Comisión de Investigación JK5022: ¿Qué pensará el eurodiputado Javier Nart?

Aviaciondigit@l

0

Bruselas, BEL.- Terminaba el día con el voto en contra de Ciudadanos para enviar al Pleno la aprobación de la creación de una Comisión de Investigación de la tragedia del JK5022. Rápidamente caímos en la cuenta de que un miembro de esa formación ahora representa a España como Eurodiputado de Ciudadanos en el Europarlamento, y que representó a SEPLA, el sindicato de pilotos de la Aviación Comercial, ante los Tribunales como Acusación Particular. Javier Nart es precisamente uno de esos escasos abogados que tienen experiencia directa en este tipo de tragedias múltiples aéreas en España.

Quizás es por eso que comprendemos aún menos la negativa de Ciudadanos a la Regeneración del Sistema Aéreo Español, a su Control, Supervisión e Investigación, cuando éste falla. Esto es lo que implícitamente supone la creación de la Comisión de Investigación de esta tragedia humana casi 10 años después de producirse.

Javier Nart en la época en la que representaba legalmente a SEPLA en el caso de la Tragedia de Spanair

El diputado M. Gutierrez, Portavoz de Ciudadanos Junta del Congreso, nos sorprendería mucho que hubiera solicitado opinión a Nart. En caso de haberlo hecho muy probablemente el sentido de su voto hubiera sido bien distinto, pero sobre todo, hubiera sido un voto bien informado. El razonamiento del NO de Ciudadanos, desde luego denota desinformación absoluta. Lo que más duele en la AVJK5022 es la sensación de que esa desinformación absoluta ha conducido a un agravio comparativo con otros accidentes múltiples y la sensación de que Ciudadanos, por desconocimiento, pretende pasar un tupido velo que para siempre cubra a sus 154 familiares, amigos y compañeros fallecidos y 18 superviviente.

Da la impresión que Ciudadanos ha tomado una decisión siguiendo un desconocido criterio exclusivamente político, para un tema que trasciende cualquier tipo de politización. Hablamos del Sistema que garantiza la Safety, Seguridad Operacional. Una obligación que es el Estado quien tiene total competencia al respecto. Esto resulta evidentemente contradictorio con la supuesta bandera de “Regeneración” en España que saben vender en abstracto bastante bien según las encuestas, pero que cuando se ha topado con un asunto tan técnico como tangible temen que se lleve por delante un Sistema que se ha de dilucidar si sigue siendo tan ineficiente como amenazante para el supremo bien común llamado Safety. Este es el dilema. Negar la Verdad que podría emerger de esa Comisión, negarse a que se haga la luz de esa Verdad ante la Sociedad, podría ser un indicio de que no está tan clara la Regeneración que Ciudadanos lleva años vendiendo.

Nart y la Tragedia de Spanair

Basta tomar la hemeroteca, centrarnos en el año 2011 para poder comprobar cúal era el punto de vista del Letrado Nart, en representación de un sindicato de pilotos, personado como Acusación Particular, para entender menos aún cómo la formación que le ha dado el Acta como Eurodiputado, el pasado lunes votó contra la creación de la Comisión pasando por el Pleno del Congreso.

Sin ir más lejos nos encontramos con que el Eurodiputado Nart, intentó imputar a la Dirección General de Aviación Civil (nada menos que a los Directores Generales desde 1993 a 2011), en representación de SEPLA en 2011, también señalaban a Boeing por el diseño en relación con el TOWS, llegando al punto de incluso de presentar un escrito al Juzgado para que investigue la filtración de la CVR (grabaciones de voz en cabina), durísimamente criticada por los profesionales tanto de SEPLA como de COPAC, y señalando Nart entonces que “se presentará un escrito al Juzgado para que investigue quién o quienes han facilitado dicho material a la Cadena Ser” que fué quien los hizo públicos. También están las propias imágenes del momento del accidente que nunca se ha revelado por parte de quién se hizo. Javier Nart  visitó en octubre de ese año la cabina de un MD-82 en Barajas  a pesar de la “inutilidad” manifestada en esa visita, evidentemente el Sr.Nart seguro que no la ha olvidado a día de hoy. Le acompañaba Pilar Vera de la AVJK5022

En esa visita estuvieron desde el Titular del Juzgado y Secretario, a la actual Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, recién creada, y aceleradamente puesta en marcha como consecuencia del propio accidente del JK5022.

Con todo ese conocimiento por parte de un Eurodiputado de Ciudadanos ¿se explica ahora alguien el voto negativo a que el Pleno determine la creación de una Comisión de Investigación de este accidente?

En un artículo el 13 de agosto de 2011 en este medio titulábamos: “Sr.Nart, es peor aún: Sí hay Inspectores del Estado, a los que no dejan inspeccionar...” 7 años después ¿cúal es la respuesta que da Ciudadanos?

También publicábamos un artículo nominado “Mienten y saben que mienten” que les recomendamos que lean hoy tanto el diputado M. Gutiérrez de la Junta de Portavoces, como Fernando Navarro representante de Ciudadanos en la Comisión de Fomento… Simplemente con haberse coordinado con el Sr.Nart, habrían aprendido algo de este asunto antes de votar en barbecho o por el interés de su formación política en lugar de por el interés CIUDADANO… nunca mejor dicho.

En el Pleno del próximo día 6 todavía tienen la oportunidad de rectificar. Por el bien común. Este lunes más de 60.000 CIUDADANOS con mayúscula presentarán la petición para que se cree esta Comisión ¿cómo queda “ciudadanos”? ¡con minúscula!

Deja un comentario