15.6 C
Madrid
octubre, miércoles 16, 2024

Condenan al ATC brasileño por la colisión del Boeing y el Legacy en 2006

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

AccidenteLa justicia militar brasileña condenó a catorce meses de prisión a un sargento que se desempeñaba como controlador de vuelo el 29 de septiembre de 2006, fecha en que un avión de la línea GOL cayó en la Amazonía y causó 154 muertes. El controlador se encontraba al frente de la guardia, OBLIGADO POR SUS SUPERIORES, pese a que no hablaba inglés, lo que le impidió comunicarse con el Legacy. Datos técnicos del accidente en ASN, pinchando aquí.

La sentencia contra Jomarcelo Fernandes dos Santos fue dictada por un juzgado de primera instancia, que por cuatro votos contra uno lo declaró culpable de "negligencia" y puede ser apelada ante el Supremo Tribunal Militar, según explicaron fuentes oficiales.

El Boeing de la aerolínea GOL volaba sobre la Amazonía cuando se rozó en pleno vuelo con un avión ejecutivo Legacy que guiaban los pilotos estadounidenses Joseph Lepore y Jan Paladino, que fueron absueltos de la acusación de negligencia en diciembre de 2008, aunque esa sentencia será revisada en un nuevo proceso.

El mismo tribunal que condenó al sargento, también absolvió hoy a los controladores de vuelo Joao Batista da Silva, Felipe Saltos dos Reis, Lucivando Tibúrcio de Alencar y Leandro José Santos de Barros, que estaban de guardia ese día junto a Fernandes dos Santos.

Según la sentencia, el sargento no percibió que un dispositivo anticolisión del Legacy estaba desactivado ni tampoco informó a los pilotos del avión ejecutivo que estaban volando a la misma altura que el Boeing de la empresa GOL.

El abogado defensor, Roberto Sobral, adelantó a periodistas su decisión de apelar ante una instancia superior y calificó la condena de "inaceptable".

Según Sobral, el sargento estaba al frente de la guardia por una decisión de sus superiores y pese a que no habla inglés, lo que le impidió comunicarse con los pilotos del Legacy.

"Fue obligado por sus superiores a sentarse en una consola para coordinar vuelos de pilotos extranjeros y ese fallo no es personal, sino de toda la Fuerza Aérea", declaró el abogado.

La magistrada Vera Lúcia da Silva Conceição, la única que votó por absolver a todos los suboficiales acusados, consideró que el accidente no habría ocurrido si los pilotos del Legacy hubieran volado con todos sus dispositivos debidamente conectados.

"Por más que los acusados se hayan equivocado, nada sucedía si el dispositivo anticolisión del Legacy hubiera estado activado", dijo la magistrada al momento de proferir su voto.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Todos los canales

Últimos artículos