Cedric Leoni “estaba obsesionado con la seguridad…”

Aviaciondigit@l

0

Palma de Mallorca, SP.- El piloto del helicóptero fallecido el pasado domingo Cedric Leoni, sobre Inca, en Mallorca, “estaba obsesionado con la seguridad…” señala un amigo, tras el accidente en el que fallecían otras seis personas, cuando se producía una colisión en el aire entre un avión ultraligero y el helicóptero que pilotaba este profesional italiano, que era además instructor de vuelo. Datos técnicos ASN

Ante la falta de detalles oficiales de la CIAIAC española, ya pasadas más de 48 horas del accidente (algo inaudito absolutamente) facilita sólo las matrículas de las dos aeronaves implicadas, lugar del accidente, así como la referencia del expediente abierto asignado a este accidente aéreo por parte de la Comisión Ref. A-043/2019.

Nada se ha movido oficialmente en relación con lo sucedido, en el accidente aéreo más grave, por el número de fallecidos, que se ha producido en Mallorca. Por supuesto, tampoco se ha emitido recomendación alguna (incluso de urgencia) a pesar de la clara tendencia de incremento de accidentes en el que aviones ultraligeros se ven implicados en España en los últimos años.

Unica referencia del accidente en la web de la CIAIAC del Reino de España

Sobre el perfil de Leoni, su amigo, que había volado con él durante más de 30 horas por la isla, señalaba que “era un excelente piloto que siempre adoptaba todas las medidas de seguridad. Cada poco estaba dando por radio su rumbo y posición”. En el momento del impacto con el avión ultraligero, ambos estaban operando (por debajo de los 1.000 pies) en vuelo visual (VFR) y en Espacio Aéreo NO CONTROLADO. Los pilotos en estas condiciones son los que deben “controlar” la situación y la posición respecto otros tráficos durante el vuelo. Su seguridad y la de sus pasajeros depende de ello. Por esto resulta inexplicable para familiares, amigos y compañeros lo sucedido. Conocían bien la profesionalidad de Cedric Leoni.

Leoni trabajaba con su Bell 206 para el operador alemán Rotorflug, dedicada a las excursiones turísticas sobre la isla y trabajos como el rodaje para anuncios inmobiliarios desde el aire.

Leoni volando…

El testimonio de su amigo, recogido por el diariodemallorca.es es muy ilustrativo del perfil de este querido profesional. AD ha podido contrastar con otros pilotos de la zona que le conocieron, que nos han indicado lo exquisito y meticuloso de los rodajes en pista y procedimientos de este piloto, querido, admirado y de gran reputación profesional, según los testimonios a los que hemos podido acceder dentro de la lógica y enorme consternación en la isla.

Su amigo, señala en el Diario de Mallorca, que había instalado en dos aeronaves de Rotorflug cámaras para grabar a los pasajeros sus excursiones, y se llevaran un recuerdo de sus vuelos.

La familia Inselkammer acompañaba al piloto en este, su último vuelo. En el avión ultraligero lo hacían, como piloto Juan José Vidal y su amigo Gustavo Adolfo Serrano.

Debería ser la CIAIAC la que aclare las causas probables de este accidente y emita Recomendaciones para evitar otros en el futuro. Numerosísimos testimonios directos de lo sucedido podrán aportar algunos datos sobre las trayectorias de ambas aeronaves en el momento del impacto.

Deja un comentario