Cuando la transparencia en la información de los accidentes da paz

0

Guadalajara, SP, 23 de febrero de 2013.- En la comparecencia de un miembro de la Junta de la NTSB norteamericana, podemos ver cómo se afronta oficialmente una crisis como es un accidente aéreo en los EE.UU., y cómo se comunica los datos factuales públicos, y los avances de la investigación tras un accidente aéreo. El punto número "uno" pasa por exponerse ante la opinión pública, a cara descubierta, respondiendo a las preguntas de los medios de comunicación, en un ejercicio que por sí mismo, es ya una muestra de transparencia sobre la información disponible y sobre los datos que van trascendiendo de la investigación. La clave es transmitir simplemente que se está haciendo todo lo posible tras el crash.

Pese a ser una situación de crisis evidentemente, el comunicar lo comunicable tras un siempre traumático accidente aéreo, de forma oficial, mitiga al menos, la angustia de los familiares, así como la social, al añadir el valor de la transparencia, y los avances técnicos de la investigación, para intentar al menos hacer ver a la sociedad civil que se está haciendo todo lo humanamente posible para que no se vuelva a producir una tragedia coincidente con los datos que van viendo la luz gracias a la investigación. No ocultar los datos, ni tergiversarlos, ni falsearlos, garantiza la relación de confianza mutua que debe intentar mitigarse cuando la humana duda surge, y siempre existe, sobre si se pudiera haber evitado el desastre.

La cuidada puesta en escena de los miembros e investigadores de la NTSB, con sus típicas chaquetas de la institución con sus logos por ejemplo, aportan una garantía a la sociedad de que se está haciendo todo lo posible desde las instituciones, al añadir transparencia técnica a una situación que evidentemente es de difícil asimilación y/o comprensión social, como es la pérdida de vidas humanas…

Deja un comentario