Introduce la posibilidad de realizar operaciones de carácter sanitario o de viajeros en condiciones de seguridad
Madrid, SP (EUROPA PRESS).-El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica la provisión del servicio de información de vuelo de aeródromos (AFIS) y que introduce como principal novedad la posibilidad de realizar operaciones de carácter sanitario o de transporte de viajeros, cumpliendo con estrictos requisitos de seguridad.
La nueva norma, que modifica el Real Decreto que entró en vigor en junio de 2015 y que fija las condiciones operativas para garantizar la seguridad en instalaciones sin servicios de tránsito aéreo, señala que podrán realizarse este tipo de operaciones cuando la infraestructura o el horario en que se realicen no cuente con servicio de control de tránsito aéreo (controladores) y en condiciones de seguridad.
Además, se permite operar sin servicios de tránsito aéreo los vuelos de asistencia médica urgente, incluido el transporte de órganos para trasplante.
Para las operaciones comerciales, se mantiene la exigencia de que, en todo caso, se realicen con provisión de servicios de transporte aéreo de aeródromo (control de tránsito); pero se autorizan operaciones de viajeros no programadas y bajo reglas de vuelo visual en aquellos aeródromos que no cuenten con controladores de tránsito o en un horario en que los mismos no presten servicios, siempre que cuente con el servicio automatizado AFIS.
La modificación aprobada está en línea con otros países de nuestro entorno en cuyos aeropuertos es posible realizar operaciones sin contar con la provisión de servicios de tránsito aéreo. Por este motivo se modifica el Real Decreto y se establecen las condiciones operativas para garantizar la seguridad de estas operaciones.
¿QUÉ ES EL SERVICIO AFIS?
En 2010, Fomento implantó el sistema AFIS aquellos aeropuertos con menos de 50 operaciones al día, para reducir los costes de navegación aérea en España, con un ahorro del 60% frente al coste del servicio de control (NR: Según EP)
El servicio AFIS de regulación del tráfico aéreo se utiliza en aquellos aeródromos en los que no existen controladores aéreos o, por distintas razones, éstos no se encuentran operativos. Este servicio incluye información sobre el tráfico pero no proporciona información sobre separaciones de vuelo.
También se ofrece en las instalaciones donde, a pesar de no contar con un servicio de control del aeródromo, el tráfico es tal que se necesita algún tipo de servicios de tránsito aéreo.
El sistema AFIS, uno de los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cuenta con las mismas garantías de seguridad que el sistema de control, dado que está realizado por un técnico cualificado (que requiere al menos dos años de preparación) y supervisado por controladores aéreos en aeropuertos cercanos.
NR: Interesante artículo de ControladoresAéreos.org sobre el AFIS