Cuando el tándem Vázquez&Sánchez Lozano cogió su fusil

0

Lema, Blanco y VázquezLo decíamos y nadie nos creía. Ya está aquí. Iberia Express es una realidad. El objetivo-encargo del presidente de Iberia, Sr.Vázquez estaba claro desde hace meses, como ya hizo con Tabacalera (por cierto por cuánto sería interesante saber). El mismo esquema, el mismo objetivo. Terminar de la forma más "limpia" posible con una historia de más de 75 años. Esta historia de destrucción, y venta a la perfida Albión, empezaba hace años con la desaparición de Cargo Sur, Binter Mediterránea, Viva y Aviaco. Detrás, muy cerca siempre el aliento de Rodrigo Rato. Como ahora, como ayer.

Estos nuevos patriotas globalizados, tienen las cosas claras. El Sr.Sánchez Lozano, Vázquez, Rato, etc… Sabían lo que iba a pasar. No lo han evitado, pues el objetivo era el que ahora pone negro sobre negro el futuro de Iberia.

!Ojo al dato!. El 55% del accionariado de IAG ya está en manos de British. Pero el vaciado al que está siendo sometida la compañía-en primera instancia en corto y medio radio-, en segunda instancia el largo acabará cayendo tambien. Es sólo la manera que tienen de garantizar para la compañía británica, que en 2016 la realidad del peso específico de ésta, hará que Iberia deje de existir como tal.

Lo dijo el Sr.Peral (secretario de la Sección sindical de SEPLA-Iberia), pero tarde, muy tarde. La pasada semana sin ir más lejos. El objetivo británico, con el brazo ejecutor de Rato+Vázquez+Sánchez Lozano, era por un lado acceder por la cara a la T4 de Madrid-Barajas, que ahora explota Iberia, y por otro lado el suculento "aval" teórico que suponen los 2.500 millones del Fondo de Pensiones de los trabajadores de Iberia (casualmente el de los trabajadores de British anda por los -4.000), para asegurar la operación de renovación de flota (se cifra entorno a los 5.000-6.000 millones) para la británica. Es decir, adquirir sin exponer ni una libra esterlina. Negocio redondo.

Sólo el coste de ampliación de Barajas, cuya T4 ahora va a disfrutar BA, supuso una inversión cercana a los 7.000 millones. El negocio pues es redondo para British. Y es estrictamente financiero para Rato, Bankia. Veremos, sino tiempo al tiempo, como D.Rodrigo acaba "vendiendo" la idea de que la operación ha sido una maravilla de la ingeniería financiera que preside, tras su grisáceo paso por el FMI.

Pero una pregunta, seguramente sin respuesta, a vuelapluma es ¿cómo han podido declarar la guerra a sus pilotos precisamente cuando el PP está a las puertas de gobernar en España?.

La vinculación con el PP de los protagonistas de esta historia, se rumorea insistentemente además, en las esferas populares. En el caso de Rato no hay duda alguna que debe estar afiliado. Lo de los otros actores, pueden o no ser debidos esos rumores al malestar dentro del propio PP por lo que se está haciendo con la otrora compañía bandera. Oficialmente, siempre se dirá que es una cuestión exclusivamente empresarial.

Esto prueba que exclusivamente se está sirviendo a intereses financieros, y que la utópica virtud del patriotismo en estas cuestiones ya no pinta nada. Menos aún los "daños colaterales". El primero los 4 primeros aviones, con sus pilotos y tcp, implicaría a unos 100 trabajadores directamente. Indirectamente (personal de tierra, tma, etc…) Nos iríamos a unas 150 personas que se pueden estar moviendo alrededor de la operación de estas cuatro aeronaves.

Si a esto sumamos el "paso a la reserva" de varias decenas de aviones en este último año. La consecuencia evidente es que facilmente varios miles de trabajadores, terminarán en dique seco, o en la cola del paro. Así de crudo, y así de real. Y así es como se hacen los cálculos en Londres.

La estrategia de fundamentalente el Sr.Sánchez Lozano pasará ahora por dividir. Lo van a intentar empezando por los TMA. ¿Por qué?. Sencillamente por ser este colectivo muy rentable (un profesional del mantenimiento percibe en Iberia entorno a los 1.400 EUR/mensuales netos). Esto implica que además de dividir colectivos vuelo-tierra, próximo objetivo, se quedarían con un colectivo imprescindible por muy poco dinero. El caramelo se ofrecerá en muy poco tiempo. De esta forma se piensa quedaría muy debilitada la posición de SEPLA-Iberia en el conflicto. Al menos esto entra dentro de los cálculos realistas de los que analizan la situación creada por Vázquez, Sánchez y Rato.

El colectivo de los tcp va a ser decisivo. Siempre lo han sido, pero ahora lo serán más. Por esto hubo ciertos movimientos hace meses, y por esto hay un enemigo a batir, dentro de los representantes de los trabajadores cuyo nombre es STAVLA (el único que se opuso frontalmente a los acuerdos de los pasados meses. Y que ganó los dos referendúm). Aquí lo tienen muy difícil. Ya veremos como CTA o Sticpla se comportan al respecto. Ya sacaremos las oportunas conclusiones, una vez se retraten. Pero ahora la foto saldrá fija.

NR.-Este análisis no deja de ser una simple opinión fundada del estado de cosas dentro de la compañía, con el inestimable asesoramiento de profesionales conocedores en profundidad de cómo se valoran los movimientos dentro de Iberia.

Deja un comentario