COMPARECENCIA DEL MINISTRO DE FOMENTO EN LA COMISIÓN DE FOMENTO DEL CONGRESO

0

Madrid, martes 11 de enero de 2010. "Comparezco para exponer en sede parlamentaria las líneas principales de las reformas que el Gobierno va a llevar a cabo para implantar un nuevo modelo de gestión aeroportuaria en nuestro país. Este nuevo modelo tiene como objetivo último garantizar la rentabilidad de nuestro sistema aeronáutico para la economía en su conjunto, contribuir a salir de la crisis y hacerlo en una perspectiva sostenible" TRANSCRIPCION COMPLETA DE LA COMPARECENCIA DEL MINISTRO.

Es, además, resultado de un análisis en el que se han evaluado las alternativas posibles, y del que he informado al Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre.

Hemos trabajado en la definición de este nuevo modelo con total rigor y transparencia. Prueba de ello es que dejo a disposición de todos ustedes, los resultados económicos provisionales del ejercicio 2009, de cada uno de los aeropuertos españoles.

Vamos a mejorar la gestión de nuestros aeropuertos. Y lo vamos a hacer porque estamos hablando de un sector estratégico para el crecimiento económico de nuestro país. Es estratégico, tanto por su propia dimensión como por su carácter dinamizador para el resto de sectores productivos.

Por su propia dimensión, porque estamos hablando de un sector que genera 440.000 empleos, de los cuales 140.000 se localizan en las 6.200 empresas que operan en los aeropuertos españoles.

Por su carácter dinamizador, porque del sector aéreo dependen, entre otros, un sector tan relevante para España y tan intensivo en empleo, como es el sector turístico.

Basta señalar que 3 de cada 4 turistas que llegan a España (unos 40 millones), lo hacen por nuestros aeropuertos. Por tanto cuando hablamos de la reforma del modelo aeroportuario, estamos hablando de una reforma estructural de la economía española.

Una reforma que debe obligatoriamente perseguir el objetivo de mejorar la eficiencia y la eficacia del sistema aeroportuario. Eficiencia, porque el nuevo modelo va a permitir una mejor asignación de los recursos, como consecuencia de la configuración como Sociedad Mercantil del ámbito de gestión aeroportuario y también como consecuencia de la racionalización de costes, tanto en aeropuertos como en navegación aérea.

Y eficacia, porque vamos a construir un modelo en el que la toma de decisiones se acerca más a las necesidades y oportunidades localizadas en los entornos de cada aeropuerto. Por eso vamos a posibilitar que en esas decisiones participen las administraciones y agentes económicos y sociales territoriales.

Tenemos la responsabilidad, entre todos, de hacer frente a una reforma estructural del sistema aeroportuario que contribuya, en las próximas décadas, a potenciar un sector fundamental para nuestro país.

Ante una responsabilidad de este calado no podemos caer ninguno en las visiones partidarias, territoriales o corporativistas que dificulten el establecimiento de un nuevo sistema que nos beneficie y potencie a todos.

Este plan se enmarca en la política que sobre el sector aéreo tiene el Gobierno, y sobre la que informé en mi comparecencia parlamentaria del 19 de mayo pasado. Allí expuse las líneas fundamentales de actuación del Ministerio durante esta Legislatura, que en el caso del sector aéreo son tres:

Líneas prioritarias

1º Lograr el nivel máximo posible de seguridad aérea.

2º Ganar en competitividad mediante la reforma estructural de la navegación aérea en el marco del Cielo Único Europeo y de los acuerdos internacionales.

3º Optimizar la eficiencia en la gestión Aeroportuaria, definiendo un modelo societario cuya financiación permita distinguir tasas, prestaciones patrimoniales de carácter público y precios privados.

Y todo ello, de acuerdo con el marco competencial derivado del bloque de constitucionalidad, teniendo en cuenta los nuevos Estatutos de Autonomía.

Seguridad Aérea

En materia de seguridad aérea, tal y como les expuse en mi comparecencia parlamentaria del pasado 23 de septiembre, estamos desarrollando el paquete normativo que allí comprometí.

Ya hemos aprobado el Real Decreto de Certificación de Aeropuertos, el de Ejercicio de la Inspección Aeronáutica, el de Seguridad en las Demostraciones Civiles y el de Tiempo de actividad y descanso de pilotos y tripulaciones

En este período de sesiones traeré a esta Cámara el Proyecto de Ley que establece el Programa Estatal de Seguridad Operativa, así como las mejoras en la Investigación de Accidentes e Incidentes en materia de Aviación Civil.

Como Presidencia en turno de la UE hemos fijado como prioridad la seguridad aérea, tal como informé en mi comparecencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado. Así mismo impulsaremos estas iniciativas en el ámbito de la OACI.

Reformas del sistema aeronáutico/ Importancia del sector

Hoy me propongo exponer las reformas que, tanto en la Navegación Aérea como en la gestión aeroportuaria, hemos de abordar con criterios de competitividad y eficiencia económica, de acuerdo con la normativa comunitaria.

Pero antes de detallar nuestros planes, permítanme una breve referencia a la profunda transformación producida en el sector del transporte aéreo, que ha afectado a todos sus elementos.

Desde el año 1991, año de la creación de AENA, se ha completado prácticamente el proceso liberalizador en el sector de las compañías aéreas. Se ha transformado su modelo de gestión, con importantes cambios corporativos, privatizaciones y fusiones. Pero sobretodo, la aparición de las compañías de bajo coste, que en España suponen ya el 40% del mercado, ha cambiado la relación con los usuarios.

La mayor y más barata oferta de servicios a los viajeros ha conllevado cambios para los operadores aeroportuarios. Ha sido necesaria la creación de infraestructuras diferenciadas para las compañías tradicionales y las de bajo coste.

La nueva competencia en precios ha colocado las tar

Deja un comentario