Cruce de los Andes con autogiro, conmemora aniversario De la Cierva y Godoy

Aviaciondigit@l

0

Santiago de Chile, CL.- Los pilotos Francis Giménez junto a Fernando Lira despegarán para intentar la hazaña con un autogiro, este domingo 9 de Diciembre de 2018, precisamente el día en el que se cumplen 82 años de la muerte de Juan de la Cierva Codorniú. Un gran reto y récord mundial si se logra, en el que cruzarán los Andes de Chile a Argentina por su parte más elevada en un ECLIPSE de la fábrica española de Autogiros ELA. Esta hazaña emulará tambien el vuelo que hizo el Teniente Primero chileno, Dagoberto Godoy, que en una avioneta de ala fija hace ahora 100 años. Desde la Asociación Juan de la Cierva Codorniú les desean toda la suerte del mundo, nos indican, y todo su cariño…

La cota de altura que alcanzarán serán los 14.000 pies, cuando atraviesen por El Cristo Redentor, dejando a un lado el Aconcagua con una altura de 6.962 metros… Partiendo de del Club Aéreo de los Andes, en Chile, a las 6:50LT (10:50 hora en España) el aterrizaje está previsto en Mendoza (Argentina) tras dos horas de vuelo, si el tiempo lo permite lógicamente.

Enfilarán a la zona de Portillo para hacer el cruce andino a la altura del Paso del Cristo Redentor, frontera entre ambas naciones hermanas de España, a una altura de más de 14.000 pies, aunque en vuelos previos de prueba se superó ya el techo de los 15.000. Esta hazaña está organizada por Festivalaereo.cl, auspiciado por ELA Aviación, ARMADAM, y patrocinado por la DGAC de Chile.

Lo mas amenazante quizás de esta travesía aérea, a las que se enfrentará el autogiro ELIPSE de ELA, son las corrientes que se producen a todas horas, que por la parte baja suelen ser de unos 30 nudos, produciendo fuertes turbulencias y corrientes descendentes que pueden llegar a ser de 4000 fts por minuto

En AD haremos un pormenorizado seguimiento de este vuelo hasta su feliz conclusión. 

82 Aniversario del fallecimiento de Juan de la Cierva…

(Asociación Juan de la Cierva)

Hoy día 9 de diciembre se cumplen 82 años de la muerte de Juan de la Cierva Codorniu, inventor del Autogiro, uno de los mayores avances de la aviación de todos los tiempos. Marca España donde las haya.
Padre del ala rotatoria y creador del nuevo concepto de VOLAR tal y como se conocía hasta entonces, padre del helicóptero, que mas tarde sería inventado por Igor Shikorsky con mas de 20 patentes de Juan de la Cierva, como reconocía la famosa Sentencia Lane.

A su vez esta muerte fue una muerte tan trágica como paradójica… Juan de la Cierva murió a los 41 años de edad en un trágico accidente de avión de linea comercial en el trayecto de Croydon (Londres) a Amsterdam,
dejando tras de si un camino irremplazable en el desarrollo del autogiro y de las aeronaves de ala rotatoria.

Si Juan de la Cierva no hubiese fallecido ese trágico 9 de Diciembre de 1936…¿Qué no habría conseguido?

Su camino y su trayectoria ha de ser no solo recordada,
también continuada, para ello trabajamos duramente desde la Asociación Juan de la Cierva Codorniu mediante todo tipo de eventos culturales, conferencias, exposiciones de arte, eventos aeronáuticos y difusiones varias de su imagen.

Y no sólo eso…

El fin principal de la Asociación, que es la creación escala 1:1 del autogiro C-30, el “Juanito C-30” original de la Cierva que será el único en vuelo a nivel mundial, habiendo averiguado previamente la existencia de 11 ejemplares en distintos museos como los tres de Inglaterra, Francia, Italia, Estocolmo, Amsterdam, Buenos Aires, Florida, Sidney y el nuestro de Madrid. Pero ninguno operativo a día de hoy.

Una proeza digna de Juan para la que Fernando Roselló, Juan Manuel Arco Casanova, Carlos de la Cierva, Antonio Soler y Laura de la Cierva como cabeza del equipo luchamos por llevar adelante con mucha ilusión, esfuerzo y sacrificio.

 

Deja un comentario