CLASA ya opera formalmente integrada en la Dirección de Servicios Comerciales de AENA

0

(DIARIO DEL PUERTO.com/Miguel Jiménez) 24 de abril de 2012.- Centros Logísticos Aeroportuarios (CLASA) ya está trabajando a nivel operativo integrada en la Dirección de Servicios Comerciales y Gestión Inmobiliaria de AENA Aeropuertos, según han asegurado a este Diario fuentes del gestor aeroportuario, que no han querido pronunciarse sobre el proceso y plazos de extinción definitiva de la entidad, encuadrada en la apuesta estratégica de AENA por rentabilizar su actividad comercial y hacer frente a su importante deuda.

Según fuentes de AENA Aeropuertos, la dirección de CLASA ya está reportando directamente a José Manuel Fernández Bosch, máximo responsable de la Dirección de Servicios Comerciales y Gestión Inmobiliaria de AENA Aeropuertos,que es en la que en su día quedó encuadrada CLASA cuando se aprobó el nuevo organigrama de AENA Aeropuertos y que es la que ahora se ha decidido que aglutine las funciones de CLASA tras la decisión del Consejo de Ministros del pasado 16 de marzo de extinguir la entidad en el marco del plan de reestructuración del sector público empresarial.

Desde AENA se insiste en que desde su labor como gestor aeroportuario se quiere incidir de forma especial en las fuentes de ingresos de la compañía, vía tasas y vía ingresos comerciales, ámbito en el que se encuadra toda la labor de CLASA como entidad encargada del desarrollo, comercialización y gestión de las infraestructuras de carga aérea en los aeropuertos de la red de AENA.
"Se trata de hacer hincapié en la apuesta por reducir el endeudamiento fortísimo de AENA Aeropuertos, de tal forma que la integración de CLASA viene a reforzar esta estrategia", aseguran fuentes de AENA Aeropuertos.
En la actualidad, la deuda total de AENA Aeropuertos asciende a 14.945 millones de euros.

Sobre los plazos para la extinción definitiva de CLASA desde el punto de vista jurídico, el proceso de integración de su personal en AENA y el futuro de las tres oficinas ubicadas en estos momentos en los centros de carga aérea de Madrid, Barcelona y Valencia, de momento AENA Aeropuertos no quiere pronunciarse.

Al menos 2,4 millones de euros de inversión en 2012

Debido al proceso de extinción en curso, CLASA, entidad 100% capital de AENA, ya no aparece como organismo público independiente en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012.

En todo caso, en el Presupuesto Consolidado de AENA sí que se recogen, mencionando de forma expresa a CLASA, partidas de inversión en infraestructuras de carga aérea para 2012 por valor de 2,47 millones de euros.
En concreto, para la mejora de los Edificios de Servicios Generales se destinan 671.000 euros, de los cuales 450.000 son para el Edificio del CCA de Barajas, 198.000 para el Edificio del CCA de El Prat y 23.000 para el CCA de Valencia.
Además se contemplan 400.000 euros para el inicio de las obras de un "Terminal en primera línea en el Aeropuerto de Barcelona" e igualmente 1,4 millones de euros para infraestructuras de carga aérea en el Aeropuerto de Tenerife Sur.

De acuerdo con los Presupuestos Generales de 2011, CLASA tenía previsto para el año pasado un importe de cifra de negocios de 24,65 millones de euros, con un resultado del ejercicio positivo de 3,66 millones de euros.

Deja un comentario