Declarada la nulidad de Servicios Mínimos de la huelga en Extremadura de Babcock

0

Mérida, SP.- El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Mérida ha admitido el recurso de la Asesoría Jurídica de uno de los sindicatos minoritarios en TTAA, que impugnaba los servicios mínimos decretados por el Servicio Extremeño de Salud para la huelga de pilotos de Babcock, convocada del 18 al 23 y del 27 al 30 de mayo. El juez ha declarado la nulidad de la resolución al considerar que “vulnera el derecho fundamental de huelga prevenido en el artículo 28 de la Constitución Española”. Esta Sentencia se circunscribe a Extremadura.

El sindicato mayoritario en el Sector, SLTA, ya explicaba los motivos de la situación en el mes de abril como en AD nos hacíamos eco entonces. Finalmente se convocó la huelga, que hasta que no se obtuvo un Acuerdo, meses después, no fue desconocida por este sindicato representativo.

Las jornadas de huelga se vieron seriamente afectadas por la protección del 100% de los servicios que, como ha sido habitual en todos los paros convocados en este sector. La falta de concreción en los estudios pertinentes para determinar los servicios mínimos, además de su fijación en el 100% eliminan totalmente el derecho a huelga de los trabajadores afectados, según recoge la sentencia. 

Este fallo supone un antes y un después en lo que se refiere a los decretos de servicios mínimos en este sector. La norma de imponer como protegidos la totalidad de los servicios, que se ha venido ejecutando habitualmente, cercenando totalmente el derecho a huelga, deja así de ser efectiva.

Desde la Asesoría Jurídica del sindicato demandante creen que esta sentencia pionera cambiará la forma en que se decretan los servicios mínimos en el sector. De esta forma tendrán que atenerse a motivaciones concretas y definidas; en lugar de coartar este derecho fundamental de los trabajadores de forma sistemática. 

Deja un comentario