Denuncia ante la CNMC por “posición abusiva de SENASA, en formación de controladores y otras ramas de formación aeronáutica”

0

Madrid, SP, 25 de noviembre de 2014. Entre las numerosas denuncias contra instituciones públicas relacionadas con el sector aéreo en España, hemos recibido una “denuncia de la posición abusiva de la empresa pública SENASA (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y Seguridad Aeronáutica), en lo relativo, a la formación de controladores de navegación aérea y otras ramas de formación aeronáutica”. El autor pide disculpas por denunciar de forma anónima, pero lanza toda una hoja de ruta para que las investigaciones y consultas que la Comisión Nacional de Mercados y Competencias, puedan esclarecer si hay o no una posición abusiva de SENASA respecto a empresas en el ámbito de la libre competencia y mercado en connivencia con AESA. Reproducimos literalmente el escrito. Pone como ejemplo un anuncio de empleo aparecido en un medio de comunicación hermano, Flynews, donde se ofrece un puesto de trabajo como “Técnico/a experto/a en Navegación Aérea”.

ATENCIÓN: CNMC – COMISIÓN NACIONAL DE MERCADOS Y COMPETENCIA

Estimados Señores,

Me dirijo a ustedes para denunciar la posición abusiva de la empresa pública SENASA (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y Seguridad Aeronáutica), en lo relativo, a la formación de controladores de navegación aérea y otras ramas de la formación aeronáutica.

En este sentido, les ruego inicien las investigaciones y acciones oportunas para corregir esta situación de clara competencia desleal. La posición privilegiada de SENASA, desde su estatus como empresa pública, impide que la formación de controladores aéreos y otros servicios relacionados con la formación aeronáutica se realicen en un mercado abierto y transparente.

Les pido disculpas por hacer está denuncia de forma anónima, espero que en un futuro pueda desvelar mi identidad.

Les enumero y adjunto información al respecto, para que les pueda permitir tener una visión preliminar, así como facilitarles la gestión de las consultas o investigaciones posteriores que ustedes crean oportunas realizar para ampliar y confirmar dicha información y poder así, tomar las acciones necesarias para subsanar esta posición de abuso de mercado en el sector de formación aeronáutica y en particular en la formación de control de navegación aérea:

Antecedentes:

  1. SENASA, único proveedor de formación aeronáutica hasta 2010 :

SENASA, ha sido y es el principal proveedor de servicios de formación aeronáutica, siendo una gran tipología de esta formación únicamente impartida por ella en el mercado español.

  1. Año 2010, Liberalización de formación ATC:

Por el Real Decreto-Ley 1/2010, de 5 de Febrero, la formación de controladores de navegación aérea (ATC) se liberaliza.

Hechos:

  1. El artículo 67 de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, relativo al Régimen Jurídico de la «Sociedad Estatal para las Enseñanzas Aeronáuticas Civiles, Sociedad Anónima» (SENASA, posteriormente en el año 2006 cambiaría su denominación social), otorga el carácter de medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración a esta Sociedad, señalando que estará obligada a realizar los trabajos que le encomiende la Administración General del Estado y sus organismos y entidades de Derecho público en las materias previstas en su apartado uno.

Dicho artículo detalla de forma exhaustiva en que materias la Administración Pública puede encomendar trabajos a SENASA. Muchos de estos trabajos están asociados a actuaciones de comprobación, cumplimiento, auditorías, verificación de requisitos, licencias, habilitaciones o certificaciones de los actores participantes en el sector aeronáutico, entre los que se incluyen entre otros, los centros de formación para controladores aéreos o los proveedores de servicios de navegación aérea (usuarios de los centros de formación).

Es decir, que según el estatus que la mencionada Ley otorga a SENASA, como medio propio e instrumental de la Administración Pública, todo su personal técnico contratado, principalmente por la Agencia Estatal de Seguridad Aeronáutica (AESA), tiene acceso a la documentación sensible y confidencial que los centros de formación de controladores de navegación aérea y otra formación aeronáutica, y en general de todos los agentes aeronáuticos que estén obligados a aportar para sus respectivas certificaciones, auditorías o habilitaciones, tal como, planes de viabilidad y estratégicos, estados financieros, políticas de precios, relación de cursos, datos de instructores, alumnos, equipamiento, información tecnológica etc.

  1. La AESA, es el principal organismo público que contrata los servicios de SENASA en su calidad de sociedad como medio propio e instrumental.

