340 profesionales para la lucha contra el fuego en España

0

TTAAGuadalajara, SP, 18 de abril de 2013.- La campaña de incendios se prevé complicada, sobre todo en algunas zonas, en las que la lluvia no se ha prodigado este Otoño-Invierno. INAER, el mayor de los operadores en España en Trabajos Aéreos de extinción de incendios, realizó durante la de 2012 un total de 5.310 operaciones para la lucha contra el fuego.

INAER, dice estar preparada para comenzar una intensa campaña de prevención y lucha contra los incendios forestales en España, que se prevé bastante complicada según los expertos, semejante a la registrada en 2012 con más de 200.000 hectáreas de superficie forestal quemada. La escasa pluviometría registrada en la zona oriental de la península, con un invierno inusualmente seco en la Comunidad Valenciana y Murcia, unido a las abundantes lluvias caídas en otras regiones de España, que han dado lugar a una importante biomasa de pasto que estará seca durante los meses de verano, han provocado a una situación dispar pero con las mismas consecuencias: un elevado riesgo de incendios.


Más de 340 profesionales de INAER entre pilotos y técnicos de mantenimiento aeronáutico, 85 aeronaves equipadas con los medios más sofisticados en lo referente a la lucha contra el fuego y 75 bases operativas repartidas a lo largo de la geografía española, forman parte del dispositivo que esta compañía ha puesto en marcha para esta campaña 2013 con el objetivo de prevenir y extinguir los incendios que se produzcan en las regiones en las que opera.

La flota de helicópteros antiincendios está compuesta, entre otros modelos, de helicópteros Kamov con una capacidad de carga de agua de 4.500 litros, Bell 412, Bell 212, Bell 407, Agusta AW119, Eurocopter AS350B3 y Sokol. Además, INAER dispone de 3 helicópteros dedicados exclusivamente a tareas de observación y prevención. En lo referente a aviones, INAER pone en funcionamiento dos Air Tractor 802 con capacidad de 3.100 litros y tres P68 para tareas de observación.

De esta forma, este dispositivo completará el operado por la compañía durante los meses de invierno y primavera, con un total de 22 bases en funcionamiento por toda la geografía nacional. Una precampaña especialmente activa, en la que la compañía ha realizado más de 600 horas de vuelo y en las que ha contribuido en la extinción de importantes incendios forestales como el de Benasque en la provincia de Huesca o el Parque Natural de la Sierra del Montgó en Alicante.


Balance 2012

Medios humanos y aéreos que contribuirán a evitar que se repitan las duras cifras del año pasado en lo que a número de grandes incendios y hectáreas quemadas se refiere; campaña en España hizo frente a uno de los peores veranos de la última década, con más de 200.000 hectáreas calcinadas y devastadores incendios como los registrados en el archipiélago Canario, Andalucía o la Comunidad Valenciana.

Durante 2012, las aeronaves de INAER efectuaron 5.310 operaciones de extinción de incendios con un total de 9.466 horas de vuelo y 56.117 descargas de agua, lo que supone más de 112.000.000 de litros destinados a apagar los fuegos que se produjeron fundamentalmente durante el verano. Unas cifras que avalan la importancia y efectividad de helicópteros y aviones en la lucha contra el fuego. Aunque tanto las Comunidades Autónomas como el Ministerio de Medio Ambiente están manteniendo los actuales operativos, los dramáticos incendios de 2012, con más de un millón de hectáreas calcinadas, han demostrado y más que justificado la necesidad de ampliar los medios que se destinan a labores de prevención y extinción de incendios.

Todos estos datos, detallados por la empresa, no hacen olvidar dos cuestiones que lastran la normal actividad de ésta. Desde el punto de vista financiero, los contínuos retrasos en los pagos a INAER, están agravando la complicada situación que debe acometer ultimamente.

Por otro lado, es relevante, muy relevante desde el punto de vista de la seguridad, que el RD de Helicópteros y Trabajos Aéreos, aún siga sin promulgarse, lo que podría normativamente mejorar-dependiendo del texto final y su seguimiento por la autoridad aeronáutica- las condiciones para que la seguridad mejore en este sector sustancialmente.

Deja un comentario