Jornada Defensa de los Servicios Públicos: Bomberos precarizados en peligro

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- Durante la Jornada por la Defensa de los Servicios Públicos celebrada el pasado miércoles 27 de junio de 2019, en el Congreso de los Diputados, organizada por el Grupo Unidas Podemos, se realizaron unas comparecencias de distintos colectivos de los Servicios de Extinción de Incendios, tanto Aeroportuarios, como Forestales y de las Administraciones Locales.

José Antonio Sierra de la Plataforma de Asociaciones y Sindicatos de Bomberos/as Forestales (PASBF), hizo alusión al conflicto competencial de las CCAA, la progresiva privatización, degradación profesional y formativa. “Nos vamos a encontrar con Grandes Incendios Forestales ya…” indicó de manera premonitoria. Tan premonitoria como que esa misma tarde se iniciaba toda una serie de incendios en España que se ajustan a esa nueva generación (Torre del Español en Tarragona, Gavilanes en Avila o Cenicientos entre Toledo y Madrid). Algunos de los asistentes tuvieron que presentarse rápidamente en sus puestos de trabajo ante la magnitud de los acontecimientos.

Ya dimos cobertura especial a la intervención de Juan Antonio Andrés de CGT Aena, sobre el expolio aeroportuario donde se socializa a la baja la precarización laboral y los beneficios acaban en manos especuladoras de dudosa trazabilidad.

Posteriormente intervenía Juan Gálvez de “Bomberos Málaga en Lucha”, donde aplicado al ejemplo de los Bomberos de Málaga, hizo un desolador retrato de la desaparición de distintos servicios, siendo el más llamativo el de la privatización de la propia Sala del 080 que llevan teleoperadoras. Málaga con 40 kms de costa tenía un Servicio de Rescate y Salvamento, incluyendo buceadores, rescatadores en cuevas y montañas que ha desaparecido. En plena Castilla se mantienen estos Servicios de Rescate, incluso bajo el agua… un claro ejemplo de la deriva del Servicio Público de Bomberos.

Finalmente Miguel Sánchez, de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP). Sánchez habló del desmantelamiento. Intrusismo, voluntariado remunerado y otras extrañas figuras. Algo que se considera un logro es la Proposición de Ley de los Cuerpos de Bomberos aprobada en el mes de Octubre de 2018. Logro basado en el trabajo de más de 30 Asociaciones y Sindicatos, representando a 7000 profesionales. El cambio de Gobierno ha frenado su tramitación. Mostraron su preocupación por los Bomberos Aeroportuarios que deben ser revertidos a la función pública. Puso el ejemplo del Bombero Eloy de Oviedo, sin cobertura legal, que intervino fuera de servicio en un siniestro y fue acusado de imprudencia temeraria por la propia Administración. Algo tan doloroso como increíble. Sus compañeros tuvieron que hacer una recogida de fondos para la familia de este profesional.

LA GRAN CONTRADICCIÓN: Puertas al campo en GGIIFF en España

Finalmente ayer aparecía este titular de prensa:”España y Portugal podrán entrar hasta 25 kilómetros en el país vecino para luchar contra incendios y otras catástrofes”. Como nos comentaban estos profesionales resulta mucho más sencillo el despacho automático de Bomberos entre nuestros dos países hermanos, que entre otras administraciones dentro de España. Algo tan increíble como contradictorio. En medio de todo esto un impresentable Consejero de Interior de Cataluña, de apellido Buch, hablaba de “vecinos” al referirse a la ayuda que desde la UME y CCAA se prestó al Gran Incendio de Torre del Español, e incluso medios del independentismo medieval del Noreste, se permitían hablar de “fuerzas de ocupación”, refiriéndose a la intervención de la Unidad Militar de Emergencias.

En países como EEUU, su Servicio Forestal es el que coordina los incendios en todo el país, mientras que en el nuestro, 17 CCAA campan a sus anchas poniendo “puertas al campo”, con 17 Pliegos de Condiciones distintos, dividiendo los escasos recursos existentes entre 17 porciones del territorio, y propiciando flagrantes casos de corrupción (el supuesto del Cártel del Fuego por ejemplo), en lugar de unificar profesional, administrativa y materialmente la Lucha contra el fuego.

*GGIIFF: Grandes Incendios Forestales, de nueva generación

Deja un comentario