El Real Decreto 184/2008, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, establece en el artículo 9 sus competencias, entre las cuales se encuentra:

  1. La expedición, renovación, suspensión, mantenimiento y revocación de autorizaciones, habilitaciones, licencias, certificaciones y otros títulos habilitantes para la realización de actividades aeronáuticas civiles. (art. 9, 1 a)
  2. La inspección aeronáutica (art. 9, 1 c)
  3. El ejercicio de la potestad sancionadora en materia de aviación civil (art. 9, 1 d)

En relación con lo anterior, SENASA, en su Informe Anual 2013 publicado en su página web, respecto a los servicios que presta a la AESA, hace referencia explícita a:

  • “Soporte para la realización de actividades relacionadas con la inspección y supervisión de los Proveedores de Servicios Navegación Aérea y AIS. Donde SENASA ha realizado:
    • Actuaciones materiales de inspección relacionadas con la certificación o renovación de los certificados de los proveedores de servicios de navegación aérea: Aena y Sacyr.
    • Actuaciones materiales relacionadas con la transición asociada al cambio del proveedor Aena en diversas dependencias de control a FerroNATS.
    • Actuaciones materiales de inspección relacionadas con la certificación o renovación de los certificados de los siguientes proveedores de servicios de información aeronáutica: Aena (AIS)”

Es importante señalar que los Proveedores de Servicio de Navegación Aérea, como los nombrados arriba, Aena, Sacyr o FerroNATS son potenciales clientes de recibir formación de los centros de formación de controladores aéreos u otra formación aeronáutica. En concreto SENASA ha prestado servicios de formación diversa a todos los proveedores de navegación aérea anteriormente nombrados.

  • “Soporte en actividades relacionadas con las Licencias al Personal Aeronáutico. Durante 2013 se dio soporte a AESA para la realización de aproximadamente 50 actividades materiales de inspección a FTOs/ATOs y 104 actuaciones documentales.

Además, se ha dado soporte en la tramitación técnica de cerca de 300 habilitaciones de tipo de helicóptero, en la impartición de 4 ediciones de cursos de estandarización de examinadores y 4 ediciones del seminario de actualización, habiéndose impartido esta formación a unos 170 examinadores de avión y helicóptero”.

Es decir, que escuelas de formación de pilotos o de mantenimiento, potenciales aspirantes a constituir centros de formación de controladores (alguno de ellos ya presta este servicio) son examinadas por SENASA para la expedición de licencias de su personal aeronáutico. Siendo a su vez, muchas de estas empresas receptoras de formación aeronáutica por parte de SENASA

  • “Soporte para la realización de actividades relacionadas con la gestión y tramitación de expedientes sancionadores, recursos administrativos y soporte normativo”.

Es decir, que SENASA de forma directa o indirecta presta apoyo a la AESA en lo referente a su potestad sancionadora en materia de aviación civil.

  1. AESA, para el desarrollo de sus competencias, requiere los servicios de SENASA, por lo cual, un número de empleados muy significativo de SENASA (por favor, rogamos que consulten el número), prestan muchos de estos servicios de forma indefinida y en exclusiva, en la misma sede de la AESA, con todos los medios materiales y logísticos necesarios y bajo la tutela del personal propio de la AESA.

  1. Adjuntamos abajo, a modo de ejemplo, una oferta de empleo de SENASA publicada por una revista aeronáutica localizada por internet. En dicha oferta se puede comprobar, que SENASA busca ingenieros para la prestación de servicios de asistencia técnica para AESA, cuyas funciones son:

  • Realización de inspecciones de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea y AIS.

Es decir, estos técnicos de SENASA, tienen encomendadas funciones de inspección sobre los PSNA, los cuales son potenciales receptores de formación aeronáutica y en particular de formación de navegación aérea.

  • Revisión de estudios de seguridad
  • Apoyo técnico a la AESA en otras actividades

No limita cuales, pudiendo dar apoyo a cualquier actividad, incluida la formación

  1. La prestación de servicios de SENASA a la AESA, lleva consigo una relación de afinidad tanto personal como profesional muy estrecha. Está relación, se hace todavía más estrecha si tenemos en cuenta las siguientes circunstancias:

  • Muchos trabajadores de SENASA llevan muchos años trabajando en las mismas dependencias de AESA, con dedicación exclusiva y de forma indefinida, conviviendo permanentemente con el personal de la AESA, integrándose con su personal y ambiente profesional.

  • Antiguos trabajadores de SENASA, que por su experiencia acumulada por la prestación de sus servicios en la AESA, forman parte ahora de la plantilla de ésta, en calidad de funcionarios mediante el modelo concurso-oposición que fueron convocados por la AESA.

  • Existen intercambios de puestos entre personal directivo de AESA y SENASA, en este sentido, destacamos a la actual directora de la AESA, Doña Isabel Maestre, que procede de SENASA, donde ocupaba precisamente el puesto de Directora de Formación de Controladores Aéreos (se puede comprobar en las biografías de altos cargos publicadas por el Ministerio de Fomento); la directora de la AESA, mantiene su vinculación con SENASA al encontrarse en excedencia de esta, dejando abierta, por tanto, la posibilidad de regresar a un puesto directivo de SENASA.

  • Otro ejemplo, en el mismo sentido, es la presencia en el organigrama directivo de la AESA a la anterior presidenta y consejera delegada de SENASA, Doña Eugenia Llorens Beltrán (se puede consultar en la página web del Ministerio de Fomento), como asesora de Estrategia Internacional de la AESA, que era.

