Bilbao, SP.- Un Juzgado de lo social de Bilbao ha condenado a Aena por vulneración del derecho a la libertad sindical tras la demanda interpuesta por el Comité de Centro del aeropuerto de Bilbao. 

El juzgado estima que las actuaciones llevadas a cabo por la dirección del aeropuerto del Bilbao y la Dirección de Recursos de Humanos de Servicios Centrales de Madrid durante el estado de alarma, supuso una vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical al imponer medidas laborales sin acordar con el Comité de Centro.

En pleno estado de alarma, entre otras medidas, aena modificó  unilateralmente los cuadrantes del personal a turnos del mes de mayo para imponer desprogramaciones de servicios, aumentando  la bolsa de horas disponibles que deberían devolverse hasta final de año. Éstos hechos contrarios al convenio colectivo y a la normativa laboral fueron denunciados por el Comité de Centro y han quedado anulados. 

Esta sentencia tiene una especial relevancia porque reconoce los derechos de los sindicatos presentes en el Comité de Centro del  Aeropuerto de Bilbao y legítima el ámbito competencial del Comité de Centro para la negociación colectiva en el Aeropuerto de Bilbao, frente a la posición centralista  defendida por aena en el juicio de que la competencia es exclusiva de la Dirección de RRHH de servicios centrales en Madrid. 

En el último año es la segunda sentencia que recae sobre la dirección del Aeropuerto de Bilbao ya que en julio del año pasado un juez anuló las medidas adoptadas por la Dirección para vulnerar el derecho a la huelga  de las y los trabajores.

Para el Comité de Centro está nueva sentencia demuestra que las relaciones laborales en el aeropuerto de Bilbao carecen de normalidad democrática y que la dirección continúa en su empeño de adoptar medidas al margen de la legislación laboral y de respeto con los derechos fundamentales de las y los trabajadores, impropias de una empresa pública como es Aena. 

Deja un comentario