Durante los días 19 y 20 de Noviembre, la Dirección de la empresa ha presentado a los Sindicatos firmantes de la mediación, UGT, CCOO, USO y ASETMA, su PLAN DE FUTURO para los negocios de AEROPUERTOS y MANTENIMIENTO.
|
IBERIA ha expuesto su documento base respecto a las medidas de productividad que quiere implantar en Dirección de Servicios Aeroportuarios y que se centran en:
Aumentar días de presencia en aeropuertos desde 214 hasta 239 días.
Posibilidad de fraccionamiento de jornada al 100% de la plantilla del 30% jornadas anuales.
Sistema de programación de vacaciones inversamente proporcional a las cargas de trabajo.
Cambio de FACTP a nuevo contrato fijo a tiempo parcial (no continuado). Nuevo sistema de contratación de eventuales (eliminación bolsa empleo).
Para la Dirección Técnica, en el plan de futuro hasta 2017, las medidas a modificar propuestas son:
Polivalencia colectivo TMA. Nuevos NOLS. Flexibilidad de jornada.
Reorganización de departamentos. Ampliación de subcontratas.
Para un análisis real de la propuesta de IBERIA todos los sindicatos hemos solicitado a IBERIA que pase de la exposición de los temas a la presentación y cuantificación por escrito de las medidas propuestas. Los borradores son sólo eso y no nos comprometen a nada. Sólo si conocemos el texto exacto de la propuesta de IBERIA podremos analizar cómo nos puede afectar a los trabajadores.
Las medidas de IBERIA deben permitir ser más productivos y permitirle poder presentarse con garantías a los concursos de handling y viabilidad del negocio mantenimiento propio y a terceros. La tan demandada VIABILIDAD de IBERIA debe alcanzarse, pero ya hemos aportado en el proceso de mediación el 11% de nuestro salario. Las medidas de productividad NO PUEDEN IMPLICAR NUEVAS REBAJAS SALARIALES.
La responsabilidad de este proceso debe ser compartida. Si hemos llegado a esta situación es por la incapacidad de IB de negociar anteriormente. Lo que es incuestionable es la NECESIDAD, de ambas partes, de llegar a los acuerdos precisos para la VIABILIDAD de IBERIA.
Seguiremos informando.
21 de noviembre de 2013