  1. Es muy habitual la contratación por parte de SENASA, para ejercer como instructores en los cursos organizados por ella, de numeroso personal funcionariado perteneciente a la AESA.

Del catálogo de cursos de SENASA (más de 100 títulos y 6000 alumnos formados, según Informe Anual de SENSASA 2013), muchos de ellos son únicamente impartidos por SENASA y tienen un carácter obligatorio a efectos de certificaciones, habilitaciones o requerimientos exigidos por la normativa vigente para el desarrollo de diversas actividades aeronáuticas (por ejemplo formación asociada a la calidad, gestión de seguridad aeronáutica o nueva normativa aplicable), recayendo sobre la AESA y en concreto, en algunas ocasiones, sobre los propios instructores de la AESA que participan en dichos cursos organizados por SENASA, la función de inspección y/o aprobación de dicha actividad aeronáutica o de los propios cursos.

  1. Dependencia económica de SENASA de la AESA.

Según cuentas anuales de 2013 de SENASA, un 70% de los ingresos de SENASA proceden de encomiendas:

  • Importe neto cifra de negocios 2013: 843.517 EUR
  • Ingresos procedentes de encomiendas 2013: 994.125 EUR

Esto demuestra que la sostenibilidad económica de SENASA procede de su carácter de medio propio e instrumental de la Administración Pública.

  1. Independientemente de la prestación de servicios realizada por SENASA a la AESA, existe una participación conjunta de SENASA y AESA en proyectos, ponencias, cursos etc., que estrechan aún más su vinculación empresarial. Adjuntamos ejemplos extraídos de la página web de AESA y el informe anual 2013 de SENASA:

  • Cursos desarrollado por SENASA de familiarización al Control de Tráfico Aéreo en todas sus habilitaciones (Torre, Ruta y Aproximación) para los inspectores de la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes CIAIAC de la AESA

  • Desarrollo de curso de la WBT Programa Estatal de Seguridad SSP y de la WBT Introducción a los AOC (certificados de operador aéreo) para AESA.
  • Proyecto de la Comisión Europea relativo a actividades de soporte en el ámbito de la seguridad física de la aviación civil (AVSEC), donde SENASA es líder del grupo de actividades que se encarga de los aspectos legales y económicos, dentro de un consorcio formado por SENASA, AESA e ISDEFE y formará parte de otro grupo de la licitación, en lo relativo a aspectos tecnológicos.

  • El proyecto “SATISFIED” (SAT Improved Use of Flight corridor for Emissions reduction), llevado a cabo por el consorcio de empresas liderado por Ineco y en el cual participan las compañías aéreas Iberia y Air Europa, el proveedor de servicios AENA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA y SENASA.

  • Desarrollo de un proyecto para impulsar los biocombustibles en aviación en colaboración con 13 empresas aéreas y de energía.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MARM, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el organismo Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y Seguridad Aeronáutica (SENASA), y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), participan en la iniciativa.

  • “Aviación en un entorno de crisis económica”, V Encuentro aeronáutico, celebrado en la UIMP de Sevilla, patrocinado por SENASA e IDEA y dirigido por AESA

  1. La AESA, a través de sus actividades y relaciones internacionales, promociona de forma activa los servicios de formación aeronáutica ofertados por SENASA, en detrimento de la formación que otras empresas españoles puedan ofertar.

A modo de ejemplo, citamos el “Convenio de Colaboración entre la AESA y SENASA para el desarrollo y explotación de una serie de cursos de seguridad operacional a personal de la Dirección General de Aviación Civil de Guinea Ecuatorial” de fecha 24 de Octubre de 2011.

Ruego en este sentido, consulten colaboraciones y reuniones conjuntas mantenidas por La AESA y SENASA en sus respectivas dependencias con representantes internacionales con el fin de ofertar entre otras actividades, los servicios de formación aeronáutica de SENASA.

Conclusión:

Existe una clara posición abusiva en el sector de la formación aeronáutica, donde además se hace evidente la connivencia tan flagrante e impune existente entre SENASA y AESA, como la integración activa del personal de SENASA en las funciones de la AESA, el intercambio de puestos directivos, o la contratación por parte de SENASA de funcionarios de AESA para ejercer como instructores.

Espero que esta información aportada sea suficiente, no obstante, si ustedes abren un proceso de investigación, podrán encontrar información adicional que refuerza lo mencionado, así como, el daño que supone esta situación de abuso, posición dominante y competencia desleal para todos los usuarios y competidores de la formación aeronáutica.

Espero que información expuesta con la aportación de datos concretos y contrastables son suficientemente relevantes y graves para demandar su actuación.

Esta información es remitida a las siguientes instituciones:

  • CNMC (Comisión Nacional de Mercado y Competencia)
  • Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea
  • EASA (Agencia Europea de Seguridad Aeronáutica)
  • EUROCONTROL
  • ICAO (Organización Internacional de Aviación Civil)

Cualquier consulta adicional que requiera me la pueden hacer llegar a través de este email.

Agradezco de antemano su interés y actuaciones acerca de este asunto.

FIN

Deja un comentario