La arrogancia de De la Serna con las Víctimas de Spanair

Foro del Transporte y el Ferrocarril

0

Madrid, SP.- (Foro del Transporte y el Ferrocarril) Por mucho que se les llene la boca a nuestros políticos de la palabra democracia, lo que hoy se practica es un burdo sucedáneo de aquello que inventaron y soñaron nuestros antepasados los griegos. Sabían ellos que la democracia era un medio, no un fin en si misma.

Hoy la catetez imperante la ha puesto en un pedestal al que se adora como se adoraba al becerro de oro en el Antiguo Testamento. Es, sobre todo, lo políticamente correcto. La democracia como hábito de conducta y de vida no se practica en absoluto.

Bajo un falso soberanismo se antecede la democracia a otros valores que la deben preceder no solo en la escala política sino en la social y económica. Por ejemplo en lo que hoy es actualidad, los políticos habla de democracia y de la ley, que está muy bien. Pero referirse a ellos solos es vulgarizar y menospreciar otros que le deben anteceder: España, Nación, Unidad, etc.

Pilar Vera, presidenta de la AVJK5022 y Ana Pastor, Ministra de Fomento entonces en el Aniversario del accidente del JK5022 en Barajas

En este contexto, el arrogante ministro De la Serna ve “respetable” que las familias de las Víctimas pidan desclasificar la investigación del accidente de Spanair y que hayan presentado un recurso ante la Audiencia Nacional en que solicitan la desclasificación de los papeles del accidente del MD82 en el que fallecieron 154 personas, cuando se estrelló en el aeropuerto de Barajas en 2008.

A renglón seguido ya tira balones fuera, no vaya a ser que algo le salpique y se larga con lo siguiente: advierte que no le corresponde al Ministerio autorizarla, sino a la comisión de investigación de la Agencia de Seguridad Aérea.

(NR de AD en este artículo: El subconsciente traiciona al Ministro, puesto que si señala que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de la Aviación Civil (CIAIAC) lo es “de” la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, evidencia una vez más la falta de independencia del organismo de investigación en España frente a la propia AESA que puede ser arte y parte en el proceso investigatorio técnico, y por lo tanto la CIAIAC en aras a esa independencia no debe tener vinculación alguna con ningún otro organismo)

Ministro, ¿y de quién depende la Agencia Estatal de  Seguridad Aérea, que debería ser independiente, pero no lo es?

Estamos trabajando con ellos y veremos si es posible desde el punto de vista legal”, aclara el titular de Fomento. “En algunos casos quienes llevan a cabo la investigación y dada la información que hoy existe no autorizan o no permiten esa desclasificación.”

Pero, vamos a ver, inefable ministro: los procesos judiciales tienen, si así el instructor de turno lo considera necesario y lo decreta, un secreto del sumario que se instruye, con la única misión de proteger las investigaciones que procedan de acciones espúrias a la investigación. Una vez elaboradas las investigaciones pertinentes y cuando el juez lo estima procedente ordenará el levantamiento del secreto de las actuaciones.

Pues no le quepa la menor duda a tan ignorante ministro que las investigaciones de un accidente no deben ser distintas a un procedimiento judicial y, al margen del proceso judicial que siga el accidente, las investigaciones de la autoridad aeronáutica deben dejar de ser secretas, a partir de un momento dado, cuando no se perjudiquen las investigaciones.

¿Qué ve usted “razonable”?, cuando es de JUSTICIA que cerradas las investigaciones, éstas se hagan públicas. ¿Dónde queda la TRANSPARENCIA que ustedes proclaman a diestro y siniestro?

No, ministro, no. No es un tema de razonabilidad sino un tema de estricta justicia el que las Víctimas supervivientes a cualquier accidente y sus familiares tengan acceso y conocimiento de todos, repetimos ministro, TODOS, los extremos de las investigaciones. Son sus vidas, sus lesiones, su sufrimiento y el de sus familias.

Ministro, ya va para 10 años. ¡Ya está bien!

Deja un comentario