No todo el mundo ama Irlanda

Los empleados de la decana de las compañía aérea de carga española, ASL Spain (antigua PanAir), ven amenazado su futuro

0

Guadalajara, SP.- Recientemente ECA (European Cockpit Association) ha publicado un artículo “Everybody loves Ireland” donde se denuncia que el “paraíso fiscal de Irlanda” es utilizado por numerosas compañías aéreas europeas para obtener un AOC de este país y poder realizar operaciones flexibles, baratas y dumping social, lo que se llama ‘bandera de conveniencia”. Acaba el artículo diciendo que todo el mundo ama Irlanda, pero no es verdad.

No es verdad, al menos para los empleados de la decana de las compañías aéreas de carga españolas, ASL Spain (antigua PanAir), que ven peligrar su futuro ante la amenaza real de cierre por parte de su actual propietaria, o en el mejor de los casos, la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

El holding irlandés ASL Aviationadquirió en 2016 a la compañía española junto con la compañía aérea belga TNT Airways por 53,5 millones de Euros.

Bae 146/300 ASL Spain/Foto: Ricardo Torija

La adquisición de la  compañía aérea española por parte del Holding Irlandés ASL, es producto de la adquisición en 2015 (efectiva en 2016) de la compañía TNT Express por parte de la americana Fedex, por la no desmerecida cantidad de 4.400 millones de euros. Debido a que la legislación europea impide que una compañía norteamericana controle una compañía aérea europea, Fedex se vio “obligada” a desprenderse de las divisiones aéreas. Y es aquí donde entra ASL Aviation Holding.

Este grupo, ya intentó la compra de la compañía, cuando en el 2013  UPS intentó adquirir TNT. En este caso no pudo ser por que los reguladores de la Comisión Europea frustraron la compra por parte del rival directo de Fedex, y eso que la también americana UPS estaba dispuesta a quedarse con TNT por una mayor cantidad, 5.200 millones de euros. Irregular

Tan irregular es este hecho, que la justicia comunitaria dictamino recientemente “que la Comisión Europea vetó de forma ilegal la adquisición de la empresa de paquetería neerlandesa TNT Express por parte de UPS”, según se refleja en la sentencia del propio Tribunal General de la UE.

“la Comisión Europea vetó de forma ilegal la adquisición de la empresa de paquetería neerlandesa TNT Express por parte de UPS”

De cara a contentar a las autoridades europeas, que de manera “fraudulenta” aprobaron esta compra por parte de Fedex en detrimento de su rival UPS, los mensajes de la multinacional se dirigieron a tranquilizar a los miles de empleados de TNT, entre los que se encontraban los de las compañías aéreas del grupo TNT.

Declaraciones por parte de las dos empresas en este sentido no faltaron. Ambas emitieron una nota de prensa donde aseguraban, entre otros compromisos, que “las dos empresas respetarán los respectivos convenios colectivos para evitar despidos de gran envergadura”.

CEO ASL Holding

El director ejecutivo del Grupo irlandés ASL Aviation Holdings, Hugh Flynn, se unió a estas declaraciones optimistas, más dirigidas a sus accionistas y a las autoridades europeas, lanzando otro comunicado donde decían que “ASL Aviation Group espera que las aerolíneas mantendrán contratos con compañías aéreas asociadas, contratistas y proveedores. En conjunción con la transacción, ASL Aviation Group ha entrado en un acuerdo de servicio de varios años con TNT para operar vuelos para la combinación prevista FedEx-TNT“. 

Durante todos estos años, la supervivencia de la compañía española ha dependido de la renovación de su flota. ASL Spain opera actualmente los Bae 146-300, un avión próximo a llegar a su vida útil, y con problemas de certificación para el año 2020.

Durante este tiempo, según fuentes de Aviaciondigit@l, las otras compañías del grupo que prestan sus servicios al Network de TNT. ASL Bélgica e Irlanda, han ido renovando su flota e incrementándola en detrimento de la filial española. La realidad es que filial irlandesa va incrementando su flota de B737, primero con la adquisición el año pasado de parte de los aviones de Jet Time (compañía que operaba para TNT Airways) y con la futura incorporación de 2 B737-800NG a ASLI reconvertidos a cargueros, y la belga sustituyendo sus aviones más antiguos por otros.

Por otra parte, las operaciones de aviones con matricula norteamericana “N” (Fedex) se han ido incrementando en el Hub de Lieja (el hub de distribución de carga de TNT-Fedex en Bélgica), lo que viene a dar la razón a las asociaciones de pilotos europeas como ECA, cuando denuncian que el desembarco de empresas norteamericanas en la EU produce daños colaterales y ajustes duros en las compañías aéreas europeas, e instan a estas últimas a que revisen cada uno de estos acuerdos con las empresas del otro lado del Atlántico.

Mientras tanto, según fuentes de Aviaciondigit@l, el número de horas y sectores se ha reducido considerablemente en la filial española, en una clara maniobra de desviar la producción en detrimento de una compañía que lleva operando para el grupo TNT más de 30 años, y que por lo que parece, la están dejando desangrarse poco a poco de manera intencionada.

Hugh Flynn, el CEO del Grupo ASL ha realizado recientemente unas declaraciones al diario irlandés Independent muy significativas ante la pérdida de ganancias del grupo ASL (7,9 millones de €), el pasado Año Fiscal. Señala a este períódico como las posibles causas que lo explicarían están el que la industria sigue siendo “extremadamente sensible al coste”, y añade: “mientras que el volumen parece estar mostrando algunos signos positivos en el corto plazo, y se espera que las presiones de precios vayan a continuar, y seguirán afectando negativamente a los márgenes, y a la viabilidad de ciertas operaciones”.

Palabras que parecen predecir que se avecinan malos tiempos para esta compañía legendaria si nadie lo remedia. Aviaciondigit@l intentó contrastar estas informaciones tanto con ASL Spain como con Fedex no obteniendo respuesta alguna en el momento de la elaboración de esta noticia.

No todo el mundo ama Irlanda

 

Deja un comentario