Defensa podrá formar controladores de bajo coste para aeropuertos civiles

0

El Ministerio de Defensa podrá formar también controladores de bajo coste para que operen en instalaciones militares con vuelos civiles y podrían también ser empleados en aeropuertos civiles donde se aplique el sistema Afis por la baja densidad de vuelos. Artículo completo de Miguel Angel Gavira en EL ECONOMISTA.

Según se desprende del Real Decreto Afis aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros -y a cuyo contenido ha tenido acceso elEconomista– "la provisión de formación de personal Afis militar para la circulación aérea general se prestará en los términos previstos por la autoridad nacional de supervisión militar que, en todo caso, garantizará un nivel equivalente de seguridad y calidad en los servicios de tránsito aéreo".

De esta manera, la autoridad nacional de supervisión militar tendrá las mismas competencias en sus aeropuertos para la prestación de servicios Afis (controladores de bajo coste) que ostentan el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Aviación Civil y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por lo que también podría formar y dar el visto bueno a estos profesionales desde el Ministerio de Defensa.

El 'poder' de Blanco

Esta capacidad de formación de militares para los servicios de control de bajo coste se suma a la intención del ministro de Fomento, José Blanco, de poder trasladar a controladores militares a torres de control civiles en casos de necesidad extrema. Para este segundo escenario, los profesionales que vienen de Defensa tendrían que recibir una formación mínima de 15 semanas para convertirse en expertos en aproximación civil.

Aunque Defensa podrá formar Afis, de momento no parece que se vayan a demandar nuevos profesionales de estas características, ya que los 30 operarios que se necesitan para la media docena de aeropuertos donde se va a aplicar (en El Hierro ya está en marcha) ya están cubiertos con las dos promociones que ha formado Senasa.

El Real Decreto -que podría publicarse en el BOE de hoy lunes- también señala que los controladores de bajo coste podrán compartir dependencias con los tradicionales en el caso de que el aero- puerto comparta ambos sistemas, aunque se realizará en distintas franjas horarias, por lo que se supone que los controladores (que tanto han criticado este sistema durante los últimos meses) no coincidirán con los operarios Afis.

Instalaciones y operarios

La norma también incluye en qué aeródromos se realizarán los estudios aeronáuticos para determinar si necesitan controladores de bajo coste o no. Los informes se realizarán en instalaciones cuyo número de operaciones de vuelo anuales superen las 20.000 o en los que se puedan alcanzar diez movimientos de despegue o aterrizaje a la hora. También serán objeto de estudio los aeropuertos en los que se ofrezca formación de pilotos o donde la densidad de tráfico supere las 100 operaciones diarias.

Por último, se incluyen en el listado los aeropuertos que mezclen categorías de aeronaves (por ejemplo, planeadores y helicópteros) y los que empleen aeronaves con una máxima certificada de despegue de más de 5.700 kilos o con capacidad para más de nueve pasajeros.

Deja un comentario