La ACI pide un amplio despliegue de pruebas para fomentar los viajes internacionales

0
Vial pcr de SarsCov2 coronavirus, conceptual image

ACI.- El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) World ha reforzado hoy en día los llamamientos de la industria para el despliegue generalizado de las pruebas de COVID-19 a los pasajeros internacionales antes de viajar como alternativa a las medidas de cuarentena restrictivas.

Como resultado de la pandemia, el ACI reveló recientemente que la industria aeroportuaria prevé que el número de pasajeros en todo el mundo disminuirá en 5.600 millones, con una reducción sin precedentes de 104.500 millones de dólares en los ingresos, en 2020. Los aeropuertos representan el 60% de los empleos de la aviación y las economías locales se han visto muy afectadas por la reducción de la actividad.

Muchas fronteras internacionales siguen cerradas y, en muchos casos, los pasajeros internacionales todavía están sujetos a una cuarentena obligatoria de 14 días en los casos en que es posible realizar algunos viajes.

Para apoyar mejor los esfuerzos de recuperación, la ACI ha pedido que se adopten medidas gubernamentales urgentes para introducir pruebas generalizadas y coordinadas de los pasajeros internacionales -basadas en protocolos aceptados internacionalmente y en un enfoque basado en el riesgo y en la utilización eficaz de los recursos- a fin de permitir la eliminación de los requisitos de cuarentena.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha pedido esta semana que se realicen pruebas de COVID-19 a los pasajeros antes de la salida como alternativa a la cuarentena. La ACI apoya este llamamiento, sin embargo, siempre y cuando se disponga de métodos de prueba eficaces y precisos y de la opción de realizarlos fuera del aeropuerto antes del viaje para garantizar una mayor eficacia del viaje y crear un proceso de pruebas sin problemas.

La cuarentena y las decisiones unilaterales de los gobiernos están destruyendo los esfuerzos para restaurar la conectividad aérea y, sin el levantamiento de las restricciones de viaje y la cuarentena, la industria de la aviación no puede reconstruir y no podrá impulsar la recuperación económica mundial de los efectos de la pandemia“, dijo el Director General Mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira.

Las pruebas permitirán que las personas viajen de manera segura y eficiente sin aumentar el riesgo de infección o el temor a una cuarentena innecesaria“. Es necesario que los gobiernos adopten urgentemente medidas para establecer medidas de ensayo armonizadas a nivel mundial a fin de fomentar una recuperación coordinada y, al mismo tiempo, dar seguridad a los viajeros.

Para garantizar la eficiencia y el movimiento fluido de los viajeros, las pruebas no pueden realizarse exclusivamente en el aeropuerto. Otras opciones son los ensayos realizados fuera del aeropuerto, antes del viaje, utilizando siempre un enfoque basado en los riesgos para tener en cuenta las condiciones locales“.

La industria de la aviación se unió para promover la aplicación generalizada de las directrices de despegue de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), pero las restricciones fronterizas incoherentes y siempre cambiantes – junto con la confusión sobre los requisitos de cuarentena a nivel nacional – han causado frustración tanto a las empresas como a los viajeros y han mermado la confianza en los viajes aéreos.

Es imprescindible trabajar juntos en todo el sector y de la mano de la OACI y las organizaciones sanitarias internacionales“, dijo Luis Felipe de Oliveira. “Esta es la única manera de desarrollar un enfoque global de las pruebas que ayude a establecer procedimientos coherentes y viables“.

La ACI – en nombre de los aeropuertos – también ha instado encarecidamente a los gobiernos a que trabajen bilateralmente para desarrollar puentes aéreos que permitan que los servicios se reanuden donde haya demanda.

Deja un comentario