Nueva circular de seguridad de Boeing, desata nueva “tormenta” entre sus usuarios

0

Madrid, SP, 25 de noviembre de 2013.- La circular de Boeing, distribuida por correo electrónico a sus clientes, advertía que debían evitar volar con motores GE a menos de 50 millas (93 kms) de formaciones tormentosas eléctricas, pues en ocasiones se producía, en esas condiciones, cristales de hielo en la zona de los motores, sobre todo a gran altura, reduciendo el empuje de la aeronave. Los modelos afectados son los B787, pero tambien los 747-8s, equipados con motores General Electric (GE). El segundo operador del B787, JAL, ha dado orden de dejar en tierra sus aviones afectados hasta que el problema, que está previsto solucionar según GE a primeros de año, se de por superado.

La circular emitida conjuntamente por Boeing y GE, indica que a pesar de no haber sufrido ningún tipo de percance grave por este motivo, se está en esta industria muy encima de cualquier incidencia. Por eso se detectan a priori estas dificultades. Aunque desde el punto de vista económico, es un auténtico nuevo varapalo para Boeing, y para el modelo B787. Quizás sea más preocupante aún, que afecte a el B747-8s, GENx, un modelo exitoso donde los haya.


GE, compañía con sede en Fairfiel, Conneticut-USA, tuvieron información vía notificación de la incidencia en los motores GENx, con pérdida de pontencia a gran altitud, por formación de hielo, según Boeing le habría comunicado al fabricante de motores previamente. Por su parte GE indicó que están trabajando en las modificaciones necesarias en el software para solucionar el problema, que indican podría estar solucionado a primeros de año próximo. El otro operador nipón del B787, ANA, mayor operador mundial, no habría recibido notificación alguna, dado que utiliza los motores del fabricante Rolls Royce.

Deja un comentario