De nuevo un espectacular rescate de 22 personas del Helimer401&PescaII

0

Coruña, SP, 27 de enero de 2016.- Salvamento Marítimo ha rescatado ayer tarde a los 22 tripulantes del buque mercante tipo ro-ro Modern Express, de bandera panameña, y los ha trasladado hasta A Coruña.
El buque emitió la señal de socorro cuando estaba a 148 millas de Cabo Ortegal, en zona de responsabilidad SAR británica correspondiente al MRCC Falmouth, que coordinó la emergencia, aunque solicitó los medios de rescate españoles que se le habían ofrecido.
El buque, de 163 metros de eslora, presentaba una escora de hasta 40 grados, lo que unido a la climatología, con vientos de fuerza 8 del SW y mar muy gruesa a arbolada, hizo que decidieran solicitar la evacuación, dificultada por la gran distancia de tierra a la que se encontraban. El buque, que procedía de Gabón se dirigía hacia Le Havre (Francia).
En el operativo coordinado por Falmouth colaboraron también el Centro Nacional de Coordinación (Madrid), Cross ETEL (Francia) y el Centro de Coordinación de Salvamento en Finisterre, que movilizó inicialmente al helicóptero de salvamento Helimer 401, el avión Sasemar 102 y el helicóptero de la Xunta Pesca II. También se movilizó al Helimer 207 de Gijón, aunque fue desmovilizado tras el rescate.
Del mismo modo, se dio aviso a los buques que se encontraban en la zona, acercándose a menos de 3 millas hasta un total de 6 buques.
El primer medio aéreo en llegar fue el Helimer 401, que consiguió izar hasta el helicóptero a 16 tripulantes del buque, todos en buen estado, y los trasladó hasta el aeropuerto de A Coruña.
A continuación, el helicóptero Pesca II, de la Xunta de Galicia, consiguió rescatar a los 6 marineros restantes y trasladarlos a Celeiro.

REFLEXION SOBRE LA INSTRUMENTALIZACION POLITICA DE LOS SERVICIOS DE RESCATES

Los rescates, salvamentos de los medios tanto aéreos como marítimos no habían recibido tanta atención al menos hasta la coyuntura que los políticos están atravesando fuese tan crítica. Hace poco nos hacíamos eco de otro espectacular rescate, en aquella ocasión de 11 tripulantes, que estuvo apunto de suponer un grave incidente para uno de los rescatadores. La propia Ana Pastor les hacía un reconocimiento público, e incluso mencionaba la posibilidad de una condecoración.

A los profesionales, logicamente, les gusta el reconocimiento por su abnegado y diario trabajo. Pero al observador no se le escapa lo que detrás de los oropeles de los que los políticos tratan de vestir servicios que son públicos, además de sacrificados, se esconde. Esta Ministra que saca pecho ahora con SASEMAR, debería haber cuidado especialmente durante estos 4 años de gestión en el Ministerio de Fomento, no ya sólo la dotación de un helicóptero nuevo, que esté será el argumento, sino algo mucho más profundo que permanece oculto a la opinión pública. Las FTL. Las Flight Time Limitations, según distintas fuentes consultadas podrían estar sobrepasándose debido a la cantidad de servicios continuados que tienen que atender estas tripulaciones. El aumento de la inmigración en nuestras costas conlleva un aumento de la actividad que según, repetimos, distintas fuentes, estarían haciendo que se sobrepasaran los límites de actividad. Estos enormes profesionales evidentemente no se pueden, por presión y por convicción, negar a atender estos servicios esenciales, pero es la Administración la que debe velar porque ello se haga con las máximas garantías del cumplimiento de la Normativa en vigor. Y aquí es donde tenemos muy serias dudas al respecto.

Accidentes como el del HELIMER 207 donde fallecieron 3 personas nos recuerdan que pese a las lágrimas del Ministro de turno entonces, las latentes amenazas a la operación en temas procedimentales y de formación, muy especialmente en este último aspecto, estaban detrás de aquel luctuoso suceso. Los políticos en lugar de intentar instrumentalizar los logros de la excelencia de los servicios públicos, deberían velar porque estos impagables servicios públicos, estos vuelos que en extremas condiciones la mayor parte de las veces salvan vidas, se realicen con las máximas garantías de seguridad para los rescatados y las tripulaciones.

Deja un comentario