Creciente malestar en los medios especializados con Iberia

Aviacióndigit@l

0

Montevideo-Madrid.- Son ya varios los “incidentes” entre los medios especializados en aviación que cubrimos la información del sector en los últimos tiempos con la compañía del grupo británico IAG, Iberia. Un reciente viaje inaugural a Shanghai donde la información se restringió a los medios salmón, especializados en la Economía la cobertura de dicho evento, mientras que China Eastern, que también inauguraba ruta en esa fecha, trató a los medios especializados de aviación con la normalidad y atenciones que la realización de nuestro trabajo requiere, facilitando el trabajo. Gallego restringió a un grupo de medios económicos españoles la presentación del estreno de la nueva ruta, con el fin de lanzar sus mensajes en clave exclusivamente económica con ese altavoz desde Shanghai. Perfil aeronáutico no existió que pudiera haber alertado sobre el uso del A340 en lugar del anunciado A330 operando la ruta por ejemplo. La pasada semana una nueva afrenta a nuestro medio de comunicación hermano especializado en Uruguay, Portal de América, que dirige Sergio Antonio Herrera. Se trataba del aumento a una quinta frecuencia semanal con un A330-200 la ruta Montevideo-Madrid… Así lo describía PDA:

Quinta frecuencia de Iberia
El miércoles fue presentada en el Ministerio de Turismo la quinta frecuencia semanal entre Madrid y Montevideo y el anuncio del cambio de equipo para la ruta la que será operada de aquí en más con Airbus 330-200 con capacidad para 288 pasajeros. Habría mucho más para decir de esta novedad pero la cobertura del evento a la que asistimos junto a nuestro compañero Eliseo Sequeira resolvimos suspenderla por una inusual descortesía de la Dirección de Comunicación de la empresa en la persona de Laura Tirado Martínez quien mientras entrevistábamos a Frederic Martínez, Director de Ventas para América Latina, le agarró de un brazo y se lo llevó. Un rato más tarde recibimos un mail de disculpas “Lamento que esta mañana nos hayamos tenido que ir tan rápido del MINTUR, pero ya llegábamos muy tarde a otra entrevista con la que nos habíamos comprometido y, con el día de lluvia, los desplazamientos no son fáciles hoy.” decía. Respondimos diciendo que no aceptábamos las disculpas por tratarse de una absoluta falta de respeto a la prensa especializada. 

A Sergio Antonio Herrera le pareció el desplante una “absoluta falta de respeto“, y termina respondiendo a la compañía “Espero que algún día comiencen a darle su lugar a la prensa especializada…”, algo que además de hacer que nos solidaricemos con este medio de comunicación hermano del otro lado del Atlántico, podamos confirmar que coincide bastante con lo que sucede a éste lado, por parte de la ex-compañía bandera española.

Sin entrar en detalles del histórico y evidente trato discriminatorio de Iberia con nuestro propio medio en estos 16 años, por pudor, nos consta que medios con reputadísimos y veteranos periodistas españoles como FlyNews o Avion Revue tampoco cuentan para Iberia en algunas importantes citas, lo que evidentemente provoca malestar.

En nuestro medio históricamente recibimos información mucho más puntual e interesante de cualquier compañía no perteneciente al Grupo IAG, desde Icelandair a American, pasando por Qatar Airways o LATAM, sin descartar Air Europa entre las españolas o Binter Canarias por ejemplo, mostrándose siempre solícitos a nuestras necesidades informativas, y con un trato normalizado entre las compañías y medios especializados de comunicación, donde se valora precisamente esa especialización como un plus al tratarse de un sector tan técnico.

Deja un comentario