El piloto del ultraligero, un experimentado comandante con más de 4.000 horas de vuelo, evitó una tragedia. Artículo completo en LA VERDAD de Murcia
Los escasos conductores que a las nueve menos cinco de la mañana circulaban por el puerto de la Cadena se quedaron de piedra cuando, de pronto, vieron cómo un ultraligero perdía altura y se acercaba peligrosamente a la autovía, sobrevolando sobre su cabezas, hasta precipitarse sobre la mediana. Sólo la pericia del piloto -un comandante de Iberia con más de 4.000 horas de vuelo a sus espaldas- evitó una tragedia. Salvó su vida, la del copiloto y la de quienes pasaban por la A-30 a esa temprana hora de la mañana. El aparato -un ultraligero nuevo en vuelo de pruebas- había partido del cercano aeródromo de Los Martínez del Puerto con dos tripulantes a bordo. A medio vuelo, «hubo un fallo de potencia en el motor», explicó Manuel Martínez, director de estas instalaciones. No daba tiempo a alcanzar la pista de aterrizaje, así que el piloto y el copiloto no tuvieron más remedio que buscar el mejor sitio posible para tomar tierra. Planearon sobre la A-30 «y cuando se aseguraron de que no había tráfico» llevaron a cabo un aterrizaje de emergencia que terminó bien. El piloto salió ileso, y su acompañante sufrió algunas «magulladuras y contusiones» de las que fue atendido en La Arrixaca, relató el director del aeródromo. El aparato terminó en la mediana, en el punto kilométrico 161, y sufrió importantes daños, pero la Guardia Civil confirmó que ni siquiera fue necesario cortar la autovía al tráfico.
Unos veteranos
El ultraligero era «de construcción amateur» y tenía autorización para despegar ayer por la mañana desde el aeródromo de Los Martínez del Puerto, según subrayó su director. Era un vuelo de pruebas y a los mandos iban dos experimentados pilotos. «Uno de ellos es comandante de Iberia y tiene más de 4.000 horas de vuelo. Eso lo dice todo. Lo han hecho lo mejor posible y han conseguido que no pasase nada». No es la primera vez que un aparato provoca un susto en este aeródromo, pero sí es la primera ocasión en que el aterrizaje de emergencia se lleva a cabo en plena autovía. Manuel Martínez asegura que no se puso en riesgo a los conductores, y que era la única alternativa para no terminar estrellados en el puerto de la Cadena. Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico confirmaron ayer que no se puede considerar que cometiesen una infracción por descender sobre la A-30. En cualquier caso, la última palabra sobre lo sucedido la tendrá Aviación Civil. El aeródromo de Los Martínez del Puerto tendrá que enviar un informe a este organismo, encargado de la seguridad aérea, que aclarará las causas del accidente y la actuación de los pilotos. En principio, todo parece indicar que hubo un fallo de potencia en el motor.