Señalan la codiciosa subcontratación y a Alex Cruz en el fiasco de British Airways

1

Londres, GB.- Alex Cruz era interrogado por la BBC sobre la externalización del personal técnico que lleva el Sistema Informático (IT) de British Airways a la India. El español señala que no se resigna y que el fiasco que ha dejado en tierra a más de 75.000 pasajeros, en 170 aeropuertos de 70 países, de la compañía del Grupo británico IAG “no tiene nada que ver con la reducción de costes”. Cruz señaló que la interrupción del fluido eléctrico sólo duró unos minutos pero que el sistema de respaldo (back-up) “no había funcionado correctamente”. Explícitamente señaló que “el fracaso del IT no se debió a que el personal técnico fuera subcontratado desde el Reino Unido a la India”. En Gran Bretaña ya se preguntan si Alex Cruz puede mantener el control de BA, como no podía ser menos. Cruz había enviado al personal de BA un mail para que no hicieran comentarios sobre el fallo del IT, a lo que preguntado por la BBC le dijo al periodista algo así como “deja de gemir, ven y ayúdanos”.

Pero el potente sindicato británico GMB por boca Mick Rix no aceptó las explicaciones de Cruz, señalando a Radio 4 de BBC que “¿Porqué no se inició el back-up?. Básicamente porque ha habido una fuga de cerebros absoluta fuera de la empresa” El sindicato ha señalado que el fracaso de los Sistemas Informáticos de BA son “un ejemplo de las deficiencias de la política de BA, que subcontrataron su trabajo en India a partir de 2016” Mick Rix, que es el responsable del sindicato para Aviación señaló que la codicia de British incluso en unos años de ganancias sustanciales explicaría buena parte de lo sucedido, al despedir a unos 700 “leales” trabajadores de BA.

Por su parte R.Westcott corresponsal de transportes de la BBC señaló que “el sindicato si tiene un gran hachazo para golpear lo realizado por BA, pero la gente querrá saber si BA hizo que sus sistemas informáticos fueran más vulnerables reduciendo el soporte para ahorrar dinero”.

Un experto en aviación, Stickland añadió: “Seguramente un negocio debe ser capaz de tomar una decisión de subcontratación sin ningún problema, si se controla adecuadamente la calidad. Pero esta es la cuestión que tendrá que analizarse en BA”

Pero BA dice que “nunca comprometeríamos la integridad y seguridad de nuestros sistemas IT. Los servicios son proporcionados globalmente por gran variedad de proveedores y esta es una práctica común en el Reino Unido, en sus industrias y en el Gobierno, lo que proporciona trabajos altamente cualificados y bien remunerados, con una contratación de 1000 personas al año, con un programa de aprendizaje muy sólido”

Aquí en España, los trabajadores del Grupo IAG deben también tomar nota de lo sucedido en la Metrópoli…

Críticas a Alex Cruz

Mientras a Cruz le llueven las críticas en la City, acusándolo de “cruel” como reputación en Vueling, su cobro de 830.000 libras al año, o según Daily Mail que señala que el ocaso de la compañía bandera llegó cuando se unió con Iberia para crear IAG.

La prensa británica aprovecha ahora para hacer sangre con el bilbaíno. Cruz desde abril del año pasado ha supervisado una campaña de reducción de costes que eliminaba la comunidad gratis en los vuelos de corto radio, con lo que la satisfacción del cliente de BA se ha reducido drásticamente en un 67% en corto, y 60% en largo, situándose en el décimo lugar de las propias aerolíneas británicas (23).

Un miembro de la industria británica señaló que la irrupción de Cruz fue una sorpresa debido a su falta de experiencia en una gran compañía de primera calidad. “Habría que esperar que alguien con gran experiencia en aerolíneas internacionales hubiera ocupado el puesto, en lugar de alguien que estuvo a cargo de dos aerolíneas pequeñas, con un historial financiero intrascendente”

La compañía TATA Consultancy Services de la India se encarga actualmente de diseño y mantenimiento de los servicios informáticos de BA.

 

1 Comentario

Deja un comentario