Chacón anuncia el inicio del ensamblaje en Sevilla del A400M

0

A400M.Sevilla

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha subrayado que el programa militar del A400M, cuya primera aeronave en fase de producción ya se encuentra ensamblándose en Sevilla, ha cumplido "con todas las expectativas" y procurará a España una capacidad aérea de transporte cinco veces mayor a la actual.

Chacón ha visitado la factoría en San Pablo Sur de Airbus Military en Sevilla, donde ya se encuentra el primer A400M para su montaje, junto con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y los Jefes de Estado Mayor del Aire de los siete países clientes. Tras la visita, han presenciado en torno a las 13,45 horas uno de los vuelos de certificación civil del A400M.

El 'Grizzly 3', que ha llegado esta mañana a Sevilla desde la ciudad francesa de Toulouse ha realizado actuaciones de subida con parada en el aire para su certificación civil por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Las pruebas de certificación del programa se iniciaron ya en el mes de noviembre y se prevé que en 2011 cuente con todas las certificaciones civiles pertinentes, mientras que en 2012 tendrá la militar, para la que ya está realizando algunas pruebas, como el salto en paracaídas.

España crucial

En este marco, Chacón subraya que el programa "no supone un éxito, sino un éxito irreversible" y afirma que las Fuerzas Armadas nacionales multiplicarán por "cinco su eficacia para cumplir sus misiones, para proyectar seguridad en el mundo y para trasladar la solidaridad de los españoles a quienes más la necesitan".

La titular de Defensa deja claro que en menos de diez años, cuando las Fuerzas Armadas españolas dispongan del avión, tardarán la mitad en trasladar cada rotación de personal a Líbano, no necesitarían escalas para ir a Afganistán y desde Madrid alcanzarían toda Iberoamérica con un único reabastecimiento en vuelo, pudiendo transportar hasta 32 toneladas de ayuda humanitaria en caso de necesidad.

"España ha sido crucial no sólo para salvar este programa del A400M, sino para impulsar el desarrollo de la industria aeronáutica europea", reitera Chacón, que recuerda que España dispondrá de 27 aviones de este tipo de los 170 que se fabricarán en principio. El resto de aeronaves se destinarán al resto de Estados que participan en el proyecto, como son Alemania, Francia, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo.

Así, Chacón añade que España sustituirá a los actuales C-130 'Hércules' del Ejército del Aire por estos A400M, "cuyas configuraciones lo hacen particularmente apto para operaciones de paz o para garantizar la distribución urgente de ayuda en catástrofes naturales". "El A-400 es el avión de transporte militar que mejor se adapta a las necesidades de los Ejércitos del siglo XXI", sentencia.

La ministra ha mostrado su deseo de que "en breve se pueda firmar en Sevilla el acuerdo final" entre la Organización Conjunta en Materia de Coordinación de Armamento (Occar) y Airbus Military. "Cuando esto suceda, lo que hoy ya es una éxito militar será también un éxito industrial", insiste.

"El A400M es un ejemplo de cómo se puede trabajar en Europa en el ámbito de la industria de la Defensa, con sinergias entre el I+D+I civil y militar. El proyecto tiene una especial relevancia para España, puesto que genera 1.600 empleos directos de alta cualificación, principalmente en Sevilla, y otros 6.000 puestos de trabajo indirectos en todos el país", concluye.

Un sueño posible

Por su parte, el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, ha subrayado que el programa "es y será de generación de prosperidad y tecnología para Europa y Andalucía" y ha reiterado que las previsiones de la compañía apuntan a que la primera entrega del A400M se realizará a la Fuerza Aérea Francesa tres años después del primer vuelo, el 11 de diciembre de 2012, "ni un día más ni menos". Además, afirma que en 2015 se fabricarán ya 30 aviones al año, unas 2,5 aeronaves al mes.

"Nos habéis enseñado que los sueños son posibles", sentencia Ureña, que subraya el trabajo realizado por la plantilla y la "perseverancia" del Gobierno y la Junta, "gracias a lo tenemos una realidad, como son cuatro aviones volando y el primer avión de producción".

Así, avanza que el avión, que ya acumula más de 1.200 horas de vuelo, supone "un producto que cumplirá sus expectativas" y avanza que el 'Grizzly 2' acaba de terminar sus pruebas de frío extremo, hasta menos 20 grados, en Suecia.

"Hay que seguir empujando para que el avión sea una realidad. Se está creando empleo cualificado, consolidando un sector estratégico en Andalucía, con unas perspectivas de futuro prometedoras", afirma Ureña, que recuerda que la firma copa el 42 por ciento del mercado con sus productos.

Mayor proyecto europeo

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha puesto de manifiesto que el A400M es un "compromiso realizado, fruto de un trabajo muy bien hecho, frente a los que aseguraban que el programa era sólo humo". Así, deja claro que actualmente se establece como el mayor programa europeo de cooperación industrial y tecnológica", lo que supone "uno de los mejores ejemplos de que juntos podemos superar las dificultades y emprender ambiciosos proyectos.

Griñán destaca el "efecto multiplicador" de un sector "tradicional y estratégico para Andalucía y que ha dado un salto cualitativo, adaptándose a los nuevos tiempos".

"Son unas iniciativas conjuntas que nos hacen avanzar hacia una Europa más Unida y con mayor capacidad competitiva ante los nuevos desafíos de la economía globalizada", añade. Así, apuesta por potenciar el sector aeronáutico como algo "fundamental para la economía, ya que aumentan el conocimiento, el nivel tecnológico, la innovación y la productividad, ligada al conocimiento y no a jornadas exhaustivas".

"El sector representa el paradigma del nuevo modelo económico: intensivo en I+D+I, genera conocimiento, empleo cualificado y productividad, la base de la estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrados", sentencia.

Deja un comentario