Concluye el simulacro CANASAR 2013

0

Gando, Gran Canaria, SP, 11 de mayo de 2013.- El Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Mando Aéreo de Canarias, compuesto por el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y el Centro Coordinador de Salvamento (RCC Canarias), ubicado en la Base Aérea de Gando, ha planeado y ejecutado el ejercicio CANASAR 2013 en el que se ha efectuado un simulacro de accidente aéreo. Dicho ejercicio se viene realizando anualmente en diferentes partes del Archipiélago Canario. En esta ocasión se ha realizado en el municipio de Telde, en las cercanías del barrio de Tara.


Desde principios del presente año, se empezaron a tomar las primeras acciones para planificar el simulacro de un accidente de un avión de pasajeros y, durante cuatro meses, el RCC Canarias ha contactado con todos los organismos competentes en materia de seguridad y emergencias de la isla con objeto de presentar el proyecto que ha sido acogido con entusiasmo por todos ellos. Los organismos contactados han sido los que en un hecho real de estas características hubieran participado para la resolución de la emergencia. El reto ha consistido en que nueve Ayuntamientos con sus respectivas organizaciones de Protección Civil, Bomberos y Policía Local, así como los organismos de seguridad y emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Comunidad Autónoma y Estado, coordinaran de forma conjunta, la resolución de un accidente aéreo de múltiples víctimas.


El SAR tiene la responsabilidad, desde 1955, de organizar y dirigir las operaciones de búsqueda y salvamento que se deriven de un accidente aéreo dentro del espacio aéreo español. Este Servicio, perteneciente al Ejército del Aire además coopera, en caso necesario, con otros organismos de seguridad y emergencias, en caso de accidentes, catástrofes o calamidades públicas.


A las 14:00 horas del jueves día 09 de mayo, en una colina cercana al Barrio de Tara, se concentraban los alumnos de la Escuela Taller de Arucas y del Instituto IFP “Efhre” de Las Palmas. Dichos alumnos estudian y se preparan en distintas actividades relacionadas con el mundo de las emergencias y en esta ocasión, como “víctimas”, comenzaban a dar formar al escenario que se activaría una hora más tarde. Cincuenta maletas, ropas, fuego, una caja negra, una baliza de emergencia y sillones de avión, completaban el atrezo de dicho escenario


El simulacro se inició a las 15:30 horas locales con una llamada del Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias (A.C.C. Canarias) al R.C.C. Canarias informando que había perdido contacto con un avión, del tipo ATR-72, de la compañía ficticia “Phoenix Airways”, con destino Tenerife Norte. El ACC perdió el contacto radio y radar con la mencionada aeronave tras observar que, nada más despegar, ésta realizó un fuerte viraje a la izquierda con pérdida brusca de altura. Ante la posibilidad de que se hubiera producido un accidente, se activó la llamada “fase de desastre” (DETRESFA). A partir de ese momento y con la llegada de los primeros vehículos y personal de emergencias y de los helicópteros del SAR, SUC (Servicio de Urgencias Canario), Policía Nacional, Guardia Civil, GES (Grupo de Emergencias y Salvamento) y SASEMAR (Salvamento Marítimo), comenzaron las labores de localización y rescate de víctimas, que dieron como resultado, que a pesar de la difícil orografía del terreno y el calor reinante, a las 8 de la tarde, las 56 víctimas hubieran sido localizadas, pasando previamente por la zona de triage y evacuadas al Hospital Doctor Negrín y al Centro de Salud de El Calero. En esos momentos, la Policía Judicial comenzó las labores de identificación de las víctimas.


Paralelamente y a las 18:30 horas, otra alarma ficticia saltaba. Esta vez en la zona sur de la isla, con la caída simulada al mar de una avioneta con dos pasajeros del tipo de las que realizan vuelos con pancartas publicitarias en la zona turística del sur de Gran Canaria y que tienen base habitual en el aeródromo de El Berriel. Un pescador de la zona alertaba del hecho al Centro Coordinador de Salvamento Marítimo que rápidamente informó de los hechos al RCC Canarias. Con en esta nueva situación planteada, el RCC Canarias, alertó a medios marítimos de la Armada y de SASEMAR, y a dos aviones del SAR que de forma conjunta iniciaron maniobras combinadas de búsqueda de los dos tripulantes. Ya entrada la noche fueron localizados por los aviones y rescatados desde los barcos de la Armada y SASEMAR por un helicóptero del SAR y otro de SASEMAR.


En conjunto, durante casi 8 horas y con la participación de aproximadamente unas 400 personas, y un importantísimo despliegue de aviones, helicópteros, embarcaciones y medios terrestres, cada organismo ha podido evaluar la capacidad de reacción de sus medios y el grado de coordinación entre las instituciones y el SAR en el desarrollo de operaciones de búsqueda y salvamento, siendo el resultado óptimo y con unos objetivos claramente alcanzados.


Junto con el Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire (SAR), participarán los siguientes organismos e instituciones como agentes activos en la resolución de la misma: Protección Civil de la Delegación de Gobierno en Las Palmas, Cruz Roja, Salvamento Marítimo, Armada Española, Guardia Civil, Policía Nacional, Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y la Consejería de Sanidad, con el CECOES 112, Grupo de Emergencias y Seguridad (GES), Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Policía Autonómica Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, Aeropuerto de Gando, Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias (ACC Canarias), los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucia de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Valsequillo y Arucas (con su Policía Local, Protección Civil y Bomberos), Hospital Dr. Negrín y Centro de Salud de El Calero en Telde, Centro Espacial de Canarias (SARSAT COSPAS) y la Comisión de Accidentes de Aviación Civil (CIAIAC).


Además se contó, para la puesta en escena del simulacro, con la inestimable participación de los, ya mencionados, alumnos de la Escuela Taller del Ayuntamiento de Arucas y los del Instituto de Formación Profesional, IFP EFHRE de Las Palmas de Gran Canaria. Ambos Centros imparten enseñanza a distintos niveles, relacionada con el ámbito de la seguridad y las emergencias.


Asimismo, es de resaltar que en este evento, tal y como viene siendo habitual los últimos años, ha contado con la presencia de observadores internacionales con rol SAR, procedentes de Senegal, Cabo Verde y Marruecos y distintos grupo de observadores nacionales como los de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.


El SAR quiere agradecer a todos su entusiasmo y entrega a la hora de poner en marcha este proyecto, así como su ejecución y desarrollo, cuyo objetivo no es otro que ser más eficientes a la hora de salvar vidas.





Deja un comentario