De las Heras (IU): “Esta humilde diputada no ha tenido acceso a ninguna documentación…” sobre AENA

0

Madrid, SP, 24 de enero de 2015.- Frente al Congreso de los Diputados, en donde la Soberanía Nacional teoricamente reside según el texto constitucional, una diputada electa, Ascensión de las Heras, señalaba ayer durante la concentración de los trabajadores de AENA el día “E”, de Expolio, algo de una gravedad tal para todo el sistema, que hemos tenido que repasar unas cuantas veces la grabación para creernos lo que estábamos oyendo. La pasada semana responsables de AENA se reunían con los accionistas de referencia para personalizadamente darles información de primera mano, sobre la Auditoría del Ente Público de PwC. La Banca March, Ferrovial y The Children Investiment (TCI) por cierto una fundación, por cierto, logicamente con la lectura fiscal correspondiente. Pues bien, frente al Congreso, con sus dos leones mirando para otro lado, una paradoja, De las Heras reconocía que los diputados no han tenido la misma información, por no decir ninguna, previa a la aprobación de ayer en el Consejo de Ministros, de la OPV de AENA. Este es el exacto concepto de “transparencia” que tiene el actual Gobierno. Aunque los políticos normalmente no aportan demasiado a la información sobre la realidad, en este caso IU ha de reconocerse que ya se oponía el 3D2010, tras el RD13/2010, a todo lo que se avecinaba. Desde entonces, desde la militarización de los controladores, a la que se opusieron, han sido coherentes en su oposición a esta malversación de lo público. El discurso del PSOE, ahora ha cambiado, pero los Reales Decretos aprobados entonces, son los que han hecho posible desde el punto de vista legal, la consumación del “expolius interruptus” en noviembre, que ayer llegó al cénit. Toda una orgía político financiera. Pero el desprecio a nuestros diputados, es decir de la Soberanía Nacional que representan, es digno no ya de estudio, sino de defensa enfervorecida por aquellos que creen en la defensa de nuestra Carta Magna, evidentemente. Hurtar a nuestros responsables información, que sí se les faciita a los “inversores de referencia”, es la palmaria demostración de lo que es la Europa de los Mercaderes, frente a la de los ciudadanos…

De las Heras decía ayer a preguntas de AD: “el expolio de AENA se produce sin garantía para la continuidad de los trabajadores, y además se vende por una verdadera miseria. Estamos hablando de una empresa que hace 4 0 5 años se había valorado en 30.000 millones de euros, y ahora se saca a bolsa por el equivalente a unos 3.000 millones”, por eso señalaba que “estamos asistiendo a una de las mayores estafas, y uno de los mayores robos, que se están cometiendo en el conjunto de Europa. Una despatrionalización rarísima. Hemos pedido que comparezca la Ministra y que nos explique cómo se ha procedido a la venta de AENA. Todavía estamos esperándola. Eso sí se va a pasear por Europa y EEUU, para vender este patrimonio que es de todos los español@s.

Preguntada por la deuda de 15000 millones con la que accedió Ana Pastor a la cartera, la representante de IU en la Comisión de Fomento dijo que: “Es una empresa viable. La deuda no es un problema, es más es una empresa que está tenido beneficios, 800 millones este año, esto quiere decir que podría liquidarse en muy corto plazo de tiempo. Con esos 3500 millones que puede tener en los siguienes ejercicios AENA, indica que se podría amortizar en 2,5 años. Esta claro que no hay ningún motivo para vender una empresa pública que no le cuesta un euro a los español@s, y además está dando beneficios. Estamos poniendo en riesgo la red aeroportuaria. Estamos hablando del mayor operador del mundo, y ahora los intereses económicos tienen puestos los ojos en este pastel”.

Finalmente le preguntamos sobre el acceso de nuestros diputados a la Auditoría de PwC, de los últimos 4 años, y que como decíamos se les presentó detalladamente a los accionistas de referencia. Banca, constructora y fundación, la diputada nos dijo: “esta diputada que humildemente te escucha no ha tenido acceso a ninguna documentación, se ha hecho con total opacidad, a espaldas de de la soberanía nacional que reside aquí en el Congreso, a espaldas de los trabajador@s, y de los intereses generales”. Seguimos preguntando bajo el acoso de trompetas de los concentrados, “los que están llevando a cabo esta OPV venta son los accionistas restringidos que ha puesto el Gobierno, !es una vergüenza!, ahora tienen que irse, pero antes de irse tenemos que impedir que antes de ello cometan esta auténtica tropelía…”.

En la foto se muestra una pancarta que reza “Autogestión contra la privatización…“. Quizás terminemos viendo ese mismo eslogan entre los dos leones del Congreso, alguno de estos días, en los que tras faltas de respeto al marco Constitucional, como es no informar a los diputados, aunque sea por cortesía y respeto a los que representan en la Cámara, previamente a los interesados privados, pueda terminar peligrando el caracter público del propio Congreso. Los que ya vamos teniendo una edad, y tenemos una cierta memoria, nos acordamos del otro día 23 nefasto, o el 3D2010 terrible. Ahora intuímos que ya no hace falta vestir un uniforme para asaltar la Soberanía. Eso deben ser cosas del siglo XX. Ahora en el XXI, basta con tener el beneplácito de la Bolsa y los intereses que en ella se mueven, para asaltar la Soberanía sobre el Patrimonio Público, como denuncian los trabajadores y algunos diputados. Como señalaba un político emergente, Luís Alegre, de Podemos, que se oponen frontalmente al expolio: “Si se atrevieran a llevarlo a cabo, en noviembre habría que desprivatizar…“. ¿Qué deslegitima esa postura?¿Qué es más deslegitimante?… lo hecho por el Gobierno con AENA, o lo que supuestamente harían los de Podemos. Con comportamientos como el de hurtar la información a los diputados, ANTES, que al capital privado, el discurso de Podemos, sencillamente es tan legítimo, pero mucho más claro y transparente, que el de los actores del PP en esta pantomima llena de motivos inexplicados, opacos o directamente turbios, ANTES de hacer lo que han hecho. Cuando se dice lo de la Europa de los Mercaderes, aparentemente es un titular bastante exagerado. Sí, quizás en el resto de Europa, pero aquí es una definición exacta de lo perpetrado por Rajoy y su ministra Pastor. respecto a AENA, y sobre todo lo que indiciariamente se deduce de la opacidad con la que se ha procedido.

Deja un comentario