30.6 C
Madrid
agosto, viernes 12, 2022

Como Ser Controlador Aéreo Y Cuanto Puedes Ganar

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Si además de ser un apasionado de la aviación, eres una persona metódica, organizada y capaz de desenvolverte en situaciones complicadas y bajo presión, puede que tu futuro esté relacionado con una de las figuras de mayor relevancia dentro del entorno aeroportuario, el Controlador Aéreo.

La responsabilidad fundamental del Controlador Aéreo es dirigir y controlar el movimiento de las aeronaves en el espacio Aéreo y en los aeropuertos, para que todo funcione a la perfección. Es una de las profesiones más exigentes, pero que a su vez goza de una remuneración acorde y muy notable.

¿Qué es un Controlador Aéreo?

Un Controlador de tráfico Aéreo es el profesional que controla, dirige y gestiona el tráfico de aeronaves en aeropuertos y dentro del espacio Aéreo, es decir, guían los aviones cuando van a despegar o cuando van a aterrizar. Realizan su actividad en las torres de control de los aeropuertos principalmente y tratan de evitar accidentes y colisiones entre aeronaves o con posibles obstáculos en zonas donde operan las aeronaves. 

Realizan también cambios en las rutas en función de las condiciones aéreas, mantienen contacto visual y por radar con las aeronaves para asegurar su seguridad, dando instrucciones claras a los pilotos con una fraseología muy específica dentro de su área de influencia.

Se trata de un trabajo de gran responsabilidad pues las decisiones tomadas afectan a la seguridad de los viajeros, tripulantes y a la operativa de las aeronaves que aterrizan o despegan en las pistas. Los Controladores comparten la responsabilidad de guiar a los aviones dentro del espacio Aéreo con los Controladores de área, los Controladores de aproximación y los Controladores del aeródromo.

Ningún avión, vehículo o persona en pista puede realizar ningún movimiento sin que el Controlador Aéreo lo autorice. Si imaginamos la cantidad de tráfico que se opera a diario en un aeropuerto, contando que cada pista tiene dos sentidos (a veces despega uno y otro aterriza a los pocos segundos) nos haremos una idea del alto grado de concentración que ha de ostentar un Controlador Aéreo para desarrollar de la manera más óptima su trabajo.

Competencias para ser Controlador Aéreo

Un Controlador de Tráfico Aéreo ha de ser una persona con gran percepción, proyección espacial y con capacidad para tomar decisiones rápidas en situaciones de emergencia, así como dar instrucciones precisas y asumir una alta responsabilidad.  Por lo tanto, es necesario que disponga de una serie de condiciones o habilidades de tipo físico y psicológico:

  • Capacidad de concentración y respuesta en situaciones de emergencia y trabajo bajo presión.
  • Capacidad de trabajo tanto individualmente como dirigiendo equipos.
  • Ser una persona muy organizada, metódica y de habla clara.
  • Contar con una buena visión y audición.
  • La capacidad para hacer frente a varias tareas simultáneamente.
  • La orientación espacial.
  • Toma de decisiones.
  • Adaptabilidad al cambio.
  • Imprescindible alto dominio de la lengua inglesa.

Cómo hacerse Controlador Aéreo

En la actualidad existen dos vías para ser Controlador. Una es por la vía pública a través de ENAIRE y por oposición, y otra es por la vía privada, con proveedores de servicio de navegación aérea privados. Ambas vías no son excluyentes, ya que pueden ser complementarias en el tiempo, pero las dos exigen conseguir la licencia de controlador.

Si se opta por entrar al sector público con ENAIRE, el aspirante habrá de superar unas oposiciones y obtener una licencia para trabajar como Controlador Aéreo. 

Video de Como ser Controlador Aéreo

Si en cambio se opta por el sector privado, las dos empresas que gestionan aeródromos en España como proveedores de servicios de Navegación Aérea privada son SAERCO y FERRONATS, por lo que se tendrá que conseguir un contrato de trabajo con alguna de ellas y ejercer de Controlador de Tránsito Aéreo en dependencias de Aeródromo.

Esta es una elección que muchos aspirantes se plantean; comenzar ejerciendo como Controlador Aéreo en una dependencia de gestión privada que le permita obtener experiencia con una inversión menos excesiva, y con la que optar más adelante y por oposición, a una plaza en ENAIRE. 

Oposiciones Controlador Aéreo

Para acceder a la plaza de Controlador Aéreo de ENAIRE hay que superar una oposición que consta de 5 fases en las que se evalúan principalmente conocimientos, nivel de idiomas y evaluación psicológica del aspirante.

Los aspirantes deben cumplir con un mínimo de requisitos para tomar parte en este proceso de oposición: ser mayor de edad, tener titulación universitaria oficial y poseer alto conocimiento del idioma inglés.

Una vez superadas las oposiciones previas a Controlador Aéreo, ENAIRE pone como condición que cada aspirante cuente con:

  • Licencia comunitaria de Controlador Aéreo o de Alumno Controlador.
  • Certificado médico aeronáutico clase 3.
  • Una anotación de idioma (ingles) y otra de castellano.

Asimismo, da un plazo de 18 meses para que los aspirantes dispongan de todos estos requisitos y así conserven su plaza. Te recomendamos que busques un centro para prepararte bien a las oposiciones de controlador aéreo de ENAIRE y a ser posible, que estén familiarizados con los procedimientos de la empresa.

Curso de Controlador Aéreo

Con el objeto de conseguir una licencia comunitaria de Controlador Aéreo o de alumno Controlador, el aspirante iniciará un proceso de formación que se encuentra dividido en dos partes, una teórica común y una formación de habilitación, en función del tipo de servicio que se preste (torre, aproximación y de área), donde se realizan pruebas prácticas con radares y simuladores de control. Los alumnos aprenderán a través de simuladores en los centros acreditados que dispongan de instalaciones que representen fielmente el entorno de trabajo.

