Comisión Investigación JK5022: Nart abre la caja de pandora de Fomento,DGAC y AESA-Senasa

Aviaciondigit@l con imágenes de CongresoTV

1

Madrid, SP.- Tras la comparecencia de altos cargos del Ministerio de Fomento, especialmente la ex-directora de Navegación Aérea de Aena el 20 de agosto de 2008, y ex-Secretaria General de Transportes con posterioridad, Carmen Librero, además de la Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Isabel Maestre, que lleva casi 10 años en el cargo, Sus Señorías comenzaban a tomar contacto con la realidad de las manos en las que está la Seguridad Aérea en España. Los diputados comenzaban a romper el hielo de las alas en las que se sustenta el Sistema Aeronáutico en España.

Aterrizando comparecían directores generales de Aena, Sr.Azuaga y Marín, cuyas responsabilidades abarcaban todas las infraestructuras, dentro de una de ellas se produjo esta tragedia. También comparecía el director del aeropuerto, Oleaga, el día de “Autos”. Y es precisamente en la comparecencia de Javier Nart, donde se comienza a cuestionar el cierre a varios niveles de dichos “Autos”. Para Nart siguen abiertos hoy.

Si bien Nart, conocedor como representante legal de un sindicato de pilotos, y de los finados de la tripulación técnica de cabina, centra en el nudo gordiano del fallo del TOWS, y por lo tanto del NO GO del avión ese día, va más allá, como lo hacía entonces donde pedía la imputación de la DGAC, señalando las grandes falencias del Sistema, la DGAC y AESA, por las responsabilidad en cuestiones regulatorias, de supervisión y de inspección de la aeronave (y de la compañía) ese día.

Su falta de calificativos transcriptibles sobre el Informe de la CIAIAC es un clamoroso grito de frustración que coincide al que durante estos años la AVJK5022 lleva enarbolando. “Penoso, y quiero ser cuidadosamente educado…” dijo. Sobre su independencia habla de la “colonización por el poder político”

De “Profusas, difusas y confusas” califica las causas. La ironía sobre las fallos concurrentes, establece un claro resumen coincidente con el OPC (Organo Pericial Colegiado) donde intervenía COPAC, que señalaba que no se debería haber dado el AOC, o se le debía haber retirado.

NO GO es NO GO… pero quien tenía la potestad de dar el OK, lo dió… y lo firmó.

D. Javier Nart Peñalver, abogado del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) (2008-2014), Eurodiputado por Ciudadanos, en la Comisión de Investigación del accidente del vuelo JKK 5022

1 Comentario

  1. Sin duda el señor Nart quiere desconocer que en los aviones de la generacion del MD80 sin distinguir fabricante el TOWS era un sistema auxiliar de aviso de configuración el principal sistema de comprobación de configuración era la completa y correcta realización de las listas de chequeo llamadas takeoff and landing check list

Deja un comentario