Cerrada RWY Aeropuerto de Málaga por emergencia de un caza F-5 turco

0

Málaga, SP.- Fuentes locales informan que esta tarde sobre las 19:30LT, un F-5 turco, que se posicionaba para participar este fin de semana en el Festival Aéreo de Torre del Mar (Málaga), tenía que hacer una toma tras declaración de “Emergencia por combustible”, lo que activó todo el procedimiento a tal efecto en el Aeropuerto Málaga-Costa del Sol de forma automática por parte de los profesionales del control aéreo y SSEI.

La toma se realizó sin incidencias, aunque al activarse el paracaídas de frenado del F-5 el avión quedó unos minutos bloqueando la pista de aterrizaje en operación (RWY12) en ese momento, hasta que se procedió a su retirada. En ese momento se abrió la segunda (RWY13) pista de la infraestructura, hasta ese momento sin operaciones. 15 aeronaves tuvieron que realizar esperas en el aire, dos de ellas fueron desviadas a Granada y Sevilla, por decisión de sus tripulaciones a alternativos, según señalan algunas fuentes. Otros dos aviones declararon y comunicaron con los servicios de control de aeródromo, que iban cortos de combustibles por lo que se procedió a priorizar su aterrizaje, aunque no se llegó a declarar emergencia.

El F-5 pertenecía al Escuadrón Acrobático de Turquía, de un total de ocho aeronaves que participarán el fin de semana en el Festival Aéreo. Sin duda alguna los controladores en frecuencia han tenido una tarde agitada, y realizado un gran y profesional trabajo, afortunadamente, con el mejor de los resultados posible.

 

Deja un comentario