La parte teórica común abarca fundamentalmente toda la reglamentación aeronáutica necesaria, proveniente de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), así como todas aquellas características del entorno en el que vamos a trabajar: Gestión del tránsito aéreo, meteorología, tipos de aeronaves y aviónica en general, rutas aéreas, distintas fases del vuelo, equipos y sistemas, y situaciones anormales y de emergencia, entre otras.

España cuenta con varias escuelas de Formación Inicial como ENTRY POINT NORTH, SENASA, SKYWAY, FTESAERCO que imparten formación para todas las Anotaciones de Habilitación.

Para la obtención posterior de la licencia de alumno Controlador, además de haber superado el curso de formación, se solicitará un certificado de competencia lingüística en castellano e inglés emitido por alguno de los centros evaluadores acreditados por AESA.

El precio de obtención de la licencia de alumno Controlador oscila entre los 35,000 € y los 65, 000 € dependiendo donde se imparta y de que contenidos y servicios que se ofrezcan.

Por eso es muy importante elegir muy bien donde formarte, lo barato te puede salir caro, por lo que a la hora de elegir tienes que buscar un centro con un alto índice de aprobados y que el equipo docente este compuesto en su mayoría por controladores en activo. 

Ten cuidado, hay centros que tiene el aparente atractivo de estar bajo el paraguas de un proveedor de servicio de control aéreo donde la formación para ellos es simplemente una unidad de negocio más, donde te prometen entrar en una bolsa de trabajo en la que tardan mucho tiempo en llamarte…si te llaman

Por eso te aconsejamos que entres en foros especializados, que intentes localizar a alumnos que hayan estudiado en estos centros y que te cuenten sus experiencias.  Visita las instalaciones, pregunta por su índice de aprobados  y el tiempo medio de permanencia en la bolsa de trabajo, ten en cuenta que estamos hablando de una formación que cuesta mucho dinero.  

Habilitación del Controlador Aéreo

Para convertir la Licencia de Alumno Controlador en una LICENCIA DEFINITIVA DE CONTROLADOR AÉREO, el alumno tendrá que realizar un curso de habilitación en la Oficina de APP/DEP, torre de control o centro de control de ruta acreditado para ello que, en función del puesto, tendrá una duración de entre 3 y 6 meses. 

Empezará a trabajar en una de estas dependencias de navegación aérea en la que haya conseguido un puesto de trabajo en un periodo de prácticas durante el cual obtendrá su habilitación. Para la realización de las prácticas se debe acudir a algunos de los proveedores Aéreos que existen: ENAIRE, SAERCO o FERRONATS. 

Este periodo de adaptación al puesto de trabajo incluye el estudio del área y los procedimientos propios de la misma, la realización de otras prácticas más de simulador (las cuales simulan el área real de trabajo) y finalmente, el trabajo con tráfico real, es decir, a interacción con pilotos o comandantes de aeronaves, gestionando el tráfico Aéreo del área que corresponda.

Suelta como Controlador Aéreo

Esta última fase, que oscila entre 3 o 4 meses, se realiza con la ayuda de un instructor que forma y orienta al alumno, asumiendo la responsabilidad sobre el tráfico con el que este habla a través de la frecuencia de VHF, hasta que pueda ser completamente autónomo.

Tras pasar un examen con un evaluador, en el cual el alumno tendrá que desenvolverse con la gestión del tráfico de su área y demostrar que está capacitado para la realización de su trabajo, se obtiene la licencia definitiva de Controlador Aéreo especializado en el área seleccionada.

Salario de un Controlador Aéreo

El salario de un Controlador Aéreo oscila entre los 50.000 y los 100.000 euros anuales, aunque si se ostentan varias licencias y alguna formación complementaria pueden superar los 200.000 euros al año debido a la acumulación de estos incentivos, teniendo como referencia que un Controlador Aéreo promedio alcanza un pico anual de 1.670 horas incluyendo unas 80 horas adicionales extras.

Sin embargo, cuando se finaliza la formación inicial, el convenio del colectivo indica lo siguiente:

4.1 Durante el período de contratación en prácticas, como alumno Controlador, se percibirá por este concepto el 60% del importe que correspondería, una vez obtenida la primera anotación de unidad.

4.2 De producirse la incorporación a AENA con contrato indefinido, como Controlador, una vez obtenida la primera habilitación, en el transcurso de los tres primeros años, se percibirá por este concepto el 60% del importe establecido para la dependencia de destino

4.3 Durante los tres años siguientes, se percibirá por este concepto el 80% del importe establecido para la dependencia de destino

4.4 Finalizado el período anterior, a partir del séptimo año y siguientes, se percibirá el 100% del importe establecido para este concepto.

La demanda de Controladores Aéreos se incrementa cada año debido a que es una profesión que ofrece gran estabilidad laboral y a la que se suman los elevados salarios que se obtienen. Sin embargo, no hay que olvidar que es una de las profesiones más exigente y que más presión ejerce sobre los profesionales, cuyo proceso de selección es muy riguroso y de carácter eliminatorio.

Un Controlador Aéreo puede tener bajo su responsabilidad la vida de más de miles de personas, y a la hora de realizar su trabajo, su margen de error ha de ser inexistente, ya que puede dar lugar a una catástrofe aérea. Por ello, el Controlador Aéreo ha de saber cómo enfrentarse y resolver situaciones imprevistas con total seguridad, además de tomar decisiones rápidas e inequívocas en momentos cruciales sin dudar un solo segundo. Su objetivo será siempre, garantizar que todos los pasajeros lleguen sanos y salvos a sus destinos.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies