Chaquetas verdes en Barajas: La sonrisa de la esclavitud

1

Madrid, SP, 26 de noviembre de 2014.- No es una metáfora, ni un recurso editorial. Lo que se pretende hacer con los chaquetas verdes en Madrid-Barajas, es el modelo que se lleva implantando con el único objetivo de limpiar de polvo y carga laboral a los presuntos interesados en la privatización aeroportuaria en marcha. Expolio, según la terminología aceptada por el 99,9% de los afectados y contribuyentes españoles que vean más allá del bosque. Una cosa es una cosa, y otra es someter a condiciones de semiesclavitud laboral a los trabajadores. Cada vez que un pasajero necesita información en los aeropuertos de la red pública AENA, se encuentra con una sonrisa, un aspecto impecable que suele hablar idiomas, y una profesionalidad, que en Barajas desempeñan 160 trabajadores en sus 4 Terminales desde hace décadas…(tras ver reducida su plantilla en 140). Es la primera imagen física, una impagable tarjeta de visita, una Marca España viva, que soluciona durante al menos 8 horas al día, todo lo solucionable, a pesar de que el trato que les dispensan los pasajeros no sea correcto, ni mucho menos, en todas las ocasiones. Ese aguantar de cara al público va en el sueldo… digno al menos. Pero tras una media de 15 años solucionando y asesorando, como no lo hará jamás ningún departamento de marketing aeroportuario, cuando lleguen a sus casas y abran sus neveras, al menos tendrán o deberían tener la “recompensa” de ver que ha merecido la pena. El tándem que forma una de las empresas de Florentino Pérez de la constructora ACS/CLECE, con el operador de capital británico Iberia, conforman Multiservicios Aeroportuarios,S.A. al 49%-51% respectivamente. Olor a ladrillo rancio de crisis, y a perfume inglés de nuevo. Una rebaja de un 10% en la puja, como se observa en el documento que reproducimos, tienen la culpa. La falta de inclusión en el pliego de AENA de la subrogación, la coartada…

Esta bajada ha hecho que las condiciones laborales varíen tan sustancialmente, que estos trabajadores pasarán a formar parte del 34% que perciben entorno a 650EUR/mes. AENA, la empresa pública dice que es un problema de empresas privadas, lavándose, esas ávidas manos de capital privado. Y este es un daño colateral más, de la estrategia de recortes que permiten estos abusos. Pero enseguida un sencillo cálculo aritmético confirma que los empleos están más que seriamente amenazados con esa puja tan temeraria. Si dividimos los 3.081.000EUR entre la actual plantilla de 160 trabajadores, y a esto se le aplican las 14 pagas, el resultado es de 1.375EUR/trabajador/año. Si a esto le descontamos los SS, uniformes, etc… Se evidencia que es imposible realizar este servicio en ese precio, y tener un margen mercantil que justifique esa operación, desde el punto de vista del tándem hispano-británico. Luego para mantener el margen, hay que despedir y rebajar salarios.

Los temores que los trabajadores nos han manifestado están más que justificados. Pero el origen, la estrategia, es evidente. Por eso Multiservicios Aeroportuarios ya ha adelantado que harán una selección que suele tener como resultado que “un 10% de los entrevistados no pasen el filtro”, nos señalan algunas fuentes, sin que se garantice por supuesto semejante ratio, y con otro 10%, que se justificaría directamente por lo bajo de la puja, tendríamos que al menos un 20% de la plantilla podría pasar las Navidades en casa. Si además no se respeta la antigüedad, como hizo la actual concesionaria respecto a la anterior Eulen hace tres años, y se rebajan los sueldos a entre 650-700EUR mes, entonces se observa claramente que esa puja “temeraria” no lo es tanto para Florentino y sus colegas albiones, pues la guadaña de los recortes se aplica en toda su amplitud e impunidad. Con la equiescencia gubernamental de su Reforma Laboral salvaje.

¿El servicio?. El servicio que se prestará evidentemente no puede ser de la calidad ni de la cantidad del actual con menos personal, y peor pagado, y menos experimentado si los anuncios de MA,S.A. tienen respuesta.

Es un buen momento para que las organizaciones sindicales comiencen ya a plantearse, en este, como en tantos otros sectores, una estrategia para poner coto a este nuevo tipo de esclavitud. Tienen que cambiar el chip. Un “Podemos” sindical está aún por constituirse, pero llegará, pues los de la casta sindical parece ser no tienen reflejos para ver la oportunidad de cambiarlo todo en las relaciones laborales para el Siglo XXI. Esclavitud que hace que los trabajadores a pesar de realizar un trabajo estén situados en el umbral de la pobreza real. Algo inadmisible evidentemente a estas alturas de la película, y que ya está rozando el límite de lo tolerable. Nuetsros hijos o hermanos se están convirtiendo en esclavos delante de nuestros ojos con la connivencia de los Gobiernos que deberían haber parado estas malas prácticas empresariales abusivas. Y alguien, debe parar esa masacre… Los sindicatos u organizaciones profesionales deberían tomar el toro por los cuernos, y gestionar directamente mediante cooperativas o empresas gestionadas por los propios trabajadores, los recursos humanos-la fuerza de producción- que realiza estos trabajos tan necesarios, como es informar en el mayor aeropuerto de España, y que por el simple hecho de no organizarse como empresa de autogestión de la fuerza productiva no acceden a estos concursos frente a la especulación que con el sudor de la frente de los trabajadores, que no empresas, pues son laboratorios de ingeniería finaciero-especulativa simplemente, al que estamos asistiendo en todos los ámbitos. Las organizaciones tienen que proteger a los trabajadores cuando la línea roja se cruza en dirección a la miseria y la explotación directamente. Estas empresas han dejado de cumplir su función social como empresas. Aquí hay una clara reflexión sobre lo constitucional o no de estos comportamientos abusivos. El extremo son situaciones como la de los chaquetas verdes, las limpiador@s del ACC de Torrejón la pasada semana, o los de las oficinas de Barajas que actualizaban la web, etc… Pero este cáncer se ha extendido durante estos años, y las estadísticas demuestran ya, incluso de forma oficial, que 3/4 partes de los trabajadores están ya por debajo de los 1.000EUR/mes. Retroceso de unas décadas.

Los trabajadores de información de Barajas aún negociaban ayer para parar este último capítulo de abuso. Además, según nos cuentan de primera mano, AENA hace unos diez días verbalmente les habría comunicado una prórroga hasta primeros de enero para la actual empresa. Hace una semana si te he visto no me acuerdo. Y con un exiguo margen hasta el próximo viernes, si nadie lo evita, MA,S.A. comenzará a dar este servicio. El margen es de sólo 48 horas, y AENA se ha lavado literalmente las manos en este asunto, dejando a estos trabajadores a los pies del ladrillo y del capital que liquida impuestos en la City… Sólo les queda cambiar las chaquetas verdes por la Union Jack en la T4, convirtiendo ésta definitivamente en un Gibraltar aeroportuario. Aunque visto lo visto, quizás pagándoles en libras esterlinas, al cambio, los trabajadores se puedan ver beneficiados. Es lo que falta.

1 Comentario

  1. Por favor pongan nombre a estos abusos, solo lo ha señalado un sindicato de AENA llamado el CSIF

    – Vargas (Presidente)
    – Echegaray (Director Red)

    Un saludo

Deja un comentario