Comisión Investigación JK5022: ¿Qué quieren esconder PP y PSOE?

Lo que la Verdad del JK5022 esconde...

0

Madrid, SP.- Como la espuma suben las adhesiones a la campaña de firmas en change.org para que el Congreso de los Diputados aprueba la creación de una Comisión de Investigación sobre la tragedia del JK5022. Esta petición lleva casi 4.000 firmas en menos de 24 horas.   Sobre la Mesa del Congreso, que preside la ex-ministra de Fomento, y conocedora a la perfección de este asunto, Ana Pastor, está la decisión de su aprobación o no. Pero la amenaza de la opacidad, tras la que se esconden los pecados capitales de nuestros políticos, amenaza con desestimar la creación de dicha Comisión, contra el criterio de los dos “grandes” partidos (PP y PSOE) que en 3 comunidades, 70 ayuntamientos, 7 cabildos canarios, etc, etc… votaron favorablemente y de forma unánime con las demás fuerzas políticas la creación de dicha Comisión. Se preguntarán logicamente, ¿porqué no quieren ahora hacerlo en el máximo órgano de representación de la ciudadanía, el Congreso?

Ana Pastor y Pilar Vera en el 6º Aniversario de la tragedia del JK5022. La actual presidenta del Congreso, entonces Ministra de Fomento, se comprometió entonces a un Real Decreto de Asistencia a las Víctimas, que efectivamente se aprobó. Pero es muy difícil sostener actualmente una negativa a la creación de una Comisión de Investigación con toda la información que posee al respecto con argumentos sólidos.

La negativa de PSOE y PP, PP y PSOE, o simple y llanamente PPSOE, podría estar motivada por algo que los profesionales vienen denunciando, padeciendo, intuyendo o constatando constantemente. Los familiares del JK5022 simplemente llevan diez años literalmente sufriéndolo. Se trata de la falta de independencia, asepsia técnica, inconfesables “ocultaciones, tergiversaciones o manipulaciones...” como el propio Colegio de Pilotos de la Aviación Comercial, COPAC, calificó el Informe Técnico de la Comisión de Investigación de Accidente e Incidentes de Aviación Civil, CIAIAC, había sucedido. COPAC, está adscrito al propio Ministerio de Fomento, algo que rara vez se valora, y que le dota de autoridad cuando habla.

La siguiente cuestión es tambien ¿porqué esa opacidad, que oculta, tergiversa o manipula la Verdad? De ser así, la respuesta siempre se escribe ya no sólo con la sangre de los directamente afectados por esa tragedia, y el dolor de sus familiares, amigos y compañeros, sino por el olor a vil metal o intereses inconfesables (políticos, materiales, o ambos) que suelen explicar estos despreciables comportamientos humanos. La ineptitud no lo explica todo.

En este caso, las sospechas de la AVJK5022 que impulsan esta petición de una Comisión de Investigación en el Congreso, parecen señalar, y hace sospechar evidentemente al observador, que la opacidad que quieren prevalezca sobre la transparencia en el caso del JK5022 desde el Congreso, no aprobando la creación de dicha Comisión, estaría indicando que el objetivo de que la Verdad impere, y por tanto la Justicia, no sería de interés ni para el PP, ni para el PSOE, que son los que en su mano la tienen hoy lo que evidentemente es un indicador de un mal mucho más profundo, que podría llegar a afectar al propio Sistema Aeronáutico en España, desde su médula, desde el Ministerio de Fomento que lo regula, supervisa (AESA) e incluso “investiga” (CIAIAC), cuando se producen estas tragedias. Este mal endémico puede estar siendo mantenido politicamente desde hace décadas, independientemente del color del pelaje político del momento en que se gobierne. Puertas giratorias hacia la tragedia.

Tras esta explicación, lea el lector el argumentario de la petición de la AVJK5022 para la creación de la Comisión en el Congreso. Quizás ello le ayude a comprender más claramente lo que la Verdad de lo sucedido puede esconder y que ni PSOE o PP quieren que trascienda de aprobarse esta iniciativa. Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, los líderes de ambas formaciones, que imaginamos “mandan” sobre sus diputados, podrían haber dado órdenes, que tambien según distintas fuentes, instarían a toda costa evitar que la Comisión prospere. Pero con el agravio comparativo del pasado en el que sí votaron la creación de otras comisiones, o recientemente la del Alvia, sin ir más lejos, hacen que un discurso contrario sea absolutamente insostenible…, si realmente se cree en la Verdad y en la consecuente Justicia.

Por una Comisión de Investigación en el Congreso del Accidente de Spanair JK5022

El día 20 de agosto de 2008, se produjo una de las peores catástrofes de la aviación civil en España, el vuelo JK5022 de Spanair se estrelló tras su segundo intento de despegue, ocasionando 154 MUERTOS y dejando graves secuelas a 18 supervivientes.

Casi diez años después, el Congreso de los Diputados aún no ha abierto una Comisión de Investigación  para esclarecer las causas del accidente, depure responsabilidades, extraiga conocimientos para la seguridad y prevención de accidentes aéreos y repare a las víctimas y sus familiares con la verdad/justicia.

Constituir una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados cumpliría con las demandas de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 y las más de 70 Mociones de Apoyo en Municipios Canarios, 7 Cabildos Insulares, FECAM, Mancomunidad Municipios Norte Gran Canaria, Parlamentos de Canarias, Asamblea de Madrid, Cortes de Castilla y León,y publicada en en el Boletín de las Cortes de Castilla La Mancha. Todas esas mociones fueron aprobadas por UNANIMIDAD de todos los partidos políticos presentes en cada una de esas instituciones públicas, por lo que creemos que deberían mantener en el Congreso de los Diputados lo que ya han aprobado en cada una de esas ciudades o comunidades autonómas.

Por eso te pedimos tu firma, para conseguir que esa comisión de investigación del Vuelo JK5022 se haga realidad y evite más muertes inútiles.

Es necesario por el bien común que se pueda investigar y determinar sus causas, así como depurar responsabilidades de la tragedia del vuelo JK5022 de Spanair para extraer los conocimientos y las recomendaciones que puedan implementarse en el sistema de aviación civil y así prevenir futuras catástrofes por las mismas o similares causas.

Es incomprensible que el PSOE no trate con igualdad a todas las víctimas. Hace unos meses apoyó la creación de una Comisión de Investigación del Accidente del Tren Alvia ocurrida en 2014. Si su secretario general Pedro Sánchez apoyó en redes sociales la creación de una Comisión de Investigación del JK5022, no entendemos porqué esta desigualdad.

Es injustificable que el PP no haga lo mismo que hizo con las víctimas de los dos accidentes aéreos ocurridos en Madrid en 1983 en el que perdieron la vida 274 personas y que fue investigado en Comisión en el Congreso de los Diputados.

Súmate a nuestra campaña para pedir a ambos partidos que voten a favor de la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso para poder conocer toda la verdad.

Como ciudadanos tenemos derecho a volar seguros y mientras no se aclaren las causas de la tragedia del Vuelo JK5022, no se podrán corregir en la aviación civil española. Tanto si vuelas a menudo como si no, siempre hay alguien cercano a ti que lo hace.

Firma y pide al PSOE y PP que apoyen en Madrid lo que ya votaron en Canarias como han hecho el resto de partidos.

Las familias de más de 70 canarios fallecidos  y las de las 172 personas que se subieron al Vuelo JK5022 exigen saber la verdad y que se haga justicia.

Esta petición será entregada a:

 

 

 

Deja un comentario