Defensa autorizado a invertir 21 millones en la modernización de los helicópteros AB-212

0

AB212(Infodefensa.com) Madrid.-El Ministerio de Defensa ha sido autorizado a invertir 21 millones de euros en la modernización de los helicópteros AB-212 de la Armada que permitirá, entre otras cosas, asumir misiones de vigilancia. La modernización ampliará la vida útil de las nueve unidades en activo hasta la llegada de los NH-90 TTH.

Según la reseña del Consejo de Ministros, la modernización dotará "a los helicópteros de los avances tecnológicos e instalar un radar de exploración de superficie que les permita llevar a cabo misiones de vigilancia, como helicóptero embarcado, en escenarios como la operación Atalanta de lucha contra la piratería".

A pesar de los recortes presupuestarios, este era uno de dos únicos programas de modernización previstos para las Fuerzas Armadas en 2011 en los presupuestos de Defensa. El otro se refiere a los aviones de transporte C-130 (Ver noticia).

Muy utilizados

Los helicópteros AB-212, versión italiana del conocido Bell 212/UH-1N, han sido embarcados en casi cualquier buque de la Armada que disponga de plataforma para helicópteros (a excepción de los patrulleros de Altura) y ha participado en diversas operaciones de la OTAN como helicópteros de los buques logísticos, como unidad aérea embarcada, y en operaciones de ayuda.

Últimamente, por ejemplo, la fragata Santa María embarcó estos helicópteros durante su participación en la operación Atalanta en aguas del océano Índico, frente a las costas de Somalia, integrado en la Fuerza Naval Europea (EUNAVOR).

El helicóptero AB-212 tiene como misiones principales las de transporte táctico de personal y cargas, lanzamiento de paracaidistas, plataforma de mando y control, transporte aéreo de heridos, servicio aéreo de rescate y apoyo logístico.

Entre 1974 y 1980, la Armada recibió 14 unidades Agusta-Bell 212 ASW -fabricados en Italia bajo licencia de EEUU– para la Tercera Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves. Son multifunción de tal manera que han servido para la guerra electrónica, y lanzamiento de misiles guiados superficie-superficie y hasta torpedos ligeros antisubmarinos de cabeza buscadora Mk.44 y Mk.46.

A principios de los 90, se reorganizó la Escuadrilla para, entre otras cosas, servir de apoyo a la Infantería de Marina para lo que se aprobó una modernización que incluyó las instalaciones de nuevos equipos y sistemas de autoprotección, así como iluminadores láser, designadores y localizadores de radiobalizas.

Deja un comentario