Cs se preocupa por los efectos de la Operación Lezo en la NA de Canarias y SDP

Los Grupos políticos no profundizan, probablemente por el bajo nivel que tienen en temas aeronáuticos, en sus preguntas al Gobierno en la Comisión de Fomento.

0

Madrid, SP.-  Según señala hoy EP el partido Ciudadanos, éste estaría temiendo que la investigación a la que se está sometiendo al propietario del Proveedor de Servicios de Navegación Aérea, Ildefonso de Miguel, en el entorno de la Operación Lezo, pueda acabar afectando la operatividad de los vuelos entre Madrid y Canarias, y si el Gobierno ha contemplado al respecto algún tipo de medidas en el caso de contingencia. Hasta ahora Cs se ha mantenido en un posición tibia respecto a las privatizaciones de aeropuertos y TWRs, y tampoco ha interpelado al Gobierno sobre los motivos últimos de la privatización.

Que sepamos, en la reciente comparecencia del presidente de AENA, Vargas, en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, tampoco ellos, como ningún otro Grupo político, tuvieron la cintura suficiente como para profundizar en el reconocimiento de los 14.000 millones de déficit de AENA, un auténtico bombazo, que el Gobierno del Partido Popular, al que han posibilitado gobernar actualmente en España, se encontró en el Ministerio de Fomento cuando accedió Ana Pastor al cargo. Nadie ha ofrecido explicación pública alguna sobre cómo fue posible llegar a semejante cifra, que fue calificada de “quiebra” por la propia Pastor.

Tampoco cómo es posible que Iñigo de la Serna designe para representar a España en Eurocontrol a la Sra. Librero, con los antecedentes del 3D2010, las 47 cuasi colisiones en 2010, etc… ¿Piensa Ciudadanos que es una buena imagen de nuestro país precisamente elegir a esta funcionaria para semejante cargo, relacionado especialmente con la seguridad en la Navegación Aérea en Europa? ¿Cree Ciudadanos que la elección de Librero es precisamente acertada?. Tampoco sobre esto ningún Grupo ha cuestionado la elección de De la Serna. Luís Salvador es el representante de Cs en la Comisión de Fomento, y Fernando Navarro, responsable de Transportes, pero vemos que mantiene una postura de lassier fare realmente preocupante sobre el fondo de las cuestiones. 

Como de costumbre Cs está buscando la típica ola política, al amparo de lo que está sucediendo con la Operación Lezo, el proveedor certificado por AESA de Servicios de Navegación Aérea, Saerco, y la posibilidad de colapso en los tres aeropuertos de Canarias cuyas torres gestiona: Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. Esta posibilidad en el caso de que las cosas vayan mal dadas, tendría una repercusión, cuya contingencia quieren asegurarse ahora que AESA este supervisando adecuadamente, ya que la capacidad económica, es uno de los requisitos que la normativa exige para mantener la Certificación de ANSP. Tampoco Cs profundiza en el actual estado o situación de AESA, con alarmantes informaciones sobre sus capacidades supervisoras.

Cs se plantea el caso de la imputación de Ildefonso de Miguel, bastante probable, aunque de momento investigado por el Juez Eloy Velasco, y la posibilidad o no de garantizar el servicio con esos tres aeropuertos.

En 2016 los tres aeropuertos cuyas torres gestiona SAERCO dieron servicio a 15 millones de pasajeros, el 40% del total en Canarias. También, aunque de momento no se ha producido, están los 50 millones del SDP de Madrid-Barajas, por la fallida de momento transición del Servicio de Dirección de Plataforma de la empresa del Grupo Fomento, INECO, a SAERCO.

Dado que el Administrador Unico de Fomento es Ildefonso de Miguel, y ante la posibilidad de que el Juez Velasco pudiera en un momento dado en el curso de la investigación proceder al bloqueo de cuentas del titular, esto afecte a Saerco, y por tanto al personal que presta servicios en TWRs y SDP, lo que directamente afectaría a 70 millones de pasajeros nada menos.

Cs no profundiza más, como por ejemplo en lo referido a la propia concesión adjudicada tanto en TWRs, como en el SDP, cuya transición ya está fuera de plazo.

Como de costumbre la superficialidad brilla de forma decepcionante cuando estos servidores públicos han de llegar hasta el fondo de las cosas. El aroma siempre nos lleva a un insoportable olor a rentabilidad política, y no a eficiencia práctica sobre los asuntos que, aunque importantes evidentemente, deberían llegar hasta el fondo de las cosas.

Lo más importante evidentemente es si la capacidad de supervisión actual en AESA es suficiente como para poder anticiparse a esta contingencia de forma eficaz o no. Esto sí requeriría una sesión de la Comisión de Fomento, que Cs, ni los otros grupos aún no hemos visto, justo antes de empezar la Campaña de Incendios de 2017, estén tramitando, cuando las informaciones cada vez son más preocupantes al respecto. Lo dicho, peligrosa superficialidad a la hora de abordar grandes cuestiones.

 

Deja un comentario