un suplemento en todas las reservas realizadas vía GDS como nueva estrategia de distribución, dado que supone un incremento encubierto de precios, al superar, ampliamente, el coste de los GDS para estas aerolíneas. Además, lamenta que esta decisión haya sido adoptada de forma inesperada, sin previo aviso y sin haber consultado en ningún momento su puesta en marcha con ninguna asociación profesional.

Decisión que, para Rafael Gallego, presidente de CEAV, “afectará a más del 80% de los usuarios de dichas compañías aéreas, ya que los incrementos en los precios pueden llegar a 28,5€ si el billete tiene 3 trayectos, o a 38€ si tiene 4, y así sucesivamente; También afectará a las opciones que se ofrecen a los consumidores, ya que los GDS proporcionan a las Agencias de Viajes la tecnología para ofertar a sus clientes servicios aéreos de forma entendible neutra e imparcial, no sólo en cuanto a los vuelos, sino también en cuanto a precios y disponibilidad”.

Por este motivo, la Confederación Española de Agencias de Viajes ya ha puesto en conocimiento de la Alianza Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes (WTAAA) y de la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA), a través de su Asociación ACAVE, la decisión de estas Compañías para estudiar conjuntamente posibles medidas a nivel global, como las que llevaron a Lufthansa ante la Comisión Europea en 2015. Del mismo modo, CEAV se ha puesto en contacto con FOLATUR (Foro Latinoamericano de Turismo), ya que reitera Gallego, “debe dejarse claro que es un movimiento global, que afecta a todos los mercados no sólo a España”.

Gallego ha señalado que esta decisión “deja a las agencias de viajes en una posición de desventaja no sólo en términos de competitividad sino también de productividad y eficacia sin tener en cuenta, en ningún momento, el valor añadido que ofrecemos al usuario final”. Además, para Rafael Gallego, “se trata de una medida intimidatoria para que las agencias actualicen sus sistemas de reservas basados en GDS por los NDC que ha desarrollado la compañía sin tener en cuenta la pérdida de eficacia que suponen para los agentes”.

Además, para analizar en profundidad la situación y estudiar otras posibles medidas de rechazo CEAV ha convocado una reunión de su Comisión Aérea para mañana martes 30 de mayo.

 

Deja un comentario