spot_img
7.2 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

Controladores de vuelo de Calafate (Argentina) critican decreto presidencial

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Controlador aéreo de Calafate (Argentina)
Cristina F. de Kirchner dispuso el traspaso del control operativo de los aeropuertos a la Fuerza Aérea Argentina, algo que rechazan los controladores. En El Calafate se conoció el testimonio de un empleado de ANAC, qu además denunció varias falencias de equipos e infraestructuras.(AHORA CALAFATE.com.ar)

El decreto 1840 firmado por la Presidenta transfiere las funciones de control de prestación de servicios de navegación aérea y de coordinación y supervisión del accionar operativo del control aéreo a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil, al ámbito de la Fuerza Aérea Argentina.

Es una medida que revierte la decisión del entonces presidente de la República Néstor Kirchner, quien había sacado esa fuención a la FAA y a partir de allí creó la ANAC, y se da en el marco de una tensa situación en la actividad de tansporte aerocomercial, donde el gobierno apunta como principal responsable a los controladores de vuelo, a quienes acusa de hacer boicot y paros encubiertos.

El traspaso es resistido por los operadores de vuelo, que el pasado jueves hicieron público su reclamo en distintos lugares del país, incluído El Calafate. En esta localidad el vocero del desacuerdo del sector fue Héctor Ajalla, quien además es creador de un sitio en Facebook (Por una Aviación Civil), que ya tiene más de 4.000 adherentes.

"Si antes le quitaron el manejo a la FAA por corrupción, malversación de fondos, falta de capacitación, no se entiende porqué ahora se le entrega de nuevo el control aéreo", dijo Ajalla.

Para los controladores la medida del Gobierno obedece a un mal asesoramiento hacia la Presidenta, a quien le informan que los responsables de las demoras y cancelaciones de vuelos son el personal de control aéreo, que aplica el reglamento a conveniencia del secor y para ejercer presión.

"La Presidenta de la Nación está muy mal asesorada", opinó Ajalla, quien negó que se haga paro encubierto o realicen medidas de fuerza. Explicó que las demoras se generan a partir de decisiones de controladores de vuelo destinadas a garantizar la seguridad del tráfico aéreo y ante las graves falencias del instrumental de control, por falta de inversión y reparación o equipamiento nuevo.

Ajalla enumeró que en el aeropuerto de El Calafate, funcionan dos de las cinco frecuencias de comunicación con las aeronaves, el radar no está en condiciones. Además dió un ejemplo de las carencias de infraestructura. "Nosotros orinamos y defecamos en un balde porque no tenemos baño en la torre de control, el lugar en el mundo de la Presidenta de la Nación. No podemos bajar hasta el baño porque dejamos la torre de control sola, ya que hay escasez de personal.

Tambien dijo que el tema de la ceniza volcánica fue usado "miles de veces como excusa para no operar" antes las fallas operativas.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos