La ex-directora de NA cuando las 47 cuasicolisiones de 2010 nombrada por Pastor ejecutiva de ENAIRE

0

Madrid, SP, 10 de julio de 2014.- Cuando aún está caliente y sin respuesta la pregunta en el Senado de Quintero sobre las 47 cuasicolisiones en el año 2010, cuando Carmen Librero Pintado era Directora de Navegación Aérea de AENA, y por lo tanto máxima responsable de la seguridad en el espacio aéreo español en AENA, resulta que dentro de la ingeniería dilapidadora de Fomento, con ese invento de ENAIRE, para expoliar dicho patrimonio, Ana Pastor obvia legitimando, esta oscura línea en el "intachable" curriculum de este cargo público, y no contenta con haberla hecho Secretaria General de Transportes, es decir responsable de AESA, la volvería a dar competencias directas en Navegación Aérea como Ejecutiva en el Consejo de ENAIRE. Algo está pasando en Fomento, y no es precisamente bueno. Desde el punto de vista de la seguridad no se puede ser más explícito con esa falta de exigencia a su personal digitalmente nombrado. Y esto ya sí que es decisión y responsabilidad directa de la Ministra de Fomento, que en dos ocasiones ya ha reincidido.

Según algunos medios españoles que por ejemplo El Confidencial califica de "especie de SEPI en versión aeroportuaria" incluirá tanto a representantes de Fomento como de Economía. Alvaro Nadal, el tecnócrata del Gobierno de Mariano Rajoy será vocal de ENAIRE, con lo cual evidentemente se demuestra que se trata de un mero movimiento económico-especulativo, y en absoluto tiene como objetivo la mejora de este servicio público. ENAIRE es el gestor para la venta.


Pese a la teoría sobre el 49% a privatizar, en el paquete de la empresa ENAIRE está incluída Navegación Aérea, que ya vió como la actual Secretaria General de Transportes llevaba a cabo su gestión con José Blanco en el Ministerio, y J.I.Lema como presidente del Ente Público. Resultado casi 16.000 millones de euros, sobre los que nadie, Tribunal de Cuentas incluído, ha dado explicación alguna. De aquellos lodos tanto de la gestión económica como de la operativa/seguridad han venido los actuales barros. Pero es que además la causa primigenia de la actual fiebre privatizadora está fundamentada en el desastre económico de la anterior gestión, en cuyo apartado de Navegación Aérea, era precisamente la que será nombrada Ejecutiva del Consejo de ENAIRE, máxima responsable. La parte económica de Navegación Aérea, tambien era competencia suya.

Pero a lo que en este medio nos ceñimos fundamentalmente no es a la parte económica de la operación, pese a las implicaciones en la seguridad que podría tener. Aquí y en Tombuctú las "obras" relativas a la seguridad con la que se opera, son las que cuentan, y además de que no sólo nadie ha explicado en estos años cómo se pudieron producir 47 cuasicolisiones en el espacio aéreo español durante 2010, cuando por ejemplo en el británico el número fue 0. Entonces los criterios políticos se impusieron claramente a los económicos–16000 millones de déficit- y a los de seguridad operativa, cuyo resultado factual fueron esas 47 cuasicolisiones. Por cierto, que se intentaron camuflar a los ojos de Eurocontrol…

Recientemente un Senador electo aún sin respuesta, preguntaba sobre esta cuestión en sede representativa de la soberanía nacional. Ana Pastor sigue en sus trece y cuan abadesa en ese convento de arquitectura stalinista llamado Ministerio de Fomento, vuelve a "imponer sus manos" sobre este cargo público de dudosa reputación profesional como cargo público en Navegación Aérea, opinión mayoritaria entre los profesionales del sector, que clamorosamente sí se manifiestan en este sentido, debido a su trayectoria profesional pasada. Sólo tiene que preguntar fuera de los filtros de los que se rodea la Sra.Pastor para tomar este tipo de "peligrosas" decisiones. Es una simple opinón ciudadana.

Deja un comentario