spot_img
11.7 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

Cinco claves del Paris Air Show 2019

Julio Juan Prieto es director general de la industria Aeroespacial y de Defensa de Accenture, Europa

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

París, FR.- Los aspectos clave del Paris Air Show que se va a celebrar del 17 al 23 de junio se centran en las perspectivas de crecimiento del sector y en las soluciones para afrontar algunos de sus retos centrales: mantener la ventaja competitiva, abrazar la disrupción digital, atraer al cliente y retener a los profesionales más valiosos. Estas son las claves sobre las que girará el evento:

Clave 1. Perspectiva al alza del sector aeroespacial comercial en el 2019.El aumento de la demanda de MRO, los bajos precios del combustible y la constancia en las entregas de aviones están impulsando el mercado comercial. Un reciente estudio de Accenture (Commercial Aerospace Insight Report 2019: Lead in the New) resalta la solidez del sector a nivel mundial, con una perspectiva de crecimiento en 2019 a una saludable tasa del 5,4 %, frente al 4,5 % en 2018. Norteamérica, Europa, Oriente Medio y Latinoamérica liderarán ese crecimiento, mientras que Asia-Pacífico tendrá un comportamiento más lento, con una expectativa de recuperación para 2020.

Además de este crecimiento, los directivos del sector muestran cada vez mayor interés por las soluciones inteligentes, como las plataformas de análisis predictivo, la gestión de registros digitales, el análisis de la fiabilidad y las soluciones de AR/VR, que prometen mejorar el retorno de la inversión del operador, que ha visto cómo sus costes no relacionados con el combustible han aumentado mientras que los márgenes han disminuido en torno al 20 %. Más de la mitad de los directivos aeroespaciales encuestados por Accenture consideran los productos conectados e inteligentes un factor clave para sus ingresos.

Clave 2. Un sector aeroespacial y de defensa más ‘inteligente’.La inteligencia artificial (IA) está provocando una disrupción en el sector con la implementación de funciones avanzadas de seguridad en los aviones, liberando a la fuerza laboral de tareas repetitivas y mejorando la respuesta en tiempo real a las reclamaciones y problemas de los clientes, entre otras mejoras. De hecho, según el reciente informe Accenture Technology Vision 2019, realizado para el sector aeroespacial y de defensa, un tercio de los directivos de este sector consideran la IA como la tecnología que causará el mayor impacto en su organización en los próximos tres años. De hecho, dos tercios de las compañías aeroespaciales y de defensa (67 %) han adoptado la IA en al menos una unidad de negocio o la están probando en estos momentos.

En las áreas de piezas de repuesto y operaciones, esta tecnología está teniendo un impacto significativo. Boeing está invirtiendo en IA para el análisis predictivo, que incluye la estrategia de mantenimiento, la planificación del mantenimiento, la monitorización de las operaciones diarias, la ejecución, el análisis de la fiabilidad, el mantenimiento y la monitorización posterior a las operaciones para lograr feedbacky mejoras. Airbus está trabajando con agentes del sector para crear una cabina de avión conectada, capaz de enviar datos desde las diferentes estancias del avión, compartimientos superiores e inferiores y asientos inteligentes que facilitan automáticamente análisis predictivos y en mantenimiento a su plataforma Skywise.

La IA también está aumentando la experiencia del cliente. Un ejemplo práctico de esto es el trabajo de Japan Airlines con Accentureen un nuevo servicio que incorpora la IA para dar respuesta a las solicitudes de los pasajeros en los mostradores de facturación de la aerolínea. El servicio está diseñado para acelerar el proceso de facturación y hacer que el tiempo que los clientes pasan en el aeropuerto sea menos estresante.

La IA está llevando hacia formas completamente nuevas de gestionar los negocios, lo que requiere en las organizaciones el trabajo conjunto de personas y máquinas para tener éxito, asegurando una experiencia de cliente y empleado alineada a las expectativas.

Clave 3. ¡Que la fuerza “de trabajo” te acompañe!El sector aeroespacial y de defensa se enfrenta a una serie de obstáculos relacionados con su capital humano. Los problemas generacionales son uno de ellos, con más baby boomerstrabajando en el sector que en cualquier otro y, en consecuencia, una oleada de jubilaciones inminente. Además, afronta una importante competencia con otros sectores para cubrir estos puestos de trabajo, aparentemente más atractivos, como por ejemplo las compañías de Silicon Valley o start-ups.

Otro reto es la brecha de habilidades en el talento, ante la necesaria competencia tecnológica para desarrollar los sumamente complejos productos del sector. Tecnologías digitales como analytics,movilidad, cloudy redes sociales son habilidades que el 70 % de los directivos del sector aeroespacial y de defensa afirman que constituyen el núcleo de la base tecnológica de sus organizaciones. Sin embargo, solo una cuarta parte de los directivos creen que estas tecnologías han provocado un cambio transformacional en su organización en los últimos cinco años, lo que indica que todavía hay una clara necesidad de trabajadores que puedan extenderlas a toda la empresa.

La IA ofrece otra gran oportunidad para ampliar las capacidades del capital humano, que requerirá nuevos conocimientos y habilidades.

Existe un optimismo generalizado entre los líderes del sector sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el futuro. Eso puede ayudar a ubicar a las personas en los roles adecuados, mejorar la productividad y el rendimiento y apoyar la participación y el desarrollo de los empleados, según un reciente estudio de Accenture, “Decoding Organizational DNA: Trust, Data and Unlocking Value in the Digital Workplace”.

Clave 4. Supervivencia para el más preparado digitalmente.Los agentes del sector aeroespacial y de defensa necesitan reinventarse digitalmente para sobrevivir. Sin una presencia digital, es fácil perderse en un mar de actores en rápido movimiento. Aquellos que presentan mayor rendimiento digital ven más oportunidad de éxito en algunos de los retos que tenemos por delante, como el incremento de los ingresos, la captación de nuevos clientes y el valor futuro.

Sin embargo, según el reciente informe de Accenture “Rethink Reinvent, Realize: Scaling digital innovation”, solo el 19 % de las compañías aeroespaciales y de defensa obtuvieron un rendimiento de sus inversiones digitales que superó las expectativas. Casi todos los directivos aeroespaciales y de defensa (90 %) afirman también que combinar el poder de humanos y máquinas es un desafío clave para desarrollar y escalar sus capacidades digitales.

Clave 5. Conócelo de primera mano:Digital Showcase de Accentureconstituye una oportunidad única para experimentar con Accenture las últimas tendencias y ofertas de tecnología digital que están transformando el sector aeroespacial y de defensa. Conoce los tipos de tecnologías DARQ (tecnología de registros distribuidos, inteligencia artificial, realidad extendida y computación cuántica) con las que el 84 % de los directivos aeroespaciales y de defensa están experimentando actualmentey por qué dos tercios de los líderes del sector prevén que la combinación de tecnologías DARQ tendrá un impacto amplio o transformador en su organización durante los próximos tres años.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos