La UE acuerda una nueva política de viajes de ‘semáforo’ para turistas

0

Comisión Europea, Bruselas.- Los países de la Unión Europea han acordado adoptar un sistema común de “semáforos” para los viajes turísticos durante la pandemia de Covid-19.

Su objetivo es acabar con un confuso mosaico de restricciones en toda Europa y recuperar la libre circulación de personas, uno de los principios clave de la UE.

El sistema conduciría a una mayor “previsibilidad y transparencia” cuando se viaja bajo las condiciones de Covid-19 en la UE, dijo un portavoz de la presidencia alemana del Consejo de la UE.

También lo calificó como un “importante paso adelante” para el bloque comercial de 27 miembros.

Las directrices, que contaron con el respaldo de la mayoría de los gobiernos de la UE y se adoptarán formalmente la semana que viene, aconsejan que las restricciones no sean discriminatorias, proporcionales y se limiten a lo necesario.

Según el plan, las regiones de la Unión Europea se designarán en verde, naranja o rojo, según el grado en que el virus esté bajo control, y en gris si los datos son insuficientes.

La idea es que todos los países otorguen acceso a los visitantes de las zonas verdes.

Si bien los países de la UE individualmente son libres de determinar sus propias medidas, se les animará a ser coherentes, por ejemplo, estableciendo las mismas medidas para todas las zonas rojas.

El Centro Europeo de Control de Enfermedades proporcionará actualizaciones semanales para asignar los colores.

Se aplicará un estatus verde a las regiones con menos de 25 infecciones por cada 100.000 personas en 14 días y donde el porcentaje de pruebas positivas sea inferior al 4%.

Según su evaluación actual, con los casos de Covid-19 aumentando en Europa, pocas áreas calificarían como verdes.

Estos incluyen la mayor parte del este de Alemania, partes de los países nórdicos y bálticos, Chipre, ciertas regiones de Bulgaria y Grecia y una zona en Italia.

El rojo significa tasas de infección de 50 o más y pruebas positivas del 4% o más, o tasas de infección de más de 150, incluso con una tasa baja de pruebas positivas.

En la actualidad, el ECDC enumera a Irlanda con una tasa de incidencia acumulada de 14 días de 124,2 casos de virus por 100.000.

Los países más afectados son la República Checa (398), España (307), los Países Bajos (304,3), Bélgica (277,7) y Francia (260,2). La tasa de Gran Bretaña es 218,2.

Deja un comentario