Airlines For Europe: Primera gran piedra para la candidata Librero a Eurocontrol

0

Bruselas, BEL.- A4E, Aerolíneas para Europa, un lobby de compañías aéreas europeas señalaba textualmente sobre los candidatos a director@ general de Eurocontrol que “el candidato seleccionado debe tener un historial de entrega, eficiencia y reforma, de enfoque comercial y de ser capaz de liderar el cambio en un complejo entorno de relaciones industriales, SIN QUE ESTO DEGENERE EN INTERRUPCIONES DE SERVICIO Y HUELGAS“.

Teniendo en cuenta que esta Sra.era Directora de Navegación Aérea precisamente cuando el funesto 3 D de 2010, cuando en España se declaró RATE0, y se provocó una situación laboral que según ella misma dijo supuso que “los controladores aéreos abandonaron masivamente sus puestos…”(algo que no ha sido probado nunca pero sí declarado por ella misma en Sede Parlamentaria y Judicial). Tampoco que los controladores estuvieran en huelga se ha probado en ningún momento tras más de 20 fallos judiciales, pero que frontalmente impacta si lo que se busca por las aerolíneas son gestiones no disruptivas, ni conflictos laborales en el sector. Por lo tanto la candidatura que avala el propio Ministro de Fomento Iñigo de la Serna, a bombo y platillo, cuenta evidentemente con una clara oposición a nivel europeo si nos atenemos a lo que las aerolíneas procuran evitar: La conflictividad.

A4E habría escrito a los Ministerios de los distintos países europeos informando de estas aspiraciones de las aerolíneas. No sabemos si lo habrán leído en el Ministerio de Fomento español. El lobby de compañías pretende que Eurocontrol sea reformado, pero sobre todo cree que “es necesario un verdadero liderazgo antes de la elección de un nuevo director general de Eurocontrol el próximo mes“. El término “liderazgo” y el perfil conocido de la Sra. Librero desde luego son conceptos profundamente antagónicos después de la desastrosa gestión, con el colapso final del propio Sistema de NA, del 3D2010, como Directora de Navegación Aérea. A4E insta a las autoridades europeas a elegir un candidato con un claro compromiso con la eficiencia y la reforma.

La cuenta de resultados de AENA tras el paso como máximos gestores de Lema-Librero y Marín en AENA, como reconocía recientemente en Sede Parlamentaria el presidente de una  AENA medio privatizada como consecuencia de esa gestión, Vargas, era en el año 2012, arrojaba un saldo de -14000 millones de euros de pérdidas inexplicadas aún 7 años después, y una situación de “quiebra” tácita reconocida por la Ministra de Fomento, Ana Pastor, que relevó a José Blanco en Fomento.

A4E agrupa a grandes aerolíneas europeas, incluidas las lowcost. También Thomas Reynaert, director general de la organización de aerolíneas europeas, reclama más transparencia, algo que evidentemente tampoco ha sido el sello distintivo de la gestión de Carmen Librero en estos años precisamente, y menos aún en la durísima época de ocultismo entorno al 3D2010, donde incluso hubo una militarización del personal civil del control aéreo español. Vamos, algo que suena a poco transparente, sin que sepamos se pronunciara contra esa medida de manera alguna, intentara suavizarla, etc… Es decir ejerciendo un auténtico liderazgo entre los trabajadores como referente. Nadie en todos estos años nos ha hablado de Carmen Librero como líder…

Según Gleave de A4E, se introdujeron propuestas de reformas en Eurocontrol que básicamente consisten en separar el papel de gestor de red, y el gobierno de rutas dentro del espacio aéreo europeo. También abogan por evitar duplicidades, como la que se producen en los organismos de inspección nacionales y europeos, ya que Eurcontrol, según opina A4E, debería supervisar directamente el cumplimiento por parte de cada Estado de lo normado por Europa sobre control aéreo. En este punto, dentro de poco volveremos a recordar las 47 cuasicolisiones que se produjeron a lo largo de 2010 en el espacio aéreo español, precisamente con la Sra.Librero como Directora de NA, y que desgraciadamente para su actual candidatura, aparece reflejado en un documento del propio Eurocontrol, que se intentó en su momento no viera la luz, aunque ya era demasiado tarde.

NP A4E/ A4E calls for major reform of Eurocontrol ahead of Director General Election

Deja un comentario