Clamorosa ausencia Autoridad española en el mayor foro de seguridad operacional en Latinoamérica

0

Buenos Aires, ARG.- Recientemente la comunidad aeronáutica española recibía con sobresalto un debate bastante superficial sobre la supresión en las comunicaciones en nuestro Espacio Aéreo del español como idioma aeronáutico para cumplir con la Normativa europea al respecto. Afortunadamente el criterio profesional liderado por COPAC, pudo flexibilizar la prohibición absoluta, por una utilización “lógica”, preservando los potenciales conflictos que pudieran surgir al respecto mediante criterios técnico-profesionales. Pues bien.

En estas estábamos, algunos haciendo bandera de nuestro idioma común como “argumento técnico” en un entorno politizado que alcanzó a este ámbito incluso, cuando la JIAAC de la República Argentina organizaba por tercer año, un foro internacional en la que los principales actores de la aviación, industria, organismos oficiales celebran estos días las III Jornadas que organiza la JIAAC este año se dedicará a “La Visión Global de la Investigación para la Seguridad Operacional“. Se trata del foro más importante en Latinoamérica sobre estas cuestiones, en el que lógicamente la Autoridad Aeronáutica de España, Ministerio de Fomento, DGAC o AESA deberían estar presentes, por no hablar de la CIAIAC que quizás algo tengan que aprender de lo que se cuece en el mundo al respecto. Hisponablantes en Latinoamérica prácticamente 400 millones por dar una cifra… , por no hablar del crecimiento USA y otros lugares del mundo.

La JIAAC de Argentina está haciendo un gran esfuerzo por dar nivel a este evento y se ha ganado ya el respeto en la Investigación de Accidentes Aéreos en estos años, de tal forma que en él participará desde OACI, a la NTSB, pasando por la BEA francesa por ejemplo. Vamos lo más granado tanto en cuanto a organismos globales oficiales de aviación, así como de la propia investigación de accidentes por no hablar de organizaciones civiles de toda solvencia como la ACVFFI que representa a las familias de los afectados por los accidentes aéreos a nivel global.

La ausencia oficial española a un foro donde por cierto el requisito necesario es simplemente inscribirse hasta completar el aforo (con lo que la excusa de no haber o sí haber sido invitado oficialmente no cuela) es simplemente incomprensible, y además sintomático de la poca “curiosidad” técnica por saber lo que se está “cociendo” en este extremo del mundo, que casualmente es el más vinculado históricamente con nuestro país, donde por ejemplo los operadores españoles tienen claros intereses comerciales, además.

Para que se hagan una idea empezando por el Ministro de Transportes de Argentina, Guillermo Dietrick, la presidenta de la JIAAC Ana Pamela Suárez, estará nada menos que el Jefe de Sección AIG (Grupo de Investigación de Accidentes Aéreos) de OACI, André de Kock, o Juan Pedro Irigoin, Administrador Nacional de ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina).

En el primer Panel programado se hablará de la Visión de las Autoridades aeronáuticas y entes reguladores, con la participación del Jefe de AIG de OACI, Colavita, Director de Seguridad Operacional de EASA, Ureña, Oficial Regional de Seguridad Operacional Oficina Lima de OACI, Irigoin ya citado de ANAC o la presencia del IPAC (instituto Panamericano de Aviación Civil).

En otro Panel, y para que vean la relevancia de este foro, se abordará la Visión de los organismos de la investigación que componen la AIG de OACI. En él estará por ejemplo el director de gestión de la NTSB, Dennis Jones, un caso práctico del Director de Investigaciones de la JIAAC, Daniel Barafani, el investigador de la BEA francesa, Sebastien David que hablara sobre “BEA Safety Investigaciones and SSP/SMS” o la ISASI, International Society of Air Safety Investigators.

El tercer Panel será el de la Visión de los fabricantes (es decir de la industria) en la Investigación.  En él estará David Zwegers, director regional de Latinoamérica y Caribe de Airbus, que presentará una interesante ponencia sobre “Que significa seguridad de producto para Airbus”, Paolo Soares de Embraer, sobre el punto de vista contributivo del fabricante brasileño para la investigación de accidentes, y finalmente Paul Jones, el director de seguridad en vuelo e investigador de accidentes del fabricante de turbohélices ATR.

Finalmente el Panel IV contará será el de la Visión de los fabricantes en la investigación. Allí estará Paula Dugdale la ingeniero de seguridad operacional del fabricante de motores Rolls-Royce, que hablará sobre la perspectiva, responsabilidad y normas en la investigación de incidentes y accidentes desde el punto de vista de una industria. También interesante será la del investigador de accidentes de Boeing, Lorin Anglin, que hablará de la Asistencia del fabricante norteamericano de aeronaves en las investigaciones.

Estas jornadas que se realizarán en Buenos Aires hasta el próximo viernes 10, donde han comenzado en el día de ayer, y serán clausuradas por la presidenta de la JIAAC A.Pamela Suárez y está invitada como presidenta de la ACVFFI (Asociación Internacional de Víctimas y Familiares de Accidentes Aéreos), organización reconocida por la propia OACI, la española Pilar Vera.

El que no haya una representación oficial en este foro de las Autoridades Aeronáuticas españolas, y muy especialmente de nadie de la desprestigiada CIAIAC española, es el más evidente síntoma de la poca curiosidad técnica y sobre todo inquietud por los responsables de la regulación, seguridad y la investigación de accidentes aéreos españoles, como si ya no tuvieran nada que aprender en estos foros, donde se actualizan conocimientos sobre la investigación de los accidentes aéreos a nivel estrictamente técnico, para la mejora de la seguridad. Esta falta de curiosidad es tan sintomática como decepcionante desde el punto de vista aeronáutico.

Pilar Vera, presidenta de la ACVFFI, el año pasado asistiendo a las II Jornadas que organiza la JIAAC de Argentina. El mayor foro de estas características en Latinoamérica.

Resulta especialmente significativa la ausencia de la desprestigiada y cuestionada CIAIAC española, en un foro de este nivel en un país hispanohablante, donde por ejemplo la BEA francesa está presente manteniendo su aparente buen nombre en la investigación de accidentes en Europa y en el mundo. Esto evidencia además de la falta de humildad de la homóloga Comisión de Investigación española, para la mejora, así como la absoluta falta de inquietud o curiosidad sobre estos temas.

Afortunadamente nuestro país cuenta con la presencia incuestionablemente digna y de alto nivel, de P.Vera, aunque lo haga en representación y como presidenta de una Asociación internacional de Víctimas y Familiares, lo que indica el enorme prestigio de la incombustible Vera a lo largo y ancho de los máximos foros de debate internacionales de la Aviación y de la mejora de su seguridad. Como siempre Vera un orgullo para los españoles.

 

Deja un comentario