Cielo Unico: La Comisión interviene para desbloquear la congestión en el espacio aéreo de Europa

0
VERSION OFICIAL SOBRE EL ENFRENTAMIENTO CON LOS TRABAJADORES DE NA EN EUROPA

Bruselas, BEL, 12 de junio de 2013.– La Comisión Europea ha actuado hoy para acelerar la reforma del sistema de control de tráfico aéreo de Europa. La Comisión está tratando de evitar una crisis de capacidad que se prevé que el número de vuelos a aumentar en un 50% en los próximos 10 a 20 años.1 Las ineficiencias en el espacio aéreo fragmentado de Europa trae costos adicionales de cerca de 5000 millones de euros cada año para las líneas aéreas y sus clientes. Añaden 42 kilometros a la distancia de un vuelo medio obligando aviones para quemar más combustible, generan más emisiones, pagar más impuestos a los usuarios costosas y sufren mayores retrasos. Los Estados Unidos controla la misma cantidad de espacio aéreo, con más tráfico, en casi la mitad del costo.

Comisario de Transportes de la UE, Siim Kallas, dijo: "Nuestras compañías aéreas y sus pasajeros han tenido que soportar más de 10 años de servicios reducidos y plazos incumplidos en la ruta hacia un cielo único europeo, no podemos darnos el lujo de seguir así hoy estamos fortaleciendo.. los aspectos prácticos del sistema por lo que pueden soportar más presión y llevar a cabo reformas ambiciosas, incluso en tiempos económicos difíciles. Tenemos que impulsar la competitividad del sector de la aviación europea y crear más puestos de trabajo en las líneas aéreas y de los aeropuertos ".

La Comisión propone la actualización de los cuatro reglamentos creación del Cielo Único Europeo (SES), y la modificación de las normas que regulan la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Los elementos clave de las propuestas conocidas como SES2 + incluyen:

Mayor seguridad y vigilancia
La seguridad sigue siendo la primera prioridad para la aviación. (Agencia Europea de Seguridad Aérea) auditorías AESA han mostrado grandes deficiencias en la supervisión de los organismos de control existentes en los Estados miembros. La Comisión propone la total separación organizativa y presupuestaria de las autoridades nacionales de supervisión de los organismos de control de tránsito aéreo a los que supervisan, mientras que al mismo tiempo, garantizar los recursos suficientes se les da a las autoridades nacionales de control para realizar sus tareas. Esto tendrá un efecto muy positivo tanto en la vigilancia y la seguridad. Muchas autoridades de supervisión son actualmente de los recursos y depende del apoyo de las entidades que se supone deben supervisar.

En el futuro, las compañías aéreas tendrán un nuevo papel en la firma de inversión de las organizaciones de control del tráfico aéreo previsto para garantizar que se centran más en las necesidades del cliente.

Mejor Rendimiento Gestión del tránsito aéreo
La reforma del sistema de gestión del tráfico aéreo en Europa está impulsado por cuatro objetivos clave de rendimiento: la seguridad, la rentabilidad, la capacidad y el medio ambiente. Estos objetivos van al corazón del proceso de reforma, ya que requieren las organizaciones de control de tráfico aéreo para el cambio y ofrecer mejores servicios a menor costo.

En los últimos años, la entrega en los objetivos de rendimiento se ha reducido considerablemente por debajo del nivel general de ambición. Esto se debe a que, bajo el sistema actual, los Estados miembros tienen la última palabra sobre los objetivos y la adopción de medidas correctivas en caso de que no se alcancen los objetivos.

La propuesta de la Comisión reforzará el sistema de incentivos, haciendo que el establecimiento de objetivos más independiente, transparente y aplicable. Se reforzará el papel de la Comisión en el establecimiento de objetivos ambiciosos. Al mismo tiempo, además de aumentar la independencia del Órgano de Examen de rendimiento – como asesor técnico clave – y permitir que las sanciones que se aplicarán cuando no se cumplen los objetivos.

Nuevas oportunidades de negocio en los servicios de apoyo
La Comisión propone la apertura de nuevas oportunidades de negocio para las empresas para proporcionar servicios de apoyo a las organizaciones de control de tránsito aéreo. Los servicios de apoyo, como la meteorología, información aeronáutica, comunicaciones, navegación o vigilancia, tendrán que estar separados para que puedan ser objeto de licitación competitiva, de una manera abierta y transparente, de conformidad con las normas de contratación normales. Los servicios de control de tránsito aéreo principales son monopolios naturales y no serán cubiertos por la nueva normativa.

Los servicios de apoyo son actualmente el factor de costo más importante en la gestión del tráfico aéreo y que puede por el momento ser adquiridos de proveedores monopolísticos sin una evaluación adecuada de los costos y beneficios. Las estimaciones más conservadoras indican que el 20% de ahorro se puede esperar de la introducción de las reglas normales de contratación pública.

Habilitación asociaciones industriales
Bloques funcionales de espacio aéreo (FAB) están destinadas a sustituir el actual mosaico de 27 bloques nacionales de tráfico aéreo con una red de bloques regionales más grandes, para ganar eficiencia, reducir costes y reducir las emisiones. A pesar de un plazo vinculante de diciembre de 2012 para los Estados miembros de establecer FAB, ninguno de los 9 bloques funcionales que se han creado están en pleno funcionamiento. Actualmente, la Comisión está examinando los casos de infracción contra todos los Estados miembros en relación con la FAB, en particular cuando hay progreso hacia la reforma se ve en los próximos meses.

Sin embargo, la FAB han tenido hasta ahora más bien construcciones inflexibles. Por consiguiente, la Comisión propone garantizar que que la cooperación de los proveedores de servicios a través de las FAB se puede configurar de una manera más flexible – para que puedan crear asociaciones industriales y trabajar con una amplia gama de socios para aumentar el rendimiento.

El papel de Network Manager (Eurocontrol) También se fortalecerá para ejecutar los servicios centralizados en Europa de una manera más eficiente. Fortalecimiento del Gestor de la Red significa, en particular, que las rutas se puede acortar el cual a su vez reduce las emisiones contaminantes de combustible quemado y en general.

¿Qué pasa después?
Las propuestas de la Comisión deben ser aprobadas por los Estados miembros y el Parlamento antes de convertirse en ley.

Cielo único europeo: datos y cifras clave
Cielos europeos y los aeropuertos de saturación de riesgo. Ya hay cerca de 800 millones de pasajeros pasan por más de 440 aeropuertos europeos cada año. Cada día hay alrededor de 27.000 vuelos controlados – eso significa que 9 millones de los cielos de la cruz Europa cada año. 80% de estos vuelos son operados en la UE.

La situación de hoy es competente manejado por el sector del transporte aéreo europeo, pero, en condiciones económicas normales, se espera que el tráfico aéreo crezca hasta en un 3% anual. Se espera que el número de vuelos a aumentar en un 50% en los próximos 10-20 años.

Si no hacemos algo el caos reinará. Europa no sólo tendría que rechazar una gran parte de la demanda potencial, sino que también sería vulnerable a los retrasos y cancelaciones de vuelos en una escala sin precedentes. Si seguimos haciendo lo de los costes de congestión habituales aumentarán en torno al 50% en 2050.

El problema central es que los sistemas de gestión de tráfico aéreo de Europa son fragmentados e ineficientes.

Espacio aéreo de la UE sigue siendo fragmentado en 27 sistemas nacionales de control de tráfico aéreo, la prestación de servicios de unos 60 centros de tráfico aéreo, mientras que el espacio aéreo está dividido en más de 650 sectores. Eso significa que el espacio aéreo está actualmente estructurado en torno a las fronteras nacionales y por lo que los vuelos son a menudo incapaces de tomar rutas directas. En promedio, en Europa, los aviones vuelan 42 kilometros más allá de lo estrictamente necesario debido a la fragmentación del espacio aéreo, ocasionando un mayor tiempo de vuelo, retrasos, consumo de combustible adicional y las emisiones de CO2.

Además, las tecnologías de gestión del tráfico aéreo actuales fueron diseñados en la década de 1950. Ahora son arcaicos.

Las ineficiencias causadas por el espacio aéreo fragmentado de Europa trae costos adicionales de alrededor de 5 mil millones EUR al año. Estos costos se pasan a negocios y pasajeros. Control del tráfico aéreo supone actualmente el 12.6% del costo de un boleto.

El sistema de gestión del tráfico aéreo EE.UU. es dos veces más eficiente que la de la UE, sino que gestiona el doble de vuelos a un costo similar de un tercio de los centros de control.

Frente a estos desafíos, a finales de 1990, se formaron las propuestas para crear un cielo único europeo, la eliminación de las fronteras nacionales en el aire, para crear un espacio único:

a) la mejora de la seguridad por diez,

b) triplicar la capacidad del espacio aéreo,

c) la reducción de los costes de gestión del tráfico aéreo en un 50%,

d) reducir el impacto ambiental en un 10%.

Deja un comentario