¿Cuántos aeropuertos habría que cerrar en España?

0

aEs de aurora boreal. En España, aunque nunca se diga, hay cuatro aeropuertos fuera de la red de AENA. Se trata de los de Ciudad Real, Lérida, Castellón y Murcia. Se construyeron al amparo de sus gobiernos autonómicos, en ocasiones de la mano de empresas privadas, pero la crisis de las aerolíneas y probablemente su dudosa ubicación les ha llevado a languidecer sin prácticamente aviones ni compañías.

En Ciudad Real, y a pesar de haber invertido alrededor de 1.000 millones de euros, solo se dedican ya al transporte de mercancías.

Lérida ve como semana a semana se anuncia la desaparición de alguna de las rutas existentes y la negociación abierta entre la Generalitat y Ryanair la ha convertido en moneda de cambio.

El último es el de Castellón, ubicado a unos 30 kilómetros de la capitalque que inauguró Carlos Fabra hace unos días y parecía destinado a convertise durante muchos meses en 'paseo' para familias y curiosos, algo que tampoco será posible.

En cualquier caso, todavía más desquiciado que este proyecto es el de Huesca. Cuenta con 25 trabajadores de Aena, a los que se añaden una docena más de la empresa subcontratada para seguridad y limpieza, pero no tiene aviones ni pasajeros ni mercancías que administrar. Allí no hay trabajo.

El de Huesca se ha convertido en un aeropuerto fantasma. Se sabía hace semanas, desde que la compañía Pyrenair decidió dejar de operar. Desde febrero de 2011, solo quedaba un vuelo semanal, el que ha venido programando la sociedad Aramón para acercar esquiadores hasta Huesca y, desde allí, a las estaciones que dependen de esta empresa.

Pero el último de estos vuelos despegó el pasado fin de semana, el que tenía como destino Londres, para trasladar hasta la capital británica a un grupo de esquiadores procedentes de allí.

En España existen 50 aeropuertos, lo que se dice pronto, de los que apenas 10 son rentables. Y de lo que pierden, hay bastantes -Logroño, León, Lérida, Huesca..- que nadie sabe para qué o para quíen sirven.

Deja un comentario