Consum obliga a varias aerolíneas a reembolsar el cobro por maletas

0

Multa con 150.000 euros a Vueling, Ryanair, Easy Jet y Transavia. Artículo completo en EL PERIODICO

La Agència Catalana del Consum (ACC) ha sancionado a las aerolíneas Vueling y Clickair (ya fusionadas), Ryanair, Easy Jet y Transavia con multas que ascienden a 149.700 euros por diversas infracciones de los derechos de los consumidores. Además, y por primera vez, deberán devolver los importes cobrados indebidamente a los usuarios que denunciaron prácticas como el pago de un extra según la tarjeta de crédito utilizada o por las maletas facturadas.

Las sanciones a Vueling y Clickair ascienden a 40.000 y 56.400 euros, respectivamente, por incorporar en sus contratos cláusulas abusivas como, por ejemplo, tener activada por defecto a casilla de la contratación del seguro de viaje, cobrar por cada pieza facturada o el sobrecargo por pagar con tarjeta de crédito. Ryanair tendrá que pagar 31.500 euros por motivos similares; Easy Jet, 17.800, y Transavia, 4.000 euros.

"Las compañías aéreas tienen que habilitar un sistema de pago alternativo que sea gratuito para el consumidor. Si, además, quieren cobrar un sobrecargo por el uso de una tarjeta de crédito o débito, este no puede ser superior a lo que les cuesta a las empresas disponer del pago con el dinero de plástico", ha asegurado el director de la ACC, Jordi Anguera.

Por primera vez, además, las compañías sancionadas deberán retornar un total de 4.483 euros a 176 clientes afectados por estas prácticas, que fueron los que presentaron denuncias tras el verano del 2008.

Deja un comentario