Controladores y pilotos realizarán observaciones conjuntas de Operaciones Aéreas

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- Controladores aéreos de ENAIRE, y pilotos comerciales españoles pondrán en común sus conocimientos y experiencia en un denominado “Observatorio de seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas“, un innovador proyecto para la identificación de las mejores prácticas.

Así lo anunciaba hoy el director general de ENAIRE, Angel Luís Arias, junto al decano del órgano de coligiación de los pilotos españoles.

Este proyecto se ha concebido dentro del necesario marco de colaboración del binomio controladores-pilotos y que tiene tres fundamentales finalidades:

-Identificación de las mejores prácticas en materia de seguridad, eficiencia y sostenibilidad de las operaciones.

-Mejora del conocimiento mutuo de la operativa de pilotos y controladores.

-Fomentar la colaboración y transparencia del sector aeronáutico, a través de la difusión pública de los resultados obtenidos.

El motivo, respecto a éste último punto, son las veladas críticas que algunos profesionales del control en ocasiones hacen a pilotos y viceversa, creando un ambiente no muy propicio para que las operaciones transcurran en el ámbito de tranquilidad más aconsejable.

Se hará una selección de controladores de ENAIRE y de pilotos colegiados para ejercer como observadores. Su función será la obtención de datos reales a partir de los cuales será posible la identificación de prácticas que faciliten o dificulten los vuelos desde la perspectiva del triángulo: Seguridad, eficiencia y sostenibilidad, que se toma como objetivo.

Se realizará una evaluación de las operaciones en áreas de alta densidad de tráfico aéreo como Madrid, Barcelona, Palma, Málaga y Gran Canaria.

Se tomarán como referencia unas 7000 observaciones anualmente por estos expertos técnicos que informarán al CRE, Comité de Revisión de Eventos, para extraer conclusiones y establecer acciones correctivas de mejora.

Los resultados se difundirán a través del Portal del Observatorio, online, así como en sesiones informativas para pilotos y controladores. Se trata de una apuesta por la transparencia.

Uno de los objetivos es la mejora de una movilidad sostenible, lo que implicaría medidas tendentes a la reducción de consumo de combustible, disminución de emisiones y ahorro de tiempo.

Desde ENAIRE insisten en que la “viga maestra es la seguridad” como prioridad absoluta en el transporte aéreo. Esto hará posible que los 300 millones de personas que actualmente viajan en avión en nuestro país lo sigan haciendo de una manera SEGURA y eficiente.

Deja un